JOSÉ CHACÓN

“No suplicamos una subvención, es nuestro derecho a una prestación digna”

El torero de plata José Chacón habla alto y claro sobre el maltrato del Gobierno hacia los profesionales taurinos
viernes, 22 de mayo de 2020 · 09:10

Tras escuchar las diferentes injusticias y problemáticas de algunas de las partes del sector taurino, saltaba la liebre el pasado martes con una de las mayores de estas, y que, de ser así, el Ministerio de Cultura incurriría en discriminación.

Dada la importancia de la situación y los hechos, decidimos contactar con uno de los mejores toreros de plata y referentes taurinos de nuestro país: José Chacón.

Este joven, pero experimentado torero de plata que cuenta con más de dos décadas a las órdenes de los más afamados matadores (Fernando Cepeda, Diego Ventura, Morante de la Puebla, José Tomás y Sebastián Castella) nos atiende gustoso a la pertinente llamada.

Buenas tardes José, ¿Qué nos podrías contar sobre la negativa del SEPE a la ayuda económica reconocida por ley a los profesionales taurinos?

En primer lugar, quiero dejar claro que los profesionales taurinos no estamos pidiendo subvención ni ayuda alguna, estamos pidiendo lo que es nuestro por ley.

¿Pero, dónde tiene su inicio todo esto?

El inicio de esto, se da por la situación actual del estado de alarma. Es una situación extraordinaria que nadie quiere, pero que hay que afrontar.

Nosotros, cotizamos y pagamos religiosamente nuestros impuestos al igual que cualquier trabajador de nuestro país, con la salvedad que nuestro sector pertenece al Ministerio de Cultura en Régimen General como artistas en espectáculos públicos. Otros pertenecerán a Industria o Agricultura o al Ministerio que sea, pero nosotros pertenecemos a Cultura, y tras paralizarse toda actividad taurina, debido a la pandemia mundial que estamos sufriendo, ejercemos nuestro derecho a solicitar una prestación por desempleo.

Y ésta, ¿os la niegan por ley?

No, ni mucho menos.

Una vez nuestro sindicato (UNPBE) tiene claros los pasos y las condiciones para optar a esta prestación, nos hace llegar mediante correo electrónico los diferentes puntos y documentos a cumplimentar y aportar.

Una vez efectuada la operación y con los diferentes requisitos cumplimentados nos encontramos con que la notificación que recibimos procedente del SEPE es negativa a percibir la prestación extraordinaria de desempleo.

¿Se sabe el motivo?

Supuestamente es porque el Ministerio de Cultura no nos quiere reconocer como artistas, muy a pesar a pertenecer a este Ministerio.

José, si por algo decido ponerme en contacto con usted, a parte de ser un referente, es porque son sus propios compañeros los que le señalan como un líder de este movimiento.

Pero muchacho, esto no es ningún movimiento, esto es una petición de justicia para que se cumplan nuestros derechos.

Es levantar la voz y no dejar que nos pisoteen.

Y en concreto, ¿vais a tomar alguna medida especial?

Siempre que sanidad nos dé el visto bueno, lo que vamos a realizar el próximo domingo 24 de mayo a las 12:30 horas, es un “Paseo por la reivindicación del maltrato del Gobierno hacia los profesionales taurinos”. Este tendrá lugar en Sevilla y saldrá desde la plaza de España.

¿Será único este paseo?

Me reitero en lo del permiso de sanidad. Pero si este es positivo, te puedo decir que a los profesionales que estemos ese domingo en Sevilla nos seguirán domingo tras domingo en las diferentes ciudades de España.

¿Y donde están dispuestos a llegar?

Nuestra meta es sencilla, que el Gobierno nos de el trato que merecemos al igual que al resto de ciudadanos, que deje de discriminarnos y que se acuerde de que somos el segundo espectáculo de masas con lo que ello conlleva económicamente.

Que cesen en su aberrante y totalitario trato hacia la tauromaquia y los taurinos, porque esta vez sí que estamos decididos a llegar judicialmente hasta el final.

¿Alguna cosa que añadir José?

La verdad es que creo que no se me queda nada en el tintero, así que lo dicho.

Pues con estas terminamos José, no sin antes desearos la mejor de las suertes ante este marrajo intolerante que os ha tocado torear fuera del ruedo.

 

Más de
16
10%
Satisfacción
50%
Esperanza
30%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia