ANTONIO OSUNA

"En este mundo del toro también hay envidias, celos y tonterías"

El empresario sevillano organiza el primer festejo que se dará en Andalucía tras la pandemia, el próximo 1 de agosto en su localidad natal, Osuna
sábado, 18 de julio de 2020 · 09:55

Esta vez tengo la oportunidad de entrevistarme con el empresario Antonio Osuna, quien abrirá la temporada taurina en Andalucía el próximo 1 de Agosto en su tierra, Osuna.

Antonio es un empresario taurino hecho a sí mismo, llegó a debutar con caballos y tres años después, se pasó a la plata, actuando durante quince años tanto en plazas icónicas de nuestra geografía como Madrid, Sevilla, Cenicientos y resto Del Valle del Tiétar (llegando a compartir paseíllo con José Tomás) cómo en América, engrosando las filas de grandes como Manzanares (padre), El Cordobés, Pepe Luis Vázquez, José Olivencia o El Juli entre otros grandes nombres de la historia de la tauromaquia, imposible enumerar a todos sin que se nos quede alguno en el tintero (mis disculpas por ello), momento que Carmen (su madre) recuerda cómo “horroroso” para ella, aunque tampoco es que lo pase mejor ahora viéndolo cómo empresario, pues es una gran madre y una mujer muy consciente del riesgo que corre su hijo, si bien ya no físico, si a nivel económico y personal. Recuerda que Antonio, desde bien pequeñito, “siempre ha vivido su vida a través del toro” y destaca “su generosidad y que todo Osuna lo quiere, siempre ha estado ahí cada vez que alguien ha requerido su ayuda”.

A la primera pregunta y casi obligada en estos momentos, ¿Cómo vive Antonio Osuna esta situación atípica por el COVID 19? tanto Carmen cómo Isabel (mujer de Antonio) - dos pilares fundamentales en la vida del empresario- coinciden firmemente  en su repuesta “¡Antonio en el confinamiento lo pasó fatal!, acostumbrado a viajar de un sitio a otro, siempre planeando e ideando toros y cuando se paró todo en seco, él que es un nervio casi se subía por las paredes”. Antonio por su parte responde “ahora es momento de trabajar duro y no de llorar, yo respeto a todo el mundo y todas las opiniones, pero es momento de trabajar duro, de sacar cosas adelante y de hacerlo en condiciones”.

Para poder llevar a cabo este duro trabajo, supongo que hay que contar con esa estabilidad, es “refugio” que es volver a casa con los tuyos...

¡Hombre!, esto implica mucho sacrificio personal, muchas horas... mucho tiempo que le quitas a la familia... ellas son los pilares de mi vida, pero yo pienso que el sacrificio y los proyectos si los haces feliz y con esa actitud positiva, las cosas te tienen que venir a favor.

¿Y tú Isabel? ¿Qué opinas sobre este sacrificio?

Hay muchos momentos duros... duros porque, además de mi propio trabajo, en casa tienes que llevarlo todo sola y tomar todas las decisiones sola también y eso es bastante duro, también hay que saber llevar que cuando está en casa pues son muchos nervios...siempre al móvil con los toros... pero si hemos sobrevivido al confinamiento juntos ¡ya aguantamos lo que nos echen! (bromea).

Volviendo a los toros Antonio, en esta temporada tan atípica, has dado un paso al frente como empresario y estamos viendo a un Antonio Osuna valiente en estos tiempos complicados, hablemos primero de Osuna...

Bueno Osuna, al ser mi pueblo, ha sido una Plaza que siempre he tenido en mi corazón y que ha requerido de un gran esfuerzo, primero hicimos historia dando la primera de Miuras que allí se daba.

¿Te has sentido apoyado en tu tierra?

¡Siempre!, 100%, tanto por parte del Ayuntamiento cómo por un innumerable conjunto de empresas que se han implicado y colaborado siempre conmigo...También te digo, que tengo un gran equipazo conmigo, que sin su ayuda y trabajo, a la par mía, no sé si hubiera podido sacarlo adelante.

En estos días ha habido algo de polémica respecto a que ya se habían agotado las entradas, ¿quieres aprovechar para desmentir desde aquí lo sucedido?

Si, ¡te lo agradezco!, lo que ha sucedido es que, aunque no nos guste, en este mundo nuestro del toro, pues también hay envidias, celos y tonterías, han dicho que en Osuna ya estaban las localidades agotadas y eso es FALSO, de hecho invito a todo el aficionado, que así lo quiera, a que acuda a cualquiera nuestros canales de venta a adquirir su entrada, a día de hoy habremos vendido un 50% del aforo aproximadamente, así que nadie se crea ese bulo de que están las entradas agotadas porque no es así, al menos todavía...

 

Antonio Osuna con Diego Ventura

 

Mencionabas antes que habías hecho historia en Osuna llevando los Miura, pero ahora vuelves a hacerla devolviendo los toros a un lugar tan emblemático cómo es El Rocío tras 18 años sin ellos ¿cómo surge esa idea Antonio?

Pues mira, estaba con el Maestro Diego Ventura y se lo comenté...El Rocío es una tierra de fuertes raíces, un sitio diferente que lo tiene todo... las marismas... la Señora... un sitio casi mágico, un sitio en el que cualquier flamenco o bohemio se ha refugiado alguna vez y Diego lo vio así también y a partir de ahí lo puse todo en marcha.

¿Te has sentido apoyado en este proyecto por las autoridades?

¡Desde el primer momento!, desde la primera toma de contacto con la concejalía, enseguida pasó a la alcaldesa y todo ha sido a favor del proyecto, también cuento con el apoyo de las dos asociaciones de Almonte a las que vamos a ayudar con los beneficios de la misma, la Asociación de Párkinson “Malandar” y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Doñana”, además de muchas empresas colaboradoras de la zona, ya te digo que muchísimo apoyo y cariño el recibido.

Para la ocasión se ha elegido un cartel de Rejones, los caballos son algo muy vinculado a El Rocío, ¿ cómo respondió la terna a acartelada?

¡Muy bien la verdad!, muy ilusionada y genial desde el minuto uno.

Hablabas antes de el Maestro Diego Ventura y su implicación en este proyecto benéfico, ¿estás muy unido a él?

¡Claro!, unido pero sobretodo agradecido, ten en cuenta que fue él , quien cuando di el paso de torero de plata a empresario, me dio el impulso que necesitaba y todo su apoyo, le estoy y siempre le estaré agradecido por todo.

Para finalizar Antonio, no puedo negar que veo a un empresario que está creciendo y con paso firme...

Lo intento, soy un enamorado del toreo desde los 10 años que quise ser torero, con el máximo respeto siempre por los profesionales del toreo, mi auténtico y verdadero amor es el toreo, me sale del corazón y eso no se puede evitar.

Muchísimas gracias Antonio, por tu tiempo, por hablarme desde el corazón y abrirme las puertas de tu maravillosa familia, mis mejores deseos de éxitos en estos proyectos y los que están por venir, ha sido un auténtico placer para mí compartir este ratito contigo y los tuyos.

 

10
1
70%
Satisfacción
15%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia