CARMELO GARCÍA

"Es un cartel muy especial que está generando buen ambiente en la afición"

Hablamos con Carmelo García que ha organizado por segundo año la corrida magallánica en Sanlúcar de Barrameda. Polifacético, ha sido uno de los valientes que esta año ha hecho posible que veamos toros
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 17:28

Si en Andalucía pensamos en un empresario íntegro, trabajador, sinónimo de calidad y las cosas bien hechas, sin duda, uno de los que se nos viene a la mente (si no el primero) es Carmelo García. Un empresario con diversas facetas, lo mismo organiza conciertos, que exhibición de Freestyle Motocross que una monumental corrida de toros capaz de poner “patas arriba” este, nuestro mundillo taurino.

Soy muy consciente de que, al leer todo esto esto, habrá quien se apresure a tacharme de “pelota” o “dar cera”, nada más lejos de la realidad, aunque confieso que poco o nada me importan esas maledicencias, porque cada cual es libre de pensamiento... Lo que es un hecho es que, si hablo así de su gestión, simplemente es porque he tenido la ocasión de disfrutar de muchas tardes de toros organizadas por él y en todas y cada una de ellas he podido constatar en primera persona que no es un empresario al uso, es un hombre que mima personalmente los detalles para que todo salga “cómo debe ser”, que no “se le caen los anillos” por remangarse y ponerse a trabajar el primero y un sinfín de detalles más que, pese a engrandecerlo como empresario y reflejarse en lograr un éxito apabullante en lo que organiza, no pierde un ápice de su humildad y sencillez, en resumen: un ejemplo. Un ejemplo que, de ser seguido por muchos, quizá otro gallo nos cantaría...

Precisamente al realizar esta entrevista, lo pillo, como no podía ser de otro modo, trabajando en su oficina y aún así, con su mejor cara, no tiene reparos en atenderme.

Tras el éxito de la I Corrida Magallánica la pasada temporada, nos acercamos a la celebración de la II Magallánica y conociendo “un poco” tu manera de trabajar, no creo que te conformes con igualarla, si no más bien superarla...

Siii, ya está todo preparadito para la Magallánica (no puede evitar el tono de orgullo e ilusión al hablar de tal evento), para celebrar el ciento veinte aniversario de la inauguración oficial del Coso del Pino y hacerlo devolviendo el Hierro de Miura a Sanlúcar tras otros ciento veinte años desde que estuvo la última vez.

El año pasado, fue una cita excepcional con una espectacular alfombra de sal sobre el albero...

Y este año también lo haremos así, utilizaremos 25.000 kgs de sal con un diseño distinto, realizado por Joaquín Lara y que en estos días daremos a conocer.

¿Podremos disfrutar también de una terna vestida en especial para la ocasión?

Siii, el vestuario está siendo confeccionado en Madrid por Peris Costumes.

(*Para aquellos que no conozcan esta sastrería, por no ser especialista en vestidos de luces, baste decir que es una de las más afamadas sastrerías en trajes de época para teatro, cine o televisión, una muestra más de que ningún detalle se deja al azar...).

En unos días hablaré con Pepe Moral, pero ¿has tenido ocasión de hablar con la terna y sobre cómo se encuentran ante esta cita?

¡Claro! Están muy ilusionados, piensa que está siendo una temporada muy difícil y o han toreado poco o incluso nada... y ahora hacerlo en Sanlúcar...en una Corrida de esta magnitud...es algo emocionante.

El Cartel, aún siguiendo la esencia de La Magallánica, introduce elementos que la hacen totalmente distinta...

Es un cartel muy bonito y pienso que rematado, muy sevillano tanto por los toreros cómo el ganado...un cartel muy especial que además está generando muy buen ambiente en la afición.

Desde luego es un cartel de “no hay billetes”...

Siguiendo escrupulosamente la normativa vigente por el Covid, hemos sacado a la venta 2.400 localidades y esperamos colgar ese cartel.

Es inevitable para mí, preguntarte por la polémica suscitada a través de las Redes o más bien inventada, en torno a la corrida de El Puerto, ¿Qué opinas al respecto?

Es algo que han politizado...en lugar de unirse y colaborar juntos para intentar activar el sector, lo están politizando, cuando la empresa cumple con todo lo estipulado en la normativa, se cumplen todas las medidas de seguridad al alcance... más no se puede hacer, siempre hay quien pierde los papeles y aunque se les intente controlar, por supuesto que pillan el descuido para saltarse  las normas, pero eso ocurre dentro y fuera de los toros, lo que más daño hace es su utilización política.

Igual, nosotros cómo prensa, deberíamos realizar también fotografías que no estén fuera de contexto, imágenes con perspectivas reales que no desvirtúen la realidad de las medidas de seguridad tomadas, quiero decir con el enfoque auténtico que permita apreciar la seguridad real...

Claro que si, por supuesto. Nosotros cómo empresa así lo haremos también, además vamos a dejar una distancia de dos asientos entre espectadores, es decir dos asientos si, dos no...aparte de las medidas de seguridad a la entrada, a la salida y durante la celebración de la corrida.

Esta corrida, además del factor emocional y artístico que implica, no podemos olvidar el reactivo económico que supondrá para Sanlúcar en estos momentos.

Estoy segura de que esa seguridad programada para La Magallánica, es más que un hecho, una realidad.

Carmelo, para finalizar, no quisiera despedirme sin mencionar también tu implicación con los jóvenes valores...

Lo intento, creé la Escuela Taurina para fomentar a los niños, el día 29 tenemos en Sanlúcar una de las jornadas de “El Circuito de Novilladas de Andalucía” organizado por La Junta de Andalucía y la FTL para impulsar las novilladas picadas.

Carmelo, no te “robo” más tiempo, gracias por tu atención y deferencia conmigo, nos vemos el día 22 en la que será, sin duda, otra corrida que hará historia y ojalá con ese cartel de “no hay billetes” cómo merece la ocasión.

Carmelo García, un gran empresario tras un magnífico hombre y cómo dije anteriormente: un ejemplo a seguir.

9
2
73%
Satisfacción
15%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia