PABLO GUTIÉRREZ DE CABIEDES

"Lo ocurrido con Alcalá es un ataque al mundo taurino"

Tras la polémica suscitada por la suspensión de la feria de Alcalá de Henares, hablamos con Pablo Gutiérrez de Cabiedes, diputado de VOX en la Asamblea de Madrid, que anuncia que pedirá las oportunas explicaciones en el pleno de la Cámara madrileña
sábado, 29 de agosto de 2020 · 10:31

Pablo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes, diputado electo de VOX en la Asamblea de Madrid desde el pasado 11 de junio de 2019 y Portavoz de la Comisión de Presidencia, de la de Justicia y Portavoz Adjunto de la Comisión de Ciencia, es una voz más que autorizada para denunciar públicamente el atropello sufrido por el mundo de la tauromaquia por parte de la Comunidad de Madrid, con la decisión de suspender la feria de Alcalá de Henares a menos de veinticuatro horas de su celebración, teniendo todos los permisos municipales y de la Consejería de Justicia en regla.

 

¿Qué valoración hace VOX sobre la controvertida suspensión del festejo taurino de Alcalá de Henares a escasas horas de su celebración?

En la forma en que se ha hecho, negativa. VOX considera que la salud pública es prioritaria; pero que, garantizándola y cumpliendo las normas y las debidas garantías sanitarias, no debe aprovecharse como excusa para otras finalidades muy distintas, movidas por el sectarismo ideológico o para vulnerar derechos y atacar la libertad y la igualdad de las personas.

En esta cuestión, han vuelto a primar en las exigencias de la izquierda y la ultraizquierda motivos ideológicos y sectarios (su intención de discriminar, atacar y acabar con la tauromaquia). Y el Gobierno se ha acomplejado ante esa izquierda y ultraizquierda y ante esos motivos una vez más. 

Las "malas lenguas" hablan de presiones desde el grupo socialista al frente de la Alcaldía para forzar la suspensión.

No son solo las malas lenguas. Se ha presionado de forma pública y notoria, con declaraciones, desde el PSOE y IU-Podemos. Que estas formaciones sean sectarias no es ninguna novedad ni sorpresa. El problema es que el Gobierno se desdiga, dé bandazos e incumpla sus compromisos siempre ante lo mismo y los mismos.

¿Por qué si no esas formaciones a la vez que se rasgan las vestiduras ante el festejo taurino callan y promueven de forma cínica conciertos en Alcalá con 800 personas, en las mismas fechas? ¿Por qué esa supuesta “prudencia” por la que el alcalde socialista de Alcalá pide a la Comunidad la suspensión de la feria taurina, desaparece curiosamente a la hora de celebrar esos conciertos multitudinarios durante todo el verano y el mismo 27 de agosto en que se impide el evento taurino?

¿Por qué se ha prohibido el evento taurino y sin embargo ninguna Administración ha realizado ninguna inspección de las normas y medidas de salud, que se habían cumplido escrupulosamente? ¿Por qué se prohíben los eventos taurinos si se habían concedido todos los permisos y se habían cumplido con creces todas las medidas y garantías sanitarias publicadas por las autoridades pertinentes tanto en las instalaciones de la plaza, como en el aforo, en las distancias, en las medidas de higienización, etc.?

¿Vais a pedir alguna aclaración de lo sucedido en la Asamblea?

Sí, por el modo caótico, carente de criterio claro y seguro, e incluso de verdad, con que se están moviendo estas decisiones del Gobierno. Decisiones que producen no solo inseguridad e indignación, sino también un muy importante daño económico. Y que están movidas más por cesión y miedo a la presión socio-comunista: los de las aglomeraciones del 8M, de los platós de TV, del funeral multitudinario del líder comunista y en el Congreso para aplaudir al lider y los de la ineptitud, falsedad y corrupción ante del Covid...

La empresa tuvo conocimiento de la suspensión a través de la prensa y hay muchas preguntas que los aficionados se hacen, como quién asumirá el coste económico o por qué sí se permite la celebración el mismo día de un concierto de música. ¿Esperpéntico?

Sí, buena descripción: esperpéntico: porque hay un claro engaño en cuanto a las verdaderas razones; un claro ataque al mundo, cultura y trabajadores taurinos, por odio y discriminación hacia esta trascendental manifestación de la cultura española. 

Estaban concedidos todos los permisos. Y confirmados. Y cumplidas las medidas y garantías sanitarias publicadas por las autoridades pertinentes en cada momento de la evolución de la pandemia en las instalaciones de la plaza, en el aforo, en las distancias, en las medidas de higienización, etc.

Que el día antes, por sorpresa, y por satisfacer las imposiciones de la dictadura progre y socio-comunista, el Gobierno actúe en contra de sus propios permisos ya otorgados y confirmados, sin inspección ninguna, además, no es presentable. No ha habido cambio en la situación sanitaria en los últimos diez días, y menos aún desde el día anterior … ¡en que se había confirmado expresamente el evento!. Lo único que hubo es un recrudecimiento de la presión antitaurina progre. 

¿Qué mensaje lanzáis a Erice/Arellano y a los aficionados en general?

Lanzamos el claro mensaje de apoyo y ánimo a todos los profesionales, trabajadores, aficionados y empresarios taurinos, tras la prohibición impuesta de la feria. 

Comprendo y apoyo plenamente que la entidad organizadora de las corridas emprenda acciones legales contra el Ayuntamiento y la Comunidad. Cuando has cumplido escrupulosamente todas y cada una de las normas, medidas y garantías de seguridad y salud, es totalmente comprensible que hables de indefensión ante lo que se considera un atropello de los derechos de los aficionados, trabajadores y empresas perjudicadas. Se les impide su actividad y afición cultural y la posibilidad de trabajar, al tiempo que se les niega toda atención, apoyo y prestación social. Esas ayudas por el impacto del COVID con que se ha regado a todo el sector cultural (a la ceja), excluyendo –solo- al mundo y cultura de la tauromaquia, que está entre quienes más han sufrido ese grave perjuicio económico por la total paralización de su actividad. 

VOX y este diputado que le habla estaremos siempre apoyando y defendiendo la Tauromaquia, el mundo del toro, la cultura y la industria y ganadería taurina. De eso no hay ninguna duda. Así lo ha hecho, desde el presidente de VOX, Santiago Abascal, y la portavoz en la Asamblea, Rocío Monasterio, o en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hasta los diputados nacionales y autonómicos de nuestra formación aficionados y encargados de esta materia.

¿Cómo valoráis en general el supuesto apoyo de Díaz Ayuso y el Grupo Popular a la tauromaquia en Madrid?

Aunque ese “apoyo” siempre y solo haya llegado tras las propuestas y preguntas de VOX y de quien le habla, como portavoz de presidencia y de asuntos taurinos… me conformo con que así sea. Por el bien de la tauromaquia y el mundo taurino.  

Desde el principio del período de sesiones he preguntado por la actividad del Centro de Asuntos Taurinos y la defensa de la tauromaquia por el Gobierno de Madrid ante el ataque político y económico que intuía iba a sufrir desde la izquierda y el Gobierno de Sánchez-Iglesias. 

Pero ya cuando en mayo planteé una batería de preguntas y medidas concretas (situación de la Escuela de Tauromaquia Jose Cubero Yiyo, y de los prometidos proyecto de rehabilitación del Batán y convenio anunciado en campaña entre el Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid -de lo que nada se había hecho-, así como sobre diversos aspectos de la Plaza de Toros de Las Ventas), el Alcalde Martínez-Almeida decidió reunirse (¡a los dos días!) con los principales toreros y profesionales taurinos… (se ríe). Y cuando en junio insistí públicamente en esta defensa, presentando una completa propuesta de defensa de la tauromaquia y la cultura, industria, ganadería y trabajadores taurinos (entrando en contacto con taurinos que estaban organizando la vuelta de los toros con una corrida benéfica en favor de las víctimas del coronavirus) la presidenta Ayuso anunció a la semana siguiente la adopción por el Gobierno de una serie de medidas (prácticamente “fusiladas” de aquella propuesta!) y la celebración de esa misma corrida benéfica, rodeada de toreros (se ríe). ¡Pues bueno! Bienvenido sea que copien, siempre que de verdad actúen en defensa de este trascendental sector cultural, social, económico. El problema es que, de nuevo, en esta ocasión, han vuelto a no hacerlo...

 

5
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia