RAFAEL AYUSO

"Ponce siempre es un reclamo en taquilla"

La localidad segoviana de El Espinar dará una corrida de toros el próximo 8 de agosto gracias al esfuerzo del empresario Rafael Ayuso que ha puesto todo de su parte para que volvamos a disfrutar de la tauromaquia
lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:38

Durante el tiempo del confinamiento, ¿ha pensado alguna fórmula o algo para atraer gente a las plazas y poder contentar a la afición?

La forma de contentar a la afición es ofreciendo un cartel de calidad, con toreros que tengan algo que decir, o en este caso demostrar, y un hierro de primer nivel. Creo que la combinación escogida para El Espinar cumple con esos requisitos y encaja con diferentes gustos.

Durante el confinamiento la principal preocupación era poder volver a dar toros y cómo lo haríamos, sin más trabas.

Es de agradecer a todos aquellos empresarios que se están animando a dar festejos, ¿por qué se ha animado a dar toros y no pasar la temporada en blanco?

En el momento que supimos que se podían volver a celebrar festejos, no hubo duda. Éste es mi trabajo y mi pasión y sólo quedaba ponerse manos a la obra y hacer todo lo posible, y lo que las autoridades nos permitieran, para volver a las plazas de toros.

Son demasiados meses los que hemos tenido que estar parados y superar esta crisis requiere retomar la actividad normal cuanto antes. Estamos deseando dar y asistir a festejos taurinos, por supuesto con todas las medidas necesarias.

¿Has tenido que echar muchos números para sacar el festejo adelante?

Pues sí. Date cuenta de que las condiciones actuales de aforo reducido, distancia interpersonal, medidas de higiene, etc.. pues han cambiado todo. De todas formas, todos los implicados en el festejo hemos remado en la misma dirección para hacerlo realidad y llevarlo a buen término.

El buen cartel confeccionado, lo encabeza Ponce, que está siendo actualidad en los ruedos y fuera de ellos, haciéndose hueco en muchos carteles este verano. ¿Por qué Ponce? ¿Garantiza que habrá una buena entrada?

¿Por qué? Bueno, está claro... Ponce lleva treinta años siendo actualidad, siendo una figura del toreo de una categoría extraordinaria, por lo que siempre es reclamo en la taquilla. El hecho de que ahora se esté hablando de él también fuera de los ruedos pues hay que verlo como algo positivo, que puede acercar los festejos a un público más amplio del habitual, nada más.

Ureña ha sido también actualidad por la ruptura con su apoderado. ¿A Ureña hay que hacerle sitio en cualquier buen cartel de toros, verdad?

Su buen momento es indiscutible, fue uno de los grandes triunfadores de la temporada pasada, empezando por San Isidro, y estamos deseando verle este 2020. Es un orgullo que su primer festejo sea con nosotros.

En los asuntos de matador-torero, y en ese caso empresario, influyen muchos factores que sólo ellos saben.

Y cerramos con Toñete, uno de los puntales de futuro de la Fiesta.

Así es, un torero emergente que ya sabe lo que es triunfar en El Espinar como novillero y donde, ojalá, lo haga también de matador porque tiene cualidades para llegar lejos.

¿Qué espera de los toros de Zalduendo? ¿Es el hierro que mejor se adapta a las características de la terna?

Pues, obviamente, esperamos que respondan con bravura y den juego en el albero. El año pasado dieron tardes importantes, por ejemplo en Almería o en el mismo Madrid y deseamos que  su comportamiento vaya por el mismo camino.

Es complicado adaptarse a una terna completa...lo que está claro es el dominio de Enrique Ponce, la capacidad de Paco Ureña y la garra de Toñete; que nos garantizan que darán lo mejor de sí mismos.

¿Y de la tarde?

¡Colgar el "no hay billetes"! (risas) Sería un logro para todos. Pero sobre todo que el festejo pueda transcurrir con normalidad y que triunfen toros y toreros.

¿Habrá más festejos este año organizados por él como empresario?

Si Dios quiere, por supuesto que sí.

Háblanos de los recortes...

En el concurso de cortes, quiebros y saltos, que organizamos junto a Tororecorte, está la élite de los recortadores. El pasado 11 de julio en Añover de Tajo fue todo un éxito y en El Espinar  esperamos cosechar lo mismo. El festejo popular es un pilar fundamental de la tauromaquia, con un gran público que merece que lo fomentemos y defendamos igualmente.

 

Más de
6
3
30%
Satisfacción
50%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia