SALVADOR CORTÉS

"Todo lo que tengo se lo debo al toro"

El próximo 6 de septiembre hará el paseíllo en Andújar en un festejo mixto con Diego Ventura y Sebastián Castella
domingo, 30 de agosto de 2020 · 09:00

El pasado 28 de Marzo, un inesperado confinamiento y una alerta sanitaria sin precedentes, hacían suspender, sine die, el cartel taurino programado por Taurina Resaso para la bonita Plaza de Andújar.

El cartel confeccionado para la ocasión, anunciaba una importante corrida mixta con la presencia del Maestro del Rejoneo Diego Ventura, la clase y profundidad de Sebastián Castella y el toreo artístico de Salvador Cortés, acompañados por reses de Luis Terrón para el toreo a caballo y de Juan Pedro Domecq para la lidia a pie.

Casi cinco meses después y aún con medidas sanitarias excepcionales, ese mismo cartel, se mantiene y se llevará a cabo el próximo 6 de Septiembre en el coso iliturgitano para disfrute de la afición.

El responsable, tanto del cartel cómo de que el mismo se lleve a cabo el próximo día 6, es el diestro y empresario Salvador Cortés, con quien tengo la ocasión de hablar sobre él.

Salvador, en cualquier momento, llevar a cabo un espectáculo taurino es un riesgo, pero en estos momentos de incertidumbre, restricciones y estar el sector “mirado con lupa”, se convierte en algo casi estoico, de hecho, muy a nuestro pesar, vamos de suspensión en suspensión... ¿qué te motiva para llevarlo a cabo?

Los toreros tenemos que estar a todas, cuando vienen buenas y cuando no son tan buenas también, si no nos implicamos entonces “apaga y vámonos”, eso es algo que debería hacer todo el escalafón. Yo tengo muy claro que todo lo que tengo se lo debo al toro y ahora es un momento crucial para aportar y devolverle algo de tanto que me ha dado.

Además, has mantenido exactamente el mismo cartel que hubo que suspender...

Si, la verdad es que ahí tengo que agradecer que mis compañeros, no sólo no me han puesto un problema, si no que han tirado para delante unidos a una para que se dé, juntos.

En esta corrida estás doblemente implicado, por un lado como organizador y por otro como integrante del cartel, ¿cómo consigues, mentalmente, separar ambos conceptos?¿cómo obtener la concentración necesaria para, tras tantas cábalas por sacar adelante este proyecto, saltar al albero?

Bueno uno se acostumbra a todo, te curtes y aprendes, eso te entrena para saber separar.

Cómo empresario, tengo la suerte de dormir muy bien y muy tranquilo, pero desde que me levanto a las seis y media de la mañana hasta que me acuesto a las once de la noche, tengo muchas horas para pensar, intentar organizar y atar todos los temas, gracias a las tecnologías pues lo voy controlando, es un sacrificio enorme con la familia, porque son horas que quito de estar con ellos, pero merece la pena por sacarlo adelante...

Cuando llegue el momento de torear, desconecto y sólo deseo disfrutar cuando arranque el paseíllo, que los toros embistan bien, poder conectar y expresar ese toreo que llevo dentro... en definitiva “estar a la Puerta”.

La afición de Andújar, es una afición exigente y muy taurina que, quizá, en los últimos años se ha podido sentir “maltratada” de algún modo, ¿cómo está siendo su respuesta?

¡Genial!, la verdad que se está viendo una afición muy animada y con ganas, la verdad es que está respondiendo muy bien.

Lo cierto es que un cartel muy atractivo para el aficionado ¿será retransmitida por tv?

Nooo, estuvimos en conversaciones para retransmitirla, pero es una fecha en la que las televisiones ya estaban comprometidas con otras plazas, así que quien quiera disfrutarla tendrá que hacerlo acudiendo en persona.

Con las limitaciones de aforo existentes y cambios de normativa etc., el camino para llevarla a cabo se habrá complicado notablemente... ¿cuántas localidades han salido a la venta?

Alrededor de 1.300 entradas, esta corrida no es para ganar dinero, pero tenía un compromiso tanto con la afición cómo con mis compañeros y ,cómo te decía antes, es momento de tirar para delante y en eso estamos...

Salvador, ya para despedirnos, ¿qué le dirías a la afición, que aún esté indecisa, para que acuda el día 6 a Andújar?

Que esta corrida es por y para ellos, que vengan a disfrutarla en persona para poder saber...conocerla en primera mano y no por lo que se comente sólo por redes, ya que no va a ser emitida por Tv.

Que van a disponer de todas las medidas de seguridad sanitarias para preocuparse sólo de disfrutar de una gran tarde de toros: controles a la entrada y a la salida, distancia de seguridad, recordatorios por megafonía para que nadie se salte la normativa, personal de seguridad adicional... Que estamos en unos momentos muy duros, pero que no podemos ceder y tenemos que tirar para delante.

Hasta aquí, una más que amena conversación con el diestro y empresario Salvador Cortés, al que además de agradecer su maravilloso trato, le deseo que el día 6 de Septiembre, se cuelgue el “No hay billetes” en Andújar.

76%
Satisfacción
23%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia