JOSÉ MARÍA GARZÓN

"EL festejo de El Puerto tiene que ser un grito de libertad"

El empresario sevillano ha asumido el riesgo de dar toros en una temporada muy especial. Con la sensación del deber cumplido, hablamos con él a escasas horas del festejo
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 20:26

Colgado el cartel de "No hay billetes" desde hace días, imagino que sensación de alivio...

Es siempre algo muy bonito, sobre todo por poder comprobar la afición que hay y que el toreo está muy vivo, es nuestra tradición y cultura. La gente tiene muchas ganas de toros. Nada más publicarse el cartel tuvimos un aluvión de petición de entradas, es una gran satisfacción.

Hay que poner en contexto la valentía de lanzarse a organizar festejos con la que está cayendo y el riesgo que asumís los pocos que lo habéis hecho, pero alguien tiene que hacerlo, ¿verdad?

No es fácil, los costes, las medidas COVID-19 son delicadas, no es fácil, ha habido que compaginar muchas circunstancias para sacar adelante el festejo, el esfuerzo ha sido importante tanto por parte del Ayuntamiento como por Lances de Futuro. pero soy empresario y era mi deber sacarlo adelante, eso sí, con todas las precauciones posibles. Lo tuve claro desde el principio, dar toros aunque fuese en un contexto tan especial por la pandemia y se está consiguiendo.

¿Tendremos finalmente alguna televisión en El Puerto?

No, no habrá ninguna que lo retransmita, ha habido contactos pero no ha sido posible llegar a un acuerdo.

La labor de Lances de Futuro en la difusión y promoción de la fiesta es encomiable, torneo de tenis y pádel, exposiciones... ese es el camino...

La trayectoria de Lances de Futuro en otras plazas ha sido esta, promocionar los festejos en los medios de comunicación, con MUPIS, vallas y carteles en la ciudad, concursos, se ha hecho mucha publicidad por toda la provincia de Cádiz y Sevilla. Es muy importante esa labor y la que se está haciendo con los aficionados prácticos, hay muchos niños toreando.

También ha sido encomiable la labor de preparación de la propia plaza, ha cambiado mucho en un mes. El cartel tan rematado es nuestro pequeño homenaje a Joselito El Gallo y el centenario de su muerte, junto al ciento cuarenta aniversario de la Plaza Real de El Puerto, de las pocas de esa índole en España. Lo hemos preparado con toda la ilusión del mundo y continuamos con las actividades de promoción aunque hace diez días que colgamos el "No hay billetes", con el objetivo de que se siga hablando de toros.

Por último, ¿un deseo para el jueves? Y no me digas que ya se ha cumplido con el "no hay billetes"...

Al aficionado le pido que sea cauto y cumpla con todas las medidas sanitarias, que nadie tenga la sensación de miedo. Y taurinamente que la gente disfrute y salga toreando por la calle, que sea un éxito y que la corrida de Juan Pedro embista. Tiene que ser un gran homenaje al toreo, un grito de libertad de nuestra fiesta y nuestra cultura, que sea una muestra de cariño hacia la gente que ha muerto por la pandemia y la que lo está pasando mal.

 

6
4
0%
Satisfacción
63%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia