JOSÉ ANTONIO CEJUDO "EL GÜEJAREÑO"

"Es un antes y un después en mi carrera"

Emotiva entrevista de "El Güejareno" a escaso días de la celebración del festejo con motivo de la Feria de la Virgen de las Angustias en Granada
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 08:31

Hoy hablo con un radiante y “recién estrenado” como empresario de Granada, José Antonio Cejudo “El Güejareño” , quien, a simple vista, rebosa y contagia la ilusión por la organización de la próxima Feria de la Virgen de las Angustias, los próximos días 26 y 27 de Septiembre en la ciudad de La Alhambra.

Granada...por fin Granada... ¿no Jose?, ¿qué supone para ti dar toros en la Monumental de Frascuelo?

Puuuuffff...imagínate...( suspira con un, más que evidente, tono de emoción en su voz y en sus palabras), supone cumplir un sueño...mi sueño. Si llevo más de once años dando toros, todos y cada uno de esos años ha sido con el objetivo y la meta de llegar un día a Granada... siempre, diera la Plaza que diera, Granada estaba en mi pensamiento y mira que he pasado por Plazas que me han marcado el corazón cómo Antequera, Aracena y otras tantas, pero Granada es MI Plaza.

Algo así cómo ¿“Recuerdos o Sueños de la Alhambra”...?

¡Siii, totalmente! (continúa visiblemente emocionado), yo la conozco: su gusto...el tipo de toro que se espera... por ella he sufrido e incluso “me mordí la lengua” hace cuatro años... pero ya está aquí, soy consciente de que, llega en un momento y con una situación que estamos viviendo, tan difíciles cómo especiales y confío en que la afición sepa entenderlo y valore ese esfuerzo.

¿En qué te fijas, o te basas, para satisfacer a esta afición que tanto significa para ti?

En la familia Miranda (afirma de forma rotunda y contundente), son mi ejemplo, mi espejo... su forma de hacer las cosas, de cuidar los detalles... Ojalá lo consiga y esté a su altura porque son un auténtico ejemplo a seguir para mí.

Dar toros en Granada, supone un gran salto para ti cómo empresario...

Es un “antes y un después” en mi carrera, una Plaza de segunda que, además, no es cualquier Plaza, es “la Plaza”, la que ha sido siempre y es, mi ilusión y mi objetivo...En Granada di mis primeros pasos como torero y eso hace que te inunden los recuerdos...

Y las emociones...

¡Esas a flor de piel! (risas)

¿Cómo sientes a la afición? ¿Te sientes arropado?

¡Mucho!, desde el mismo momento de la Presentación del Cartel que, por los motivos de salud que vivimos en estos momentos, se quedó gente fuera sin poder entrar... esto tuvo un lleno hasta la bandera...vi gente, que ¡me seguían desde que toreaba sin caballos!, todo el mundo me está mostrando su cariño, eso es precioso y algo muy grande por lo que no puedo más que estar agradecido.

Las últimas semanas hemos vivido suspensiones sin sentido cómo las de Alcalá de Henares o Aranjuez y en la propia Granada, sin ir más lejos, la suspensión de un concierto en la Plaza de toros, hace apenas una semana y con un aforo de 1.000 personas, casi la mitad de lo permitido para la celebración de esta Feria de la Virgen de las Angustias...

Son casos diferentes, las suspensiones de Madrid han sido por culpa de muy malas jugadas políticas y una guerra que, gracias a Dios, aquí no tenemos (al menos a esos niveles), la Junta de Andalucía se está mostrando desde el primer momento muy implicada y favorable a la celebración de esta Feria, por lo que no espero esos problemas aquí, en cuanto a lo del concierto, ha sido algo ajeno a nosotros que, además se rige por una normativa distinta.

José, con tantas emociones implicadas ¿ te ha resultado difícil confeccionar estos carteles?

Bueno, se les ha dado muchas vueltas y barajado muchos nombres, incluso con algunos ha habido hasta conversaciones, pero cómo te decía antes, estamos en unos momentos muy complicados ahora mismo, aún así, creo que hemos logrado cerrar unos carteles de muchísima categoría y del gusto de cualquier aficionado, por un lado, el magisterio de Enrique Ponce, que es algo incuestionable, luego la presentación en esta Plaza de ese toreo tan artístico del gran Curro Díaz y Sebastián Castella, con ese temple, esa sobriedad en su toreo...

También hemos hecho un gran esfuerzo organizando la novillada, que es algo básico para el toreo en estos momentos porque se trata de nuestro futuro, pero a la vez es algo complicado de organizar para que todo cuadre...

Cuidando al máximo los detalles... en cuanto al ganado ¿qué puedes decirme?

Yo me siento y pienso en torero, además de aficionado, entonces cuando elijo una corrida, lo hago como si fuera yo el que va a torear y con esta premisa, hemos escogido una corrida, de Juan Pedro Domecq, muy bien presentada, del gusto de todos, empresa, toreros...una muy buena corrida que cuenta con el beneplácito de todos.

¿Qué mensaje lanzarías a la afición indecisa aún por las circunstancias actuales?

Que pueden venir con toda la tranquilidad del mundo, que contamos con un equipo humano que, si el día tiene 24h, nosotros estamos dedicando 28h a cuidar todos los detalles, que superamos las medidas de seguridad exigidas para que sólo se preocupen de disfrutar:

Contamos con la distancia de seguridad de 1’5m en los asientos ( tanto a los lados, como por delante y atrás), toma de temperatura a la entrada, apertura de puertas dos horas antes del comienzo, para que se haga de manera escalonada, también hemos aumentado la seguridad para cuidar que todo el mundo cumple con las normas, además de una megafonía que se encargará de recordar, durante todo el festejo, la obligatoriedad del uso de mascarilla etc...

¿Un deseo para esta Feria de Septiembre?

Que los toros embistan para que todo el mundo disfrute.

Para despedirnos, ¿podemos decir que El Güejareño ha llegado a Granada para quedarse?

(Risas), bueno, en principio vamos a centrarnos en lo que viene ahora en Septiembre...

Pero te gustaría...

¡Me encantaría!, igual que recuperar las fechas emblemáticas de la Plaza como el día de la Cruz, Granadadown o esta feria de Septiembre además de la del Corpus.

Sólo me queda desearte toda la suerte del mundo para esta Mini Feria de Septiembre, agradeciendo tu trato para Burladero.tv  y para con mi persona, ¡nos vemos el día 26 en la Plaza!.

4
6
40%
Satisfacción
20%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia