"Dar toros en estos momentos es muy complicado"

Charlamos con el empresario de Aranjuez, entre otras plazas, de la situación actual del toro en España y de la inminente de Daniel Luque en el coso de la comarca de la Vega
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 20:00

Hoy tengo la suerte de conversar con el empresario Carlos Zúñiga, una persona que transmite y contagia su entusiasmo e ilusión al hablar de toros y más concretamente, en este momento, hablando de la inminente gesta de Daniel Luque en Aranjuez el próximo día 4.

Ya casi podemos respirar el aroma de la encerrona de Aranjuez, que es este mismo Viernes y no puedo evitar preguntarte por lo ocurrido hace unos días en Alcalá de Henares, ¿ cómo lo viviste tú?

Hombre, eso fue un jarro de agua fría para todos, que tengas todos los permisos, vayas a aportar tu granito de arena a la tauromaquia, con categoría e ilusión y de pronto, por una guerra política se vaya todo al traste de esa manera... las ilusiones, la inversión económica a esas alturas de la celebración...¡todo!, pues eso, cómo un jarro de agua fría.

En algún momento se te ha pasado por la cabeza eso de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar...”

Son diferentes, a ver, lo de Alcalá de Henares “casi” lo podía ver venir, no es que sea adivino ni nada por el estilo, pero la guerra política entre el alcalde y la CAM es demasiado fuerte, cómo ha quedado patente con lo ocurrido.

Al final tanto daño por un puñado de votos o en este caso de likes de Twitter...

Así es, politizando.

Es algo tan dañino cómo vergonzoso, con tu permiso “cambio de tercio” para no perder los papeles...hablemos de Aranjuez, es un gran y atractivo cartel , que además está muy rematado en cuanto a ganaderías

Siii, está Juan Pedro Domecq que es del agrado de todos, “La Quinta” que ha hecho grandes cosas en San Isidro y es muy del agrado del aficionado de Madrid, “Santiago Domecq” una ganadería premiada en las Ferias más importantes, “Pedraza de Yeltes” que en Francia está considerada cómo lo más, “Zacarías Moreno” una ganadería local y “Garcigrande” que ni necesita presentación.

Debo decir, que el apostar también por “Zacarías Moreno”, quizá la más humilde de las que acuden, habla muy bien de ti cómo empresario y de tu forma de cuidar los detalles...

Muchas gracias, es de la zona y me parecía que, además de que es lo correcto que estuviesen, lo merecen.

Carlos, ¿cómo surge la idea de llevar a cabo esta encerrona de Daniel Luque con seis ganaderías distintas?

Porque Daniel está en un momento lidiador excelente y la mejor forma de mostrarlo es quizá así, enfrentándose a seis animales de diferente condición, donde el que salga no tiene nada que ver con el anterior o el siguiente. Tampoco quería dejar pasar este año en vano para Daniel en el momentazo que está y pensamos que Aranjuez era la ocasión y el marco perfecto para llevarlo a cabo.

No quiero dejar pasar la ocasión de poner en valor que, en un año tan complicado, en el que son pocos los empresarios que han decidido tirar para delante dando Festejos, tú hayas decidido hacerlo.

La verdad es que dar toros en estos momentos es muy complicado, es más bien una osadía, pero para mí es un detonante, mis armas son son mi ilusión y mi trabajo...aportar mi granito de arena. Tampoco puedo ni quiero acusar ni juzgar a nadie por no dar toros, hay quien quiere darlos pero las circunstancias de sus Plazas lo impiden, a mí por ejemplo me hubiera encantado haberlos dado también en Gijón, que son maravillosos o en Zamora...

Claro, al final cada Plaza tiene su propia “personalidad” y las instalaciones que hay son las que son...

Su propia personalidad y también su propio pliego o contrato...

Esa “letra pequeña” que tanto condiciona...

¡Exactamente!

Respecto a la seguridad de esta corrida ¿qué podríamos decir a los aficionados que acudan a Aranjuez?

Que se han tomado más medidas de seguridad de las exigidas, como demuestra el hecho de llevarla para adelante con un 30% del aforo, esta es una corrida para y por el aficionado, no para ganar dinero y si esas medidas tomadas de más pueden aportar un “plus” de seguridad, pues se hace con la mejor de las intenciones, en esta corrida voy a echar para para delante con la intención de que la corrida se celebre y lo haga en las mejores condiciones posibles.

Hasta aquí una amena conversación, con mucho sabor taurino e ilusión, con Carlos Zúñiga, al que agradezco que, en medio del “caos” que supone organizar un evento de esta magnitud y a pocos días de su celebración, me haya permitido “robarle” este tiempo, gracias Carlos por tu deferencia con Burladero y mi persona.

 

3
3
25%
Satisfacción
41%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia