LEANDRO GUTIÉRREZ

"El que la novillada fuera como fue le ha dado más importancia a mi debut"

El novillero colombiano debutó con picadores en Añover de Tajo. Tras dejar buenas impresiones, afronta el futuro con la incertidumbre de las pocas oportunidades que tienen las jóvenes promesas
martes, 8 de septiembre de 2020 · 21:00

Lo primero de todo darte las gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros por el espacio.

Y también darte la enhorabuena por el triunfo y el debut con picadores.

Muchas gracias, ha sido un debut soñado, lo que yo estaba deseando. En realidad, la novillada fue una apuesta muy fuerte que hicimos que podía haber salido cara o cruz, y gracias a Dios salieron bien las cosas y salió cara.

Antes del festejo, no se si eras consciente de la repercusión que iba a tener la novillada de San Isidro por la presentación de los novillos; que fue alabada y a la vez criticada.

La verdad es que sí, estaba siguiendo lo que los aficionados estaban escribiendo en las redes sociales. Estaba al tanto a la importancia que se le estaba dando a la novillada y, además, con las cámaras de Castilla la Mancha, todo lo que pasara allí iba a tener mucha importancia.

¿Desde dentro cómo viste la presentación de la novillada para la categoría una plaza como Añover de Tajo?

Yo creo que la novillada estaba por encima de la plaza, pero si hubiera sido en otro sitio y con otras condiciones mi debut con caballos no hubiera tenido la importancia y la repercusión que ha tenido y hubiera sido diferente. El hecho de que la novillada fuera como fue se le ha dado mucha mayor importancia.

Es bonito que las cosas hayan salido rodadas; y sobre todo que la apuesta que hicimos, que la gente criticaba, haya salido bien y era muy consciente de lo que estaba haciendo. También es verdad que un poco por las circunstancias decidí apostar y tomar este riesgo y al final, se agradece que las cosas hayan salido todo bien.

¿Cómo viviste esa tarde en esa plaza tan especial?

Los días anteriores no conciliaba mucho el sueño, estaba muy responsabilizado sabiendo a lo que me iba a enfrentar. Sin embargo, una vez que llegué al hotel todos me decían que disfrutara e intenté disfrutar y estar tranquilo. Las sensaciones de la plaza, aún las estoy saboreando, fueron de que habíamos conseguido lo que buscábamos.

¿Cómo te viste con tus dos oponentes?

En el primer novillo estaba un poco nervioso dado que era la primera vez que me enfrentaba a un novillo con esas hechuras, trapío y esas caras. El quite y la réplica con Montero fue algo que el aficionado lo reconoció; aunque en principio yo no le iba a hacer quite por que no había visto al novillo para ello, pero al estar tan comprometido en la tarde y al ver que Montero lo hizo, yo no quise quedarme atrás.

Centrándonos en el toro que cerraba plaza, hay que destacar que fue una faena completa; de principio a fin. Destacaron Rafael González Amigo con el capote de una manera exquisita, y con los palos Jesús Arruga y David. ¡Qué importante es llevar a una cuadrilla de garantías!

Así es, es muy importante llevar a gente profesional y capacitada para cualquier tipo de festejo; a mí me gusta personalmente llevar a los mejores e ir rodeado de gente de esta calidad porque te generan confianza. Todos estuvieron muy bien, desde Rafael González con el capote y mostrándome al novillo, hasta David Adalid con los palos y la puntilla de Jesús Arruga.

Eso fue la antesala de tu faena de muleta, toreando con un gusto exquisito con la mano izquierda. ¿Cómo lo sentiste tú?

Lo primero de todo era entender la altura del animal y llevarlo muy metido en la muleta. En la segunda tanda por el derecho, me quise gustarme tras un muletazo donde había colocado bien la cara y me dio una voltereta. Había que estar muy firme con el novillo, no era el típico facilón. Después, con la mano izquierda llegaron los momentos donde realmente me sentí y muy bien y ahí pude mostrar lo que a mí me gusta: dar el pecho, hacer las cosas muy despacio y cruzándome al pitón contrario.

A pesar de las dos volteretas que sufriste te levantaste como si nada, con esa vergüenza torera.

Lo de la segunda voltereta fue casi un milagro, yo pensé que la llevaba, pero fue un milagro, me libré. Gracias a Dios no pasó nada. Hubo un momento que el novillo se rajó y al meterme en sus terrenos fue cuando vino esa voltereta. Pero después, llegaron otras dos tandas al natural buenas y, aunque estaba entregado, pude sentirme relajado.

Después, la vuelta al ruedo la disfruté muchísimo porque notaba que la gente estaba conmigo, y eso se nota. Al final, te das cuenta de que todo el esfuerzo y el sacrificio de estar alejado de mi familia (5 años) y lo agradeces mucho.

Aunque el año pasado estuviste en la final del Certamen Camino Hacia Las Ventas, no cabe duda de que desde el pasado 31 de agosto estás en boca de todo el aficionado, ¿lo sientes así tú también?

Así lo he notado yo también. Aunque el año pasado fue buena temporada sin caballos, era un desconocido y gracias a la raíz de la novillada de Añover de Tajo mi nombre ya le suena al aficionado. He recibido multitud de felicitaciones de gente, tanto de aquí como de mi país, Colombia.

Hablando del sector nuevo al que perteneces, ¿cómo lo ves; se dan pocas oportunidades al circuito novilleril? Y, ¿algún festejo a la vista?

Tú mismo lo has dicho, hay muy pocas novilladas y muchos novilleros. La cosa está muy compleja. Que yo sepa no ha salido nada aún o al menos a mí no me lo han comunicado, pero ojalá pronto me lleguen noticias.

Para acabar, me gustaría destacar la tarde de Alberto Aguilar, que estuvo pendiente en todo momento tanto de ti como de la cuadrilla; con las palabras justas y necesarias. Las gracias.

Así es, ¿qué puedo decir yo del Maestro que no se sepa? Es un pedazo de profesional. Llevamos mucho tiempo juntos y él sabe perfectamente las cosas exactas que tiene que decirme.

Por mi parte, poco más, simplemente darte las gracias por atenderme.

Quería dar las gracias a la afición, porque estoy viendo que me están apoyando y me han llegado muchos mensajes diciéndome de que se emocionaron conmigo esa tarde. Y también agradecerte a ti David el espacio que me has brindado.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia