UCEDA LEAL

"Con tener mis partidarios y gustarme a mí mismo me es suficiente"

viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:42

Uceda Leal es un diestro madrileño con una capacidad innata para templar los toros, ligarlos, llevarlos muy toreados y girar con firmeza detrás de la cadera. Y es que este torero se encuentra en ese punto de soltura y solvencia que aporta la veteranía, si antes lo veía claro con la espada, ahora más, y si antes lo veías templado con el capote, ahora más. Este torero nunca deja de sorprender, además puede presumir de ser un “Torero de Madrid”, desde que llegó al coso de Las Ventas ha sido recibido como lo que es, un torero de bandera con la sinceridad por delante.

2021 ha sido un año duro, pero han habido tardes en las que las cosas han salido desde el principio y el público ha podido disfrutar de ese sabor añejo del toreo clásico en plazas como Tudela o Segovia, en esta última lo bordó y escribió una página para la historia del coso de la Carretera Granja en cada muletazo. Está feliz, consciente de que el 2022 le aguarda algo muy bonito, y con la esperanza de poder volver a Madrid y matar aquella goyesca en la que estaba acartelado pero que la pandemia se llevó por delante.

¿Cómo has llevado esta temporada?

Muy bien, ha sido una temporada muy bonita, me he encontrado muy bien y he podido cuajar muchos toros. Creo que ha sido una temporada bastante satisfactoria artísticamente y espero haber podido dejar un buen sabor de boca a todos los aficionados que me hayan podido ver.

¿Qué sensaciones tuviste en Zafra, Medina de Rioseco, Segovia, Tudela, Tobarra y Cinco Villas?

Bueno, las sensaciones que he tenido sobre todo en Zafra, Tobarra, Segovia y Medina de Rioseco son muy positivas y muy bonitas. Me he sentido muy bien y he podido sacar el toreo que llevo dentro, creo que la gente lo ha percibido así, el toreo me fluye y estoy haciendo el toreo con un poso y una cabeza que no tenía hace unos años.

¿Hay algo cerrado para el San Isidro 2022? Ya que cabe recordar que ibas a matar una goyesca que por la pandemia fue suspendida.

Bueno, no hay nada cerrado aún. Pero espero poder ir, este año ha sido una temporada atípica con un número reducido de festejos, pero yo creo que el año que viene será una temporada completa y en este invierno tendré las miras puestas en Las Ventas. Es la plaza donde siempre van dirigidos todos mis sueños, entrenamientos y esfuerzos, al fin y al cabo es la que me puede colocar en el lugar que creo que vengo a ocupar en el toreo.

¿Han sido estos últimos años cuando más has reflexionado acerca de cómo torear y por qué torear?

Han sido unos años en los que he toreado poco pero que me han servido para reflexionar sobre mi toreo, lo que yo veía que faltaba en mi carrera, lo que había conseguido y lo que no había conseguido teniendo condiciones para lograrlo. He llegado a la conclusión de que mis condiciones de torero merecen que se cierre profesionalmente una carrera a lo grande y estoy seguro de que así va a ser.

¿Cuáles son los pasos para matar bien un toro?

Matar bien un toro en un conjunto de muchas cosas, sobre todo hay que aprender bien la técnica, yo me he fijado mucho en la técnica clásica de matar los toros : la mano a la altura de la clavícula derecha, arrastrar pierna izquierda y dar tres pasos. Eso es la teoría pero en la práctica hay que ir convencido de que vas a irte detrás de la espada y de que vas a matar el toro.

¿Qué crees que debe cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?

Yo creo que tiene una fácil solución, que es poniendo precios más asequibles a las entradas y promocionando la fiesta de una manera en la que se vea que la fiesta no es una cosa bárbara ni arcaica sino un acto cultural muy arraigado a nuestras raíces con unos valores que merece ver y conocer la juventud.

¿Es difícil ser torero en la sociedad de hoy en día?

Ser torero hoy en día no es difícil, el que se siente torero se siente torero y le da igual, uno es lo que es a pesar de cómo vaya la sociedad. Lo que si se siente uno algunas veces es incomprendido por parte de algunos sectores, es frustrante pero tampoco puedes gustarle a todo el mundo. Aunque con tener mis partidarios y gustarme a mí mismo me es suficiente.

¿Quién es Uceda Leal?

Un hombre que ha dedicado su vida al toro y  siempre con un concepto clásico del toreo, llevo toda mi vida estudiándolo y desarrollándolo porque es el toreo que a mí más me ha llenado y además creo que es el más auténtico. Mi vida se pasa en esa búsqueda de ese toreo, puedo sentirme orgulloso de ser torero y de ser fiel a mi concepto.

Texto: Aitor Vian

 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia