MANUEL CARBONELL

"No me han dado las oportunidades que creo que todo el mundo se merece"

sábado, 30 de octubre de 2021 · 10:01

Hoy, 30 de Octubre, si la lluvia no lo impide, la plaza de carros de La Algaba acogerá, un Festival taurino con picadores a beneficio de la “Fundación Alalá”, organización que trata de apoyar la integración social en el Polígono Sur de Sevilla.

Con motivo de este Festival sevillano, tengo la oportunidad de hablar con Manuel Carbonell, al que pillo paseando por el campo de su pueblo, La Algaba, relajándose… disfrutando de lo que ve y respirando el aire…los aromas de los naranjos…ese ambiente y atmósfera especiales con las que cuentan en ese maravilloso pueblo con un ambiente tan especial.

Manuel, ¿en qué momento podemos decir que se encuentra Manuel Carbonell?

Yo me siento súper bien y súper a gusto, desgraciadamente las condiciones que vivimos actualmente con la pandemia y aunque al final, gracias a Dios, se ha abierto…con menor número de festejos, también ha sido lógicamente, para los toreros con más nombre, algo más cerrado… entonces la ilusión que tiene uno como torero pues es que el 2022 tengamos un año normal, como antes de la pandemia, para que los toreros que están en mi situación tengamos más oportunidades… yo llevo muchísimos años luchando Mika…

Muchísimos años y quizá con pocas oportunidades…

Yo, por suerte o por desgracia no me han dado las oportunidades que creo que todo el mundo se merece en la vida… en mi caso por ejemplo , llevo 15 años de matador de toros en activo en Sevilla y yo no he tenido la oportunidad de  tener una tarde en Sevilla … ni de confirmar alternativa siquiera…

Siendo sevillano, sientes quizá que ¿Sevilla no te ha tratado o arropado cómo a otros compañeros de la tierra?

Yo esa pregunta me la he hecho muchísimas veces, yo de novillero con picadores sí tuve cuatro tardes en la Maestranza y no encuentro respuesta a por qué tras 15 años como matador no he tenido una sola tarde en Sevilla… ni me han confirmado en Madrid… cuando yo veo que ponen a todos y me pregunto ¿habré hecho algo…?

Eso, me atrevo a decir que no sólo duele anímicamente, que de por sí ya sería bastante, si no que duele hasta físicamente…

Hombre por supuesto, porque hay muchas noches que no puedes dormir y te preguntas ¿por qué…?, porque yo creo que en la vida, no sólo en mi profesión, para poder evolucionar… poder juzgarte si eres o no válido, pues tienes que tener una oportunidad, si no la tienes no puedes expresarte y es muy frustrante…

Con la “complicación” añadida de que, tendemos a juzgaros con la actuación de una sola tarde…

En las plazas por las que luchas…las importantes como Madrid o Sevilla, te la juegas todo a una carta, pero aunque ese día tengas un mal día… o no estés bien por lo menos en tu mente tienes la cosa esa de “te han puesto” pero lo que más duele es que no te pongan y por eso es por lo que lucho y me levanto cada mañana…

Yo creo en el destino, es mucho tiempo luchando y muchas veces, el aficionado o la propia prensa, piensan que me he quitado.. que ya no estoy… y nada más lejos de la verdad, yo jamás he abandonado mi profesión, si algo tengo es que me dedico a mi profesión y entreno todos los días como si hubiera hecho 40 corridas.

Esa constancia finalmente debe tener su recompensa…

Levantarte por la mañana sin tener una fecha y seguir preparándote, sin escuchar esa gente que te dice “y ya pa’qué?”, confiando y creyendo en uno mismo, tener la conciencia tranquila de que lo has dado todo…

Además, en este nivel de preparación, el primero que sabe si está bien o mal eres tú mismo…

Esto es de verdad, esto es un sentir: aquí se muere. Esto es un arte, pero un arte que te pone horarios, quiero decir: estás limitado a torear a las 5, 6, 7 de la tarde y muchas veces , como artista, no estás inspirado a esa hora, a lo mejor te viene la inspiración a las 12 de la noche… o las 4 de la mañana… el arte y su expresión no tiene horarios. A veces se hace algo por profesionalidad pero no porque lo sientes y ahí es cuando viene el fallo, todos los días no está uno inspirado para mostrar y sacar lo que lleva dentro … cuando uno torea es el primero que mejor sabe cómo ha estado y en ese momento piensas “no he estado bien pero he estado ahí y me la he jugado” y no olvidemos que esto es verdad, que aquí se muere.

De ahí, que este Festival , al menos desde fuera, se vea como una responsabilidad enorme para ti…

Claro, es una responsabilidad doble… quizá hay matadores que un Festival como este se lo toman de otra manera, yo me lo tomo como si fuera a torear en Madrid, para mí no es un Festival más, para mí es uno importante ¿por qué? Pues porque tengo pocas oportunidades y quiero que la gente hable y hable bien de Manuel Carbonell… Luego es mi pueblo y mi gente…es una responsabilidad enorme.

Además de con responsabilidad, ¿cómo te sientes ante esta actuación en La Algaba?

Muy ilusionado, porque además este año, no siento que sea un “fin de temporada”, es casi un comienzo…también tengo fecha para ir a México… entonces para mí es la sensación de que está comenzando la temporada… Es un punto de partida para el año que viene, no he toreado en la plaza pero de campo no he dejado de torear y he desarrollado allí y ese aire y energía que te da el campo es el aire que uno necesita para seguir respirando… esos momentos en los que puedes expresarte con un muletazo y te hacen sentir que no te cambias por nadie en ese momento.

Estoy en un momento de madurez de saber lo que quiero con las cosas claras: en el mejor momento de mi vida.

¿Qué es lo que quiere Manuel Carbonell en este punto de su vida?

Me gustaría confirmar en Madrid este 2022, porque es mi momento y cuando mejor estoy… no he tenido la oportunidad de confirmar allí…me lo he trabajado y me lo merezco. Esa confirmación y una tarde en Sevilla, mi tierra, es lo que más ilusión del mundo me hace en estos momentos.

Crees que este Festival de La Algaba, tu pueblo, ¿te puede ayudar a lograrlo?

Espero y deseo que los empresarios vean que no estoy aquí de paso, que merezco mi oportunidad… mi oportunidad en Sevilla , mi confirmación en Madrid…

Manuel, además de en la familia, ¿en quien más te apoyas para seguir con esa entrega y ganas cuando otros (en su perfecto derecho) ya habrían abandonado?

Gracias a Dios tengo grandes amigos en el mundo del toro, que cuando he tenido mis malos momentos,  han estado ahí y confiando en mí y gracias a ellos, amigos cómo Alonso Trejo , José Luis Cazalla, banderilleros… puedo decir a boca llena que son AMIGOS, que me han ayudado a llegar a este momento de preparación y personal en el que me encuentro.

Hasta aquí una, más que amena charla, con Manuel.

Carbonell, un torero que pese a su veteranía tiene mucho por mostrar aún y, lo más importante: la ilusión y ganas por mostrarlo.

Muchísimas gracias Manuel por tu tiempo y, por supuesto, te tomo la palabra de continuar esta charla próximamente en un tentadero. Desde Burladero, nuestros mejores deseos para este Festival de La Algaba.

 

12%
Satisfacción
62%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia