IMANOL SÁNCHEZ

"No podemos esperar que los jóvenes vengan, hay que ir a buscarlos"

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 10:50

Imanol Sánchez es un diestro aragonés con una capacidad innata para la lidia de los astados más complicados, pues sabe qué teclas tocar en cada toro y cuándo tocarlas. Prueba de ello será su próximo compromiso en tierras madrileñas, y es que este sábado afronta una de las citas más importantes de su carrera en Torres de la Alameda. Se enfrentará a una ganadería con la que siempre se ha visto ligado, Arriazu. La vuelta a los ruedos de la casta navarra es un gran acontecimiento e Imanol Sánchez veía claro que debía ser partícipe de ello, pues no hay torero que conozca mejor esos astados que pastan en Ablitas.

¿Cómo estás llevando esta temporada tan atípica?

Lo cierto que muy contento. Después del parón pandémico, lo raro que está nuestro sector, el cambio que está sufriendo, y un largo etcétera, sumar varias tardes podemos decir que es de privilegiados. Al final acabar la temporada con 5 o 6 corridas de toros es un triunfo importante que me pone en una buena casilla de salida para el año que viene.

¿Qué sensaciones tuviste en Tudela?

Lo cierto es que extrañas. Por más que estés en constante contacto con el toro en el campo, tengo la gran suerte de hacer muchos tentaderos tanto en Aragón como en Navarra, el vestido, la presión del público, la prensa, etc... hacen que la cabeza juegue como balanza, si esta nos respeta echamos las tardes adelante, si no, cuesta más. No obstante creo que la tarde la marcó la actitud ante una corrida que no ayudó y matar muy bien a mis dos toros. Al final hay que buscar las armas necesarias para echar cada tarde adelante y cortar orejas para seguir vivo.

¿Cómo surgió apuntarte a matar la corrida de Arriazu en Torres de la Alameda?

Creo, y perdónenme los lectores y aficionados, pues no quiero que suene como soberbia, que si alguien debía estar presente en este cartel era yo. Principalmente por agradecimiento a una familia y una casa ganadera que es y ha sido parte importante en mi carrera, y sobre todo por honor a la profesión y a los valores. Hay que ser agradecido, y apuntarme a lidiar esta corrida en parte es un gesto de gratitud a esta familia que son como la mía propia. Quizás unos me juzgarán de chalao, y otros de valiente, pero creo que lo correcto es decir que soy leal a quien conmigo lo es.

¿Qué le dirías a esa gente que te llama loco por matar esa corrida?

Pues no les falta razón. Pero creo que es una locura cuerda. He visto animales muy complicados en esta casa, pero también animales que con entrega y técnica me han regalado momentos maravillosos, embistiendo por abajo y sin dejar atrás la emoción del peligro patente. Como te comento en la profesión es probable que ya no se conciba este tipo de toreo, en el que muchas veces si no embiste un toro bajo los cánones que hoy tenemos establecidos, ir a la defensiva está visto como el anti toreo, o tener que solventar un verdadero peligro ante animales que no tienen ni un muletazo pues se puede ver como una chaladura. Para mí no lo es, sé a lo que me enfrento y lo que me puede dar y quitar. Si te digo la verdad a la vez que tengo una responsabilidad muy fuerte ante esta corrida estoy muy ilusionado, ojalá pueda la ilusión a la responsabilidad y todo salga bien.

¿Por qué crees que ya no salen tantos toreros-banderilleros?

No sabría que decirte. Pero lo cierto es que hoy se torea mejor y más despacio que nunca. Se torea con mucho más sentimiento. El tercio de banderillas acelera el corazón y ello provoca que los toreros vayamos más acelerados al tercio de muleta. Quizás por eso sea más difícil sentir. Es una vaga percepción...

¿Qué significa Zaragoza para ti?

Todo y una espinita que nunca me quito. Para gusto de cada presente habré estado mejor o peor en cada tarde que he actuado, pero lo cierto es que en ocho tardes en Zaragoza, seis como novillero y dos como matador he cortado ocho orejas, y siempre me han acompañado muchos aragoneses. Aun así, entrar en los carteles es un suplicio y una auténtica guerra de desgaste. Hace años había muchos puestos para toreros aragoneses. Hoy día los justos para cumplir. Habrá que seguir luchando para que no se pierdan.

¿Qué crees que debe cambiar para que la tauromaquia llegue a los más jóvenes?

Principalmente los canales de difusión. No podemos esperar que los jóvenes vengan, hay que ir a buscarlos. Si la industria futbolística ha detectado que los jóvenes de entre 14 y 26 años no consumen fútbol ni en abierto, y han cambiado como acceder a ellos para que los patrocinios y la potencia económica no se pierda a través por ejemplo de los gamers, en el mundo del toro se debería hacer ya. Bien es cierto que podemos ver como muchos jóvenes crean sus comunidades taurinas, tienen sus podcast, su blogs, etc... que generan opiniones, debates, críticas, aplausos, y eso al final es darle vida al sector, aunque por momentos pueda desgastarnos a los toreros esa vorágine de impactos. Pero si se habla de algo es que está vivo.

 

Imanol Sánchez

 

¿Trabajas mentalmente antes de cada corrida?

Intento desconectar de la presión y de la responsabilidad. El miedo al fracaso y a que el aficionado no se sienta reconfortado con lo que haces en la plaza a mi personalmente me presiona demasiado. Bien es cierto que este año de pandemia en el que he podido echar adelante otros proyectos empresariales y profesionales y no depender de lo que pase cada tarde para vivir, así como depender simplemente de la industria taurina, me ha dado un plus de relajación mental, no la suficiente, pues a lo que uno se da cuenta está ya con ese apretón en el pecho que te devuelve a la realidad que supone hacer el paseillo y tener que luchar con los miedos.

Eres uno de los toreros con más seguidores en redes sociales, ¿Qué importancia crees que tienen las redes en la vida de hoy en día y más aún en los toreros?

Para los toreros no lo sé. Hay que ser conscientes de que en las redes te dan leches hasta en el carnet de identidad, y cuando eres disruptivo te las dan los que están en contra nuestro, pero también los que están a favor. Ha habido momentos en los que he pensado en abandonar, cuando quienes te atacan son los tuyos es doloroso. Ahora con el paso de los años, y con las oportunidades que estas me han dado la verdad que ya casi no afecta nada, es más hay momentos que juego para ver cómo reaccionan socialmente, como te he dicho antes, si hablan de algo o alguien es que está vivo. Pero sí me gustaría ponerme de ejemplo para quienes empiezan, gracias al toro tienen la oportunidad de potenciar tu MARCA PERSONAL dentro y fuera del toro, dejar una huella digital si las trabajan bien, que les dará muchas oportunidades fuera del sector. Con este parón pandémico, en el que pasas de vivir del toro, a tener que buscarte la vida me di cuenta de lo importante que ha sido para mi potenciar mi marca personal desde nuestro sector hacia afuera, he sido capaz de echar a funcionar tres proyectos, de sectores diferentes, que han sido viables y me han dado para vivir no solo a mi sino a más personas desde el minuto uno. Hay que decirles a los chavales que el mundo del toro es muy bonito pero que vivir de él para siempre hoy día es prácticamente imposible, lo que no está reñido con proyectar los valores de esta profesión para su futuro fuera de él. Es increíble cómo valoran nuestra manera de ser en otros sectores empresariales.

Texto: Aitor Vian

Más de
50%
Satisfacción
37%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia