ISAAC FONSECA

"La primera meta es triunfar en las plazas de categoría"

martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:55

El 6 de noviembre se proclamaba triunfador absoluto de la Liga Nacional de Novilladas en la final celebrada Moralzarzal, donde cortó tres orejas. Ese día cerraba una temporada soñada después de participar en 21 festejos, que no son pocos en los tiempos que corren, en los que fue premiado con 43 apéndices y 3 rabos. Entre sus logros más importantes cabe reseñar los conseguidos en Villaseca de la Sagra y en Guadarrama y los triunfos en los Circuitos de la Comunidad de Madrid y del Norte. Se llama Isaac Fonseca, tiene 23 años y llegó desde Méjico hace cinco con la intención de “ser un torero importante”. De momento ha dejado claro que es uno de los valores más firmes del escalafón novilleril.

Esta temporada has conquistado dos circuitos de la Liga y, además, ferias de novilladas como la de Villaseca o la de Guadarrama. Imagino que estás viviendo un sueño.

Participar y ganar varios de los certámenes en los que he participado me ha supuesto una proyección tremenda. Todo novillero tiene el sueño de que se hable de él, y en mi caso eso ha culminado con el triunfo final en la Liga Nacional de Novilleros.

¿El secreto es la ambición o el disfrute?

Cuando uno disfruta toreando hace disfrutar al público, pero en mi caso es un poco cuestión de los dos factores. Porque, tal y como está la competencia en mi escalafón, salgo con la ambición de estar mejor que los demás. Me mentalizo y voy con la responsabilidad de triunfar.

La celebración del Alfarero de Oro de Villaseca levantó mucha polémica con las cuadrillas. Un sindicato rebajó los honorarios y otro amenazó con vetar a quienes participaran en la feria. ¿Te pasó factura?

A mí me afectó emocionalmente, porque llevaba con los miembros mi cuadrilla mucho tiempo y ellos no torearon. Espero que todos estos temas se arreglen este invierno y no cuando haya festejos.

Después de venir de Méjico y de prepararte en España, debutaste con picadores a finales de 2019 en Gijón y, de inmediato, la siguiente temporada la pandemia lo paralizó todo.

Fue muy mala suerte. Estaba anunciado en marzo en Las Ventas esa temporada, que se preveía importante para mí. Pero hay que aceptar las cosas como vienen. Traté de buscar el lado positivo, que era que podía seguir entrenando y haciendo campo. No me “comí la cabeza” y pensé que había que tener paciencia, que todo llegaría.

Este año sí que has hecho el paseíllo en Madrid, una plaza que ya conocías porque triunfaste como novillero sin caballos en 2018.

Sí, gané el certamen “Camino hacia Las Ventas” recién llegado de Méjico, lo que provocó que se hablase mucho de mí cuando todavía nadie me conocía, y eso me ayudó mucho para después debutar con caballos.

Te fuiste de Morelia con 18 años. ¿Te marchaste con más ilusión o con más dudas?

Sin duda con más ilusión. Yo veía vídeos y retransmisiones de toros desde España y pensaba que acá el toreo era muy bonito, con mucho nivel y profesionalidad, eso provocó que me ilusionara y, aunque es duro dejar atrás tu tierra y tu casa, vine pensando en triunfar para ser un torero importante.

En cuanto llegaste, ingresaste en la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo. ¿Cómo resultó tu acogimiento?

De maravilla. El ganadero Carlos Aragón Cancela, que ahora es mi apoderado junto a Jacobo Hernández, me abrió las puertas de la escuela, y el matador Ángel Sánchez las de su casa sin pedir nada a cambio. Ahora son mi familia aquí.

Has hablado de la diferencia de profesionalidad taurina entre Méjico y España. Imagino que también la habrá en otros temas.

Soy novillero y quizá no me corresponde decirlo a mí, pero creo que en Méjico hace falta mayor competencia, y sobre todo falta una figura nacional, un ídolo que enganche a una parte de la afición que ha dejado de sentir pasión por los toros.

¿En qué te diferencias del resto?

Eso lo debe decir el aficionado. Yo soy un chaval que dejó su casa y su país atraído por un ideal. Puedo asegurar que estoy muy centrado y que no me despisto ni lo más mínimo.

¿Vuelves a Méjico este invierno para torear?

Ha habido pláticas. Pero mis apoderados han decidido esperar a que sea matador de toros. Para mi es duro porque me gustaría torear en mi tierra, pero tengo total confianza en mis representantes porque sé que hacen lo que creen que es mejor para mi futuro.

¿Piensas ya en la alternativa?

Por supuesto. Espero que pueda ser el año que viene, aunque la primera meta es triunfar como novillero en las plazas de categoría.

 

Más de
1
2
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia