GREGORIO DE JESÚS

“Están los que han querido venir”

martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:00

Esta temporada ha organizado festejos en muchas plazas, destacando corridas de toros en localidades como Requena y Bocairent, con participación de espadas como Roca Rey, Manzanares, Cayetano e incluso el rejoneador Diego Ventura. Y una corrida de Miura en San Lorenzo de la Parrilla.

Ahora se ha enfrascado en la organización del festival que tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre en Valencia a beneficio de los damnificados por el volcán de la Palma.

Yo le debo mucho al toreo y tengo que devolverle parte de lo que mucho me ha dado. Es de bien nacidos ser agradecidos. El otro día recordaba otros festivales que se han organizado en esta plaza, como el que se hizo con motivo con la pantanada de Tous en el año 1982. Y otros festivales que se han hecho en Valencia. Y yo pensaba que este era el momento en el que tenía que aportar mi granito de arena. Y ser solidario con toda la gente que está sufriendo los daños que ha generado el volcán en la isla de la Palma. Nuestra intención es puramente benéfica. Va a ser un esfuerzo muy grande, pero por el fin que tiene el festival, era bonito estar ahí.

Aunque la organización ha llevado mucho trabajo.

Bueno, estas cosas no son fáciles. En cuanto lo pensamos mis socios, los hermanos Martí y yo, comencé a hacer gestiones ante la Diputación Provincial de Valencia, que es la que detenta el coso hasta que la nueva empresa tome posesión de la plaza. Pedí audiencia con el presidente de la Diputación, hablé con Toni Gaspar, en su condición de Director del Centro de Asuntos Taurinos y nos pusimos en marcha. Y hacían falta algunos permisos para poder dar festejos después de tanto tiempo cerrada la plaza. Y una vez obtenida la autorización, me puse a contactar con toreros y ganaderos.

La respuesta de los ganaderos ha sido excelente, ya que todos los hierros que se lidian son de primera fila.

Tanto mis socios como yo estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos obtenido. Y la verdad es que se van a lidiar astados de ganaderías del máximo nivel. Ahí están las de Domingo Hernández, El Pilar, Garcigrande, Conde de Mayalde, Rocío de la Cámara, Luis Algarra, Murube y Aída Jovani. Más no se puede pedir. Han sido generosos y hay que estarles agradecido.

En cuanto a los toreros, la cosa ha sido algo distinta.

Llamé prácticamente a los treinta primeros del escalafón. Y cada uno respondió lo que estimó conveniente. Los pretextos y las excusas fueron de lo más variado. Pero bueno, yo respeto a todos y acato sus decisiones. Todos tenían las puertas abiertas para venir, pero cada uno decide lo que quiere, lo que puede, lo que le dejan o lo que le interesa. Al final van a torear los que quieren estar. Y por fortuna se ha podido hacer un cartel de excelentes profesionales, un cartel más que digno, de gente generosa y dispuesta a colaborar. Mi reconocimiento para ellos. Ahí están Víctor Puerto, Uceda Leal, Matías Tejela, Octavio Chacón, Pepe Moral, Joaquín Galdós y Jesús Chover, y el novillero Juan Cervera.

La venta de entradas ya está en macha.

Va a haber una fila cero. Y desde hace una semana se pueden sacar entradas por Internet. La dirección es www.tardesdetoros.com. Y a partir del lunes 29 se abrían las taquillas de la plaza de toros para que todos los aficionados puedan adquirir las localidades. Se ha puesto un precio competitivo, de 20 euros la entrada general en la venta anticipada. Y 25 el día del festejo. Y 15 para menor de 25 años y mayores de 65. Y 20 si sacan la entrada el mismo día del festejo. Unos precios asequibles para que todo el mundo pueda acudir a la plaza, después de dos años de sequía. Y luego lo que se recaude, bienvenido será.

Es el colofón a una notable temporada por su parte.

Hemos hecho un esfuerzo y he intentado montar mis cositas para abrirme paso en este nuevo desempeño. Hemos trabajado mucho, sorteado algún que otro obstáculo, peor creo que vamos con paso firme. Dos corridas de toros de máximo cartel en Bocairent y Requena, dos novilladas picadas también en estas plazas, otra novillada picada en Vinaroz, una corrida de toros de Miura en San Lorenzo de la Parrilla y una serie de novilladas repartidas por toda la geografía. Creo que en una temporada tan atípica y complicada como era esta, he cumplido con creces. A mi no me asusta el trabajo, es lo que me han enseñado desde pequeño. Y tengo mucha afición, así que aquí estoy.

 

6
1
80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia