JOSÉ GARRIDO

“El balance de la temporada 2021 ha sido muy positivo para mí”

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 07:45

Que duda cabe que José Garrido ha sido uno de los nombres de la temporada 2021. Para hablar en profundidad de las tardes más importantes de la misma y de cómo afronta el futuro cercano, por lo que respecta a la próxima campaña, nos hemos citado con el diestro extremeño.

En la temporada 2021, José Garrido ha toreado, entre España y Portugal, 14 corridas de toros y 4 festivales taurinos. ¿Qué balance hace de la misma?

Creo que positiva en su conjunto, por todo lo que ha pasado en cada una de las plazas dónde he actuado. Ha habido triunfos importantes y de mucha relevancia en cosos y ferias clave de la temporada.

En mi opinión, no sé si usted estará de acuerdo conmigo, las tres tardes más destacadas de su temporada han sido Almagro, Logroño y Alba de Tormes, por la trascendencia de la plaza, por estar presente la televisión…

Pues sí. A esas tres, yo añadiría Lisboa, que fue una tarde muy bonita y en la que me encontré con un toro muy bueno, que me permitió disfrutar bastante. Esas cuatro tardes han sido las más importantes, por lo que ha pasado en la plaza y la repercusión que han tenido.

Analizando cada una de esas actuaciones, la del 25 de agosto en Almagro tuvo mucha repercusión y calado entre la afición al ser retransmitida la corrida por Castilla-La Mancha Televisión. Ese día cortó tres orejas a los toros de Núñez de Tarifa que sorteó, pero por encima de los trofeos pienso que estuvo la dimensión que dió y las sensaciones que dejó, de encontrarse en un gran momento, viendo las cosas muy claras, con la mente despejada, con mucha frescura e incluso con ese punto de variedad y de improvisación tan necesario para la Fiesta.

Fue una tarde muy completa en todo, desde que comenzó hasta que acabó. La faena a mi primer toro la recordaré toda mi vida, y el aficionado que estuvo allí seguro que también la recordará, no ya porque estuviera mejor o peor sino porque se creó un aura muy bonita, que es lo que los aficionados y los toreros buscamos, que se reúnan todos esos requisitos para que salgan tardes como la que se pudo vivir en Almagro.

Aunque se trataba de una plaza de tercera categoría, pero el hecho de que el festejo fuera retransmitido en directo y también al ser Almagro un lugar con mucho renombre y mucha solera en el mundo del toro y dónde han actuado todas las grandes figuras del toreo a lo largo de la historia, supongo que motivará también de una forma especial.

Por supuesto. Pienso que Almagro es una plaza con personalidad, con solera, con ese punto de romanticismo por su obra, por su arquitectura y por lo que allí se respira. Para mí, fue una tarde especial desde que hice el paseíllo hasta el final e incluso todavía se recuerda lo que allí ocurrió.

De hecho, usted ha recibido varios premios como autor de la mejor faena en la temporada 2021 dentro de la provincia de Ciudad Real por aquélla de Almagro.

Sí, gracias a Dios ha tenido mucha repercusión. Al final, eso es lo que a uno se le queda y lo bonito de esta profesión, que el aficionado te valore por cuajar un toro. Eso es lo que más le llena a un torero.

Ahondando más en el tema de la televisión, ¿Cree usted que, hoy en día, la pequeña pantalla cumple una función primordial para la transmisión de la Tauromaquia y de sus valores a la gran masa de población?. Considero que también es muy importante para conservar la afición que hay e intentar de que ésta vaya a más, porque con todos los defectos que puede tener la televisión, es la mejor manera de conectar con el pueblo y de que no haya cierto desarraigo de esta tradición taurina.

Sí, es positivo, sobre todo la televisión pública. Creo que es muy bueno que la gente que no tiene afición suficiente para ir a la plaza o que no conocen el tema, lo puedan ver por la televisión para así engancharse. Por esa parte, es muy buena la pequeña pantalla.

Por ejemplo, como decíamos con anterioridad en referencia a la tarde de Almagro, la repercusión de una corrida televisada, tanto para bien como para mal, es mucho mayor.

Claro que sí. Gracias a que estaban presentes las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión, la faena llegó a muchas más miradas de las que se encontraban en la plaza. La televisión está ahí para engrandecer o para entorpecer, según sea un triunfo o un fracaso.

La sustitución de Pablo Aguado en Logroño también fue muy importante porque significó, aunque fuera por la vía de la sustitución, entrar en una feria de relieve, al lado de dos figuras del toreo, como El Juli y José María Manzanares. Conseguir pasear el único trofeo de la tarde y acaparar la atención de los aficionados y los titulares de la prensa, para usted sería un golpe de moral grande e interiormente como torero imagino que también.

Era la guinda que le faltaba a mi temporada, una plaza de la repercusión de Logroño, junto a dos figuras del toreo…, era un día clave, en el que no se podía fallar, y en el que yo quería y tenía la obligación de estar bien y puntuar. Gracias a Dios, puede cortar la única oreja de la corrida, alcanzando, de igual forma, un alto nivel de repercusión.

¿Considera José Garrido que la situación que tiene ahora mismo en el toreo, en cuanto a número de actuaciones, contrataciones para las grandes ferias… es injusta teniendo en cuenta los méritos realizados ante el toro ó cree que debe hacer autocrítica y mirar también hacia su interior?

Hay un poco de todo. Hay mucha gente que confecciona las ferias y los carteles. Hay empresas que tienen poca memoria pero en cambio hay otras, como puede ser el caso de Logroño, que tuvo a bien incluirme en ese cartel por la temporada que llevaba y también por mi trayectoria a lo largo de estos años.

La tercera de las tardes que hemos mencionado al inicio de la entrevista como claves en su temporada 2021, tuvo lugar el 16 de octubre en Alba de Tormes. A ella llegó, al igual que sucedió en Logroño, por la vía de la sustitución, en este caso de Alberto López Simón. ¿Cómo fue ese toro de Domingo Hernández al que le perdonó la vida y que sintió delante de él?

Fue un gran toro, un gran colaborador. Fue un toro con bastantes cualidades positivas, que me dejó cuajarlo de principio a fin y que puso a todo el mundo de acuerdo, para que al final pudiera ganarse el perdón de su vida y seguir viviendo en el campo.

¿Es ahora José Garrido un torero más maduro, más cuajado, más capaz que el de la temporada 2019?. ¿Considera que este tiempo tan duro de pandemia le ha servido para dar un paso al frente, mejorar y progresar en su concepto del toreo para, de esta forma, ser en este momento un torero más completo?

Sí. Yo creo que la alternativa que tienes es o evolucionas o te quedas estancado. En mi caso, después de la temporada 2021, de los triunfos, de las faenas que he cuajado…, es fácil decir cómo está José Garrido, cómo le ha sentado la pandemia. Con toda seguridad, el torero actual es mucho mejor que el de 2019.

Volviendo la mirada al año 2020, a mi juicio, ahí hubo dos actuaciones muy relevantes, como fueron la de Herrera del Duque, con los toros de Victorino Martín, y la de Añover de Tajo, con los astados de Murteira Grave.

Exactamente. Ya en el año 2020 se me notó un cambio importante, que poco a poco, si Dios quiere, iré reforzando y madurando cada vez más.

¿José Garrido es optimista con respecto al futuro de la Fiesta?, observando, sobre todo en las últimas temporadas, que a pesar de las dificultades existentes y de las controversias, se ha despertado mucho interés e ilusión entre los aficionados, a lo que hay que añadir que hay bastante gente joven en los tendidos de las plazas y que en la actualidad se está viviendo una revitalización de la Tauromaquia.

Sí, yo soy positivo. Mientras haya un hombre que quiera criar bravura y con afición para tener una ganadería y otro que se ponga delante de un toro, la Tauromaquia continuará adelante.

Por eso, creo que es fundamental que la Fiesta de los Toros siga siendo del pueblo, que es la base principal que la sostiene y que la hace fuerte frente a los ataques. Es clave para el futuro que la Tauromaquia sea accesible a la mayoría de la población.

Claro, solamente cuatro no pueden defender el mundo del toro, tiene que ser entre todos. El profesional, el aficionado, el que le gusta un poco menos pero también lo apoya… En definitiva, todos debemos remar en la misma dirección para llegar a buen puerto.

Para finalizar, imagino que tendrá muchas ganas e ilusión de que la temporada 2022 sea la de su regreso a las grandes ferias y a las plazas importantes, como Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia…

Espero que así sea. Por delante hay una temporada americana muy bonita, y si las cosas salen como lo han hecho hasta ahora, seguro que habrá motivos para estar en esas ferias importantes.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia