PEPE LUIS VÁZQUEZ

"Llevamos unos años sacando un toro en las plazas de primera que para mí es excesivo"

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 07:24

Hablar de Pepe Luis Vázquez es hablar de la pureza máxima y del poso más auténtico que ha habido en el toreo, esa delicadeza en esas muñecas que guiaban las embestidas de un toro igual que lo hace un aspirante a torero toreando de salón a unos pitones disecados. Y es que cuando hablamos de esos toreros de la escuela sevillana, el maestro Pepe Luis es quizá uno de los ases que pueden abanderarla con todos y cada uno de los rasgos de ella. Desde 2019 en adelante viene recuperándose de un ictus que no ha hecho sino engrandecer más si cabe la figura de un torero que se crece ante las adversidades y desplanta a los obstáculos tal y como lo hacía un 15 de junio de 2017 en el albero de Granada a dos extraordinarios astados de Núñez del Cuvillo.

¿Cómo se encuentra después del ictus que sufrió en 2019?

Bueno, pues mucho mejor que entonces, lógicamente he ido progresando poco a poco, hace ya dos años que me dio y afortunadamente puedo hacer muchas cosas y valerme por mí mismo. Pero todavía estoy bastante limitado en cuanto a movilidad, sobre todo en brazo y pierna derecha que es donde más me afectó, tengo todavía problemas con los dedos, las manos…

¿Tiene intención de volver a los ruedos de nuevo?

Ojalá, pero lo veo muy difícil, mejoraré de como estoy ahora mismo pero para llegar a torear yo creo que será imposible. Con torear una becerra en el campo me conformo, vamos a ver si llego a ello.

¿Con qué tarde de su carrera se queda?

No me quedaría con una tarde sola porque han sido varias en sitios importantes. Aunque quizá y por el hecho de ser más reciente se me venga a la cabeza la de Granada en 2017, el año de mi reaparición, fue la tarde más significativa y emotiva de ese año.

¿Cómo ve la situación actual del toreo?

Bajo mi punto de vista la veo con optimismo, sobre todo porque últimamente han irrumpido un grupo extraordinario de toreros clásicos, puros, naturales… y eso hacía mucho tiempo que no se veía, por ello bajo ese punto de vista lo veo con optimismo. Por otro lado siempre he oído hablar que estamos en una crisis permanente, pero yo creo que está tan arraigado, es tan grandioso y tan distinto a todo que tiene que perdurar por muchas trabas que pongan.

¿Cómo ve a su sobrino Manolo Vázquez?

Yo creo que tiene buenas condiciones y aptitudes, lo que pasa que como bien sabes ahora no pueden torear mucho ni hacerse en plazas de menor responsabilidad y a lo mejor tienen que dar la cara pronto en plazas como Sevilla o Madrid. Pero yo creo que si se tiene un poquito de paciencia con él, se va rodando y llega a hacerse, yo creo que tiene las condiciones para llegar a ser un buen torero.

¿Sigue soñando que torea?

Si, si, si. Sueño que toreo hasta despierto, es algo que va con uno y se te vienen pasajes del toreo constantemente a la cabeza, es algo que nosotros llevamos tan adentro que es imposible sacarlo totalmente.

¿Qué cree que hay que cambiar para volver a esa época dorada del toreo?

Yo creo que el cambio ya se ha producido, porque creo que lo que hacía falta eran esos toreros de autenticidad, clasicismo, naturalidad… es decir, que hagan el toreo como nos ha gustado siempre. Por otro lado yo creo que llevamos unos años sacando un toro en las plazas de primera que para mí es excesivo, muy fuerte, con mucho cuajo, mucha edad y muy grande, cuesta mucho trabajo hacerles el toreo bueno a ese tipo de toros. Pero de todas formas en ese aspecto creo que el toreo está volviendo a ser lo que fue siempre, un toreo en el que hay unos cuantos toreros que llevan la guía del sentimiento y del arte por bandera.

¿Del escalafón actual con qué torero se ve más identificado?

Yo me veo identificado con varios toreros. Con el maestro Morante de la Puebla que está en esa línea que me gusta, con Diego Urdiales, con Pablo Aguado y con Juan Ortega también. Son toreros que están en esa línea cada uno con su personalidad, lógicamente cada uno es distinto del otro pero abanderan la naturalidad, el buen hacer y la pureza siempre.

¿Es duro el toreo?

Indudablemente, el toreo es un arte durísimo, durísimo porque date cuenta de que tienes que resolver todo en muy poquito tiempo. Tienes que tener unas aptitudes enormes, mucha suerte y reunir una serie de factores que son muy difíciles de conjugar, por eso llegar a ser un gran torero es una de las cosas más difíciles que existen.

¿Quién es Pepe Luis Vázquez?

Pepe Luis Vázquez es un TORERO DE SEVILLA.

 

24
5
54%
Satisfacción
9%
Esperanza
13%
Bronca
4%
Tristeza
13%
Incertidumbre
4%
Indiferencia