TOMÁS ANGULO

"Tengo varios caminos abiertos aparte del toreo, lo alterno con estudios y trabajo"

domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:22

Siempre que se habla de toreros prometedores sale el nombre de Tomás Angulo a relucir, y es que este torero extremeño lleva consigo el más puro de los conceptos del toreo. Es un torero variopinto con una frescura en la cara del toro extraordinaria para hacer de los defectos, grandes virtudes. Todos los que lo hemos visto podemos ratificar que es uno de esos diestros que te hacen tener en tus manos la seguridad de que una tarde u otra pegará el aldabonazo para ponerse arriba, es por ello que muchos podemos asegurar con certeza que eso llegará.

¿Cómo has llevado esta temporada?

Dentro de como están las cosas ha sido bastante buena y bastante positiva, porque sinceramente tenía pocas esperanzas ya que las circunstancias que estábamos atravesando con está pandemia me hacían ver las cosas mal. Tenía pendiente la corrida de Almendralejo ya que en el último año fui triunfador y bueno agradezco a la empresa, al ayuntamiento y a la Peña Taurina Luis Reina por ponerme de nuevo valorando la meritocracia. Fue un placer torear con El Cordobés y Finito de Córdoba, fue una tarde preciosa en una plaza dónde me siento como en casa. Esa tarde era la perspectiva que tenía en toda la temporada, pero gracias a Dios apareció la Copa Chenel, a la que le estoy eternamente agradecido, sobre todo al maestro Miguel Abellán y sus afiliados por contar conmigo, me han dado mucho esta temporada.

¿Qué sensaciones has tenido?

Bastante buenas, similares a otras temporadas en cuanto a crecimiento a nivel personal, de confianza, de corridas, de soltura… A medida que iba pasando cada toro me iba encontrando mucho mejor, puedo decir que mis sensaciones fueron crecientes y muy positivas.

¿Qué sensaciones tuviste en la Copa Chenel?

Muy buenas, fui a la Copa  muy responsabilizado pero a su vez muy relajado y muy seguro de mí. Y eso que eso no había sido muy habitual en mí, pero creo que eso es una cosa que te da la madurez, yo tenía el trabajo bien hecho y aún habiendo toreado poco en el campo sabía que con poco que me diera un animal le iba a plantear una faena muy buena y se lo iba a hacer lo mejor posible dentro de mi concepto. La Copa Chenel ha sido una bombona de oxígeno para mí, me ha dado vida, me conocen muchos más aficionados, se me ha podido ver y creo que he dejado buenas sensaciones de cara al 2022 para abrirme algunas puertas más.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Pregunta difícil… Siempre dije que cuando tuviera los 30 si no había conseguido nada me iba a plantear otra cosa, por el COVID-19 y demás hace tiempo que me plantee varios caminos, y tengo varios abiertos, no sólo la tauromaquia. No paro de hacer cursos y formarme aparte del toreo, siempre he sido una persona activa y con trabajo, actualmente trabajo cuidando cerdos, lo alterno con estudios y entrenamientos. Por otro lado el año pasado tomé la decisión de prepararme para la Guardia Civil, porque esto es una carrera también de fondo que no se saca de un año para otro, estoy peleando y estudiando por ello. De aquí a 5 años depende, porque como te digo tengo varios caminos abiertos y escogeré en función de los que vayan funcionando. Ojalá mi camino sea el de poder vivir del toreo, porque es mi objetivo y mi sueño en la vida, pero no siempre se cumple, aunque lo lucharé hasta el final.

¿Con qué sueñas por las noches?

Con poder dedicarme plena y exclusivamente al toreo y poder vivir de ello. Me gustaría vivir como han vivido los toreros siempre, ser figura del toreo lo veo inalcanzable, ya no sólo por el nivel, sino por muchas otras circunstancias. Para mí sería gratificante y un sueño cumplido poder vivir del toro que es lo que más quiero.

¿Has pensado en tirar la toalla alguna vez?

Sí, claro que sí, muchas veces. Lo que pasa que siempre hay un momento en el que reflexionas acerca de todo lo que llevas detrás, cuajas un animal en el campo… son cosas que te hacen borrar esos pensamientos. Pero sí que es cierto que lo he pensado, porque muchas veces no te satisface nada, ves que no tienes recompensa ninguna y que ves que el esfuerzo no sirve. Pero lo que te digo siempre aparece un animal en el campo o algo que te remueve y te recuerda el porqué estás aquí, luchas y entrenas.

¿Cómo afrontas el 2022?

Como siempre, con humildad, trabajo, cabeza y sabiendo lo que puedo y no puedo tener. Estoy preparándome para cualquier ocasión y cosa que se me ponga por delante para poder estar al máximo nivel y a la altura de las circunstancias.

¿Es difícil mantener la afición cuando no se torea?

En mi caso sí, es muy difícil mantenerla cuando ves las cosas tan cuesta arriba, yo te digo que han habido momentos en los que aunque suene feo, es así, es la realidad, le cogí un poquito de asco al toreo, no me gustaba hablar de ello, no me gustaba ver toros… me resultaba muy desagradable y rehusaba de ello. Pero como te digo, siempre quieras o no esto te tiene envenenado, aunque te desconectes un poco estás en contacto. También es cierto que yo veo que no tengo la misma afición que antes, actualmente selecciono mucho más, no veo cualquier cosa, sé de lo que me tengo que empapar y de lo que no, ya me conozco más y sé lo que me va viniendo bien. No estoy constantemente viendo toros como cuando era pequeño, ahora me voy nutriendo como yo quiero y como yo creo.

¿Qué significa Paquito Ruíz para ti?

Es un pilar fundamental en mi carrera y en mi vida taurina, ahora mismo no la concibo sin él. Desde que empecé estoy junto a él, hemos dado todos los pasos juntos y aquí seguimos luchando hasta donde lleguemos y hasta que el chicle no nos dé de sí como decimos nosotros, hablamos el mismo idioma y sentimos igual, nos complementamos el uno al otro.

¿Quién es Tomás Angulo?

No me gusta autodefinirme, creo que lo deben hacer los aficionados, pero si tengo que definirme creo que la palabra es “Constante”, creo que tengo mucha constancia.

 

Más de
9
1
42%
Satisfacción
42%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia