JOSÉ SÁNCHEZ HIPÓLITO, "JOSELILLO"

“Joselillo es un torero por descubrir”

martes, 16 de febrero de 2021 · 18:16

El matador de toros José Miguel Pérez “Joselillo” estrena apoderado en la campaña 2021. A finales del pasado mes de noviembre, el torero de Valladolid cerró un acuerdo con el taurino José Sánchez Hipólito, quien lo acompañará durante la temporada que está a punto de arrancar. Por esa razón, hemos contactado con Hipólito para que nos explique los motivos que le han llevado a hacerse cargo de la carrera de Joselillo, así como los planes de ambos para este año.

¿Cuál fue la principal motivación que le llevó a apoderar a Joselillo?

La motivación más importante es que cuando tú hablas con un hombre que quiere ser torero y lucha para ello con la máxima sinceridad y seriedad, lo lógico entre toreros es que se le atienda.

¿Cree usted, por la experiencia que tiene como profesional, que es fundamental para un torero tener cerca a una persona que se haya puesto delante de los animales para hablarle de tú a tú y para que le aporte cosas nuevas?

La mía es una opinión muy personal. Yo cuando estaba en activo me gustaba que me hablara la persona que podía sentir algo similar a lo que sentía yo en ese momento. El que se ha puesto delante del toro tiene una sensibilidad especial para tratar al que, en ese instante, se está poniendo delante. Si tú has sentido previamente eso, sabes lo que tienes que decir cuando llegue la ocasión.

¿Cómo está siendo el invierno en cuanto a preparación en el campo y de tentaderos?

Hasta ahora ha estado la cosa más parada. A partir de esta semana, Joselillo se viene para Andalucía para comenzar con los tentaderos este jueves.

Supongo que la idea para la temporada 2021 será, cuando se pueda y si hay entendimiento entre las partes, que Joselillo regrese a plazas que han sido fundamentales en su trayectoria, caso de Las Ventas, Pamplona, el coso de su tierra, Valladolid, o ciertas plazas de Francia.

Sí, por supuesto, es fundamental. Hay sitios donde Joselillo ha tenido actuaciones sensacionales y por circunstancias no ha vuelto. Ése es el caso de Pamplona donde abrió la Puerta Grande y no ha vuelto, así como también en Valladolid, donde la última vez que hizo el paseíllo le cortó las dos orejas a un toro y tampoco ha vuelto. Nosotros cuando hablamos nos marcamos un objetivo y por ello vamos a luchar, para que Joselillo retorne a esas plazas que hemos citado: Las Ventas de Madrid, Pamplona, Valladolid y los cosos de Francia donde tiene ambiente y donde ha dado motivos para que se le tenga en cuenta. En el caso de Ceret, por ejemplo, este año se van a mantener los carteles de 2020 al no poder celebrarse la feria el año anterior, algo que respeto y que me parece bien, pero bueno Ceret y Joselillo están ahí y volveremos.

¿Piensa usted que Joselillo puede ser uno de los toreros que, si se le da la oportunidad, puede meter la cabeza dentro de esa baraja de matadores que lidian las denominadas corridas duras?. Hierros como los de Dolores Aguirre, Victorino Martín, Prieto de la Cal o Juan Luis Fraile con los que ya se ha anunciado y ha triunfado.

Estoy convencido. Ese es un circuito muy duro, que quema mucho, pero Joselillo es un torero que aún está por ver, por descubrir. Esas corridas son muy duras y difíciles pero, a su vez, son encierros que desde hace unos años para acá el público los demanda.

¿Qué torero se va a encontrar el aficionado que este año vaya a ver a Joselillo?. Imagino que será un torero más maduro y más asentado, con una evolución en su toreo.

Cada temporada que pasa, aunque no se toree, va haciendo crecer al torero. Joselillo ha crecido mucho y todavía tiene que crecer mucho más. Ahora cuando ya empecemos a ir al campo, yo no me voy a despegar de él y los aspectos que haya que corregir, trabajaremos sobre ellos.

Cambiando de tercio, usted, según tengo entendido, es de la localidad sevillana de Espartinas. ¿ Qué opinión le merecen las declaraciones realizadas hace unos días por el segundo Teniente de Alcalde del municipio, José María Calado, en las que decía que desde el Ayuntamiento no se autorizaría ningún tipo de actividad taurina?

La época de la dictadura ya pasó. Primero hay que decir que el toreo está protegido por ley y los Ayuntamientos no tienen la obligación de subvencionar espectáculos pero sí están obligados a poner a disposición la plaza de toros para las empresas interesadas en organizar festejos, así como también tienen la obligación de mantener y conservar la plaza. En este caso, ambas cuestiones no se están cumpliendo. Las declaraciones que hizo el segundo Teniente de Alcalde me parecieron muy desafortunadas y dictatoriales. Yo espero que rectifique, que dimita o que haga algo, porque todos los vecinos pagan los impuestos y hay que respetar la Tauromaquia, te gusten los toros o no. De mismo modo, Espartinas se conoce en el mundo entero gracias al toreo y, sobre todo, a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. La plaza además es municipal, se construyó con el dinero de todos los habitantes de la localidad y cuenta con unas instalaciones magníficas, como es la enfermería, que tiene un equipamiento de plaza de primera. Afortunadamente, la Fundación del Toro de Lidia ha reaccionado muy rápido, y solicitará la plaza para organizar alguna corrida de la Gira de Reconstrucción. Esperemos que en 2021 se pueda programar algún festejo taurino en Espartinas, por el bien de la Fiesta y por el bien del pueblo.

Para finalizar, José Sánchez Hipólito quiso señalar que esta temporada hay que tener en cuenta a Joselillo, fundamentalmente porque es un torero con unas condiciones extraordinarias.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

Más de
5
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia