NACHO LLORET

“En Valencia es muy probable que reinventemos el calendario habitual”

martes, 2 de febrero de 2021 · 18:17

Por fin, hace unas semanas se hizo público que la Diputación de Valencia y la empresa habéis llegado a un acuerdo para ampliar un año el contrato de arrendamiento de la plaza de toros. Con lo cual, en 2021 seguiréis al frente del coso valenciano. Parecía algo lógico, ¿no?

Era algo de sentido común. Más que continuar un año más, se trata de poder celebrar en 2021 lo que la pandemia nos impidió en 2020.  Los trámites se han alargado más de lo deseado. Nos hubiese gustado que todo se hubiera agilizado y haberlo anunciado con mayor diligencia, sobre todo para tranquilizar a los poseedores de los abonos de temporada, pero no podíamos transmitir ninguna noticia hasta no tenerlo firmado. Había que hacer las cosas bien, dentro de la estricta legalidad, y al final se ha llegado a buen puerto.

Habéis anunciado que los abonos para mayores de 65 años y menores de 20 años expendidos en 2020 serán válidos para este año.

Lo que ocurre es que todavía nos faltan datos para saber cómo lo vamos a hacer. Quienes quieran obtener la devolución del importe no van a tener problemas, pero es cierto que los pases de2020 van a servir en 2021 sin tener que abonar un euro más. Ahora bien, si tenemos una limitación de aforo impuesta por Sanidad, tendremos que reubicar a muchos abonados. Así que la siguiente comunicación será “a tiro hecho” para notificar quienes conservan la misma localidad y a quienes se les asigna una nueva ubicación.

Ese parece un gran dilema, porque habrá familias que tengan varios abonos juntos desde hace mucho tiempo y ahora tendrán que estar separados.  

Creo que todo el mundo tiene asimilado que estamos en un tiempo distinto y que tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Espero que eso no suponga ningún problema.  

El alcalde de Valencia ya ha anunciado que no habrá Fallas en marzo y que se está estudiando plantarlas más adelante, quizá en septiembre. ¿Cómo repercute la anulación de la ‘plantá’ en los toros?

Nosotros contemplamos organizar toros en marzo al margen de que haya fallas en las calles. Lo intentamos en octubre del año pasado, pero las autoridades convinieron que no se daban las circunstancias propicias. Ahora, tanto la Generalitat como la Diputación, están predispuestas a permitir su celebración a nada que la situación sea favorable. Así es que todos tenemos interés en abrir la plaza aunque los monumentos falleros no estén plantados. Eso no significa que en el momento que se celebren las fiestas falleras no demos algún festejo también.

Pero la empresa de Valencia sólo tiene permiso para organizar toros en marzo, mayo, julio y octubre.

Sí, pero en caso de que las Fallas se celebren en septiembre, entiendo que todas las partes estaremos dispuestas a trabajar y permitir que también haya toros en torno a esas fiestas. Además, tal y conforme está la situación, es muy probable que reinventemos el calendario habitual y demos menos festejos en marzo y más en mayo y en octubre, por ejemplo. Todo dependerá de la evolución de la pandemia.

¿Cuál es el esquema de la feria que tenéis pre-visto para marzo?

Lo primero que tenemos claro es que Valencia y Castellón sean compatibles, que no se solapen en el calendario. No sería bueno hacerse la competencia en estos momentos. Por eso ya hemos hablado que Magdalena se celebre el fin de semana del 14 de marzo y Fallas el del 21. Pero el número de festejos no lo determinaremos hasta que las autoridades dictaminen que realmente podemos organizar la feria al 50% de aforo. Todo depende del plazo que tengamos para trabajar desde que nos autoricen la apertura de la plaza. De momento sólo está permitida una ocupación de 800 localidades y la situación sanitaria está yendo a peor. Cabe esperar que pronto mejore y que realmente haya posibilidad de volver a dar toros en unas condiciones mínimas de seguridad sanitaria y de viabilidad económica que aseguren la categoría que tiene y merece Valencia.

Sevilla ya ha anunciado sus intenciones, sin embargo de Valencia no hay noticias.

Sevilla está haciendo planes para abril, pero en Valencia todo está muy encima y la situación sanitaria no es halagüeña. Además, hasta que no se modifiquen las condiciones de ocupación del aforo no es viable abrir la plaza. Intentamos ser cautos en lo que decimos.

¿Antes de hablar de número de festejos, no debería celebrarse una reunión de todos los colectivos para pactar los posibles honorarios dependiendo de las condiciones de ocupación que se puedan dar este año?

Tenemos el ejemplo de la pasada temporada, que se pudieron dar toros sin demasiados problemas gracias a que todos los profesionales se reajustaron el caché. En ese sentido creo que podemos estar tranquilos y que nadie bloqueará las negociaciones intentando cobrar lo mismo que antes de la pandemia a plaza llena. Quiero incidir en que, si tenemos la mínima oportunidad de celebrar festejos en Fallas, que no quepa la menor duda de que los vamos a dar. El año es largo, y hay que confiar en que la evolución de la pandemia permita ir organizando más corridas a lo largo de la temporada.

 

4
5
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia