ENRIQUE MARTÍNEZ "CHAPURRA"

“No me cambio por nadie, aunque mi situación no sea la más idónea”

sábado, 20 de febrero de 2021 · 09:01

1) Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras en este nuevo año?

En este nuevo año nos encontramos bien de salud y también de ilusión, aunque como todos sabemos se presenta una temporada muy complicada. En ella creo que se van a dar pocos festejos, por lo tanto, la preocupación y la duda nos asalta a todo el mundo taurino en todos los ámbitos y escalas, tanto a toreros como a banderilleros, picadores, mozos de espadas, empresarios, ganaderos y a todo el entramado que forma parte de este espectáculo. Por eso te digo que estoy bien de salud que es lo más importante, porque la verdad que estamos todos muy preocupados ante el año que se avecina, tenemos que ser positivos y pensar que todo se arreglará.

2) A pesar de las dificultades que ya todos sabemos, el año pasado te enfundarte el traje de luces en muchas ocasiones. Eso sí, todas como sobresaliente...

El año pasado tuve la suerte y el privilegio de poder vestirme de torero en algunas ocasiones, y aquí sí que me siento un privilegiado tal y como está la situación. Pero también te digo que es el año que menos veces he toreado, creo que de toda mi vida desde que empecé a ser torero, inclusive de novillero.

3) Aun así, fueron varias las veces que pudiste realizar algún que otro quite, ¿cuáles fueron esas sensaciones?

Sí, yo creo que hice quites en casi todos los sitios que toreé. Hay que tener en cuenta que fueron pocas tardes y muchas televisadas; y eso parece que tiene más repercusión porque te ve mucha más gente. Al ser televisadas la gente creé que has toreado mucho, pero nada de eso, fue poquito, nada que ver con temporadas pasadas.

En cuanto a cómo me sentí, pues hubo días que hice quites bastante buenos y otros días no salieron tan lúcidos como yo me exijo. Quiero agradecer a todos los toreros que me cedieron sus toros para poder expresar en tan poquito tiempo algo de mi forma de torear.

4) Sinceramente, ¿crees que está valorada el papel de un sobresaliente?

Actualmente parece que se nos está dando más importancia y contamos más para el aficionado. Ten en cuenta que hoy en día hay muchos medios de comunicación que cuando ven algo destacado, como un buen quite, algunos lo resaltan. Además, también las redes sociales hacen bastante porque el aficionado opina y se interesan mucho por uno. Creo que estamos mejor vistos que hace años porque en realidad somos toreros que vivimos por y para el toro.

5) De sobresaliente, si se te han dado oportunidades, sin embargo, como matador de toros no han sido tantas. ¿Cómo llevas esa situación?

La verdad que hay muchas empresas que cuentan conmigo a las que les estoy verdaderamente agradecido, porque gracias a ellos puedo seguir viviendo en torero. Lógicamente, lo que me gustaría es alguna oportunidad como matador; sé que es complicado, pero no imposible. En esta vida no hay nada imposible cuando eres perseverante y vives para una pasión como es la que ya tengo por el toreo. Todos los días entreno y voy al campo con la idea de que algo bueno tiene que estar por llegar.

6) ¿Te encuentras preparado tanto física como mentalmente por si llama cualquier empresa para darte esa oportunidad?

Como te comentaba, yo entreno a diario. Así lo he hecho durante toda mi vida, desde que empecé de niño a querer ser torero. Es lo que siempre me ha inculcado mi familia, afición y vivir de verdad por y para el toro; y si tomándotelo así es casi imposible, imagínate de birlongo a donde irías. Yo me preparo para torear independientemente de que vaya de sobresaliente o no. El hecho de ir de sobresaliente es una opción que me han dado y yo me aferré a ella para poder seguir viviendo en torero y de mi profesión, pero no es mi ideal. Es algo que me lo tomo como trampolín para que la gente me pueda ver, aunque sean pequeños esbozos en algún quite que otro.

7) El toreo de "Chapurra", el clásico, el antiguo... ¿Esos toreros que te han inspirado?

Mi toreo creo, que como algunos aficionados saben por lo que me han visto y lo que me ven en el campo, sobre todo, está en el camino de lo clásico y puro. Es lo que intento, aunque torear bien es muy difícil, hablo de torear bien de verdad.

Desde pequeño siempre tuve una inclinación hacia toreros que jamás vi torear, pero que siempre me habían hablado de ellos; y yo por mi afición me preocupé de ver fotos y vídeos de ellos, siempre indagué en las fuentes antiguas

Por ejemplo, me impresionaron las fotos de Belmonte, su vida y obra; también me fijé en muchos toreros de extraordinarias formas en sus fotos, como Victoriano De La Serna, Fernando Domínguez, Félix Rodríguez, Cagancho, Curro Puya, Manolo Escudero, El Calesero… todos ellos grandes colosos con el capote. Ya más recientes y con vídeos impresionantes Antonio Ordóñez, Rafael Ortega, Curro Romero, Rafael De Paula, o Antoñete; al cual le llegué a ver de niño en Madrid en su última reaparición donde me impresionaron sus formas. Otro que me gustó mucho fue el gran torero de Madrid, Ángel Teruel. También ha habido grandes toreros que sin ser figuras son espejo de toreros como pudieron ser Alfonso Merino o Luis Segura. Más modernos no podemos dejar a toreros como “El Inclusero”, Sánchez Puerto, Manolo Cortés y algunos más que por no tener tanto papel se quedan sin nombrar, pero básicamente esta es mi decantación en las formas de torear.

8) Cambiando de tercio, ¿te ha merecido y te merece la pena todo lo sufrido y lo que queda por sufrir por ser torero?

Me ha merecido la pena y me va a seguir mereciendo porque lo que me hace feliz es ser torero. Sé que a la mejor si el tiempo que hubiera dedicado al toro lo hubiese dedicado a otros menesteres, seguramente estaba mejor situado económicamente, pero es posible que fuera más infeliz que dedicándome al toro, aunque esté uno tieso. El toro me ha dado la oportunidad de tratar a mucha gente y eso, también te da una educación especial y te hace vivo ante la vida; es una escuela de valores y de respeto que te vale para todas las facetas de la vida, no me cambio por nadie, aunque mi situación no sea la más idónea.

9) En cuanto a tu vida profesional, ¿cambiarías algo?

Pues no cambiaría nada. Bueno, un poquito más de suerte en algunos momentos de mi vida no me hubieran venido mal, pero estoy orgulloso de ser torero y dedicarme a la profesión más bonita y romántica que conozco.

10)  Si hablamos de metas u objetivos que le quedan por cumplir a Enrique Martínez "Chapurra", ¿cuáles serían?

Tengo muchos, aunque haya gente que me den por derrotado; pero lo bueno que tiene el toreo es que la moneda se cambia en un cuarto de hora y esa es la ilusión o casi locura que uno tiene. Mi meta es torear y ser feliz, sobre todo hay que ser feliz con lo que uno haga en la vida.

11) Por último, ¿qué mensaje quieres dejar a los aficionados?

En estos momentos en los que vivimos donde reina la incertidumbre tanto por la pandemia como por la política que intenta acabar con la tauromaquia; ahora es cuando más tenemos que estar unidos, tanto los profesionales y gente del toro que nos dedicamos a ello como a los aficionados que son los que sustentan esto. Por lo que tenemos que remar todos a una para sacar el barco encallado en el que ahora mismo estamos, ¡así que fuerza y a luchar!

Más de
10
16
14%
Satisfacción
21%
Esperanza
64%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia