DAVID DE MIRANDA

“Me siento un privilegiado de poder hacer el paseíllo el domingo en Ubrique”

sábado, 13 de marzo de 2021 · 18:30

Este fin de semana se celebran en la localidad gaditana de Ubrique las dos corridas de toros que quedaron pendientes la pasada temporada de la denominada Gira de Reconstrucción. En el cartel del domingo, 14 de marzo, figura el diestro onubense David de Miranda, quien hará el paseíllo junto a Diego Urdiales para estoquear un encierro de Núñez del Cuvillo. Apenas 48 horas antes de la mencionada cita, hemos charlado con el torero de Trigueros, que nos ha explicado las sensaciones que tiene de cara al compromiso de Ubrique y cómo está viviendo las jornadas previas al mismo.

¿Con qué mentalización afronta la corrida del domingo en Ubrique?

Con mucha ilusión, al estar anunciado en una de las primeras corridas que se van a dar esta temporada y con ganas de que llegue el día. Me considero un privilegiado de poder hacer el paseíllo en estos tiempos que estamos atravesando.

El hecho de que la corrida de Ubrique está incluida dentro de la Gira de Reconstrucción, unido a que va a ser televisada y además la ausencia de otros festejos ese día en España, le da a todo lo que suceda en la referida plaza gaditana mayor importancia.

Sí, por supuesto. Al estar la televisión y no haber más corridas ese día en España, hará que toda la atención esté puesta en Ubrique. Aunque se trate de una plaza de tercera categoría, la repercusión va a ser como si fuera de primera, porque todos los focos van a estar puestos ahí.

El cartel de Ubrique reúne cantidad de alicientes para el aficionado, ya que usted alternará con Diego Urdiales, que es un torero referente del toreo clásico, y los toros además pertenecerán a una ganadería de primer nivel, como es la de Núñez del Cuvillo.

Sí, claro. Es un cartel muy de aficionados. El Maestro Diego Urdiales le da mucha categoría al mismo y los toros serán de una de las mejores ganaderías de la cabaña brava en España. Se juntan bastantes cosas para disfrutar de una bonita tarde de toros.

A la hora de enfrentarse a un compromiso de relevancia, como pueda ser este de Ubrique, ¿Es más importante la preparación mental que debe llevar un torero para superar cualquier adversidad que se le presente a lo largo de la tarde o la preparación física y de entrenamientos?

Ambas cuestiones van enlazadas. Una buena preparación física te hace estar despejado de mente. Yo personalmente me preocupo mucho de las dos cosas porque una te ayuda a la otra. El día de la corrida tienes que estar bien físicamente y a la vez llevar una mentalización fuerte para que la presión que puede suponer el traje de luces, el público…, no te pueda.

En una tarde de responsabilidad, ¿A qué le tiene más miedo David de Miranda?, ¿Al toro, al público, a la plaza, a no estar a la altura esperada y defraudar a la gente que le apoya…?

A lo que más miedo le tengo es a no defraudarme a mí mismo, a no conseguir ser yo delante de los animales. Al tener que soportar una presión tan grande, con la necesidad de triunfar siempre es difícil que eso no te pueda, que te deje expresar lo que tú llevas dentro. Cuando se consigue, es lo más me llena por dentro.

¿Cómo vence ese miedo David de Miranda?. Los días previos a la corrida ¿Le gusta estar sólo y apartado en el campo, o por el contrario prefiere estar rodeado de su familia?. ¿Le gusta continuar con la rutina habitual de cualquier día o, en cambio, quiere hacer algo diferente para distraer más la mente?.

A lo largo de una temporada de muchas corridas, hay veces que necesitas estar con la familia pero otras, por el contrario, te inclinas más por estar sólo o acompañado por la cuadrilla. En este momento, estoy disfrutando de todo, incluida la responsabilidad y el miedo, algo que tanto he echado de menos la temporada pasada. Estos días estoy metido en el campo, haciendo muchos tentaderos, enfocando toda la preparación al festejo del domingo.

Aunque pueda resultar contradictorio para una persona que no entienda el mundo del toro y, a pesar, de que, en principio, el miedo puede considerarse un sentimiento desagradable, ¿Es el miedo lo que más echan de menos los toreros cuando no se torea?

Sí, porque la temporada pasada en la que apenas se puedo torear te sientes como vacío, como un artista que no puede expresar su arte. Se echa de menos el miedo, porque en definitiva es tu profesión, tu vida, tu vocación, y al no sentirte realizado lo echas en falta. Necesitaba sentir lo que estoy sintiendo ahora, y comprobar que soy capaz de superarlo. Esperemos que pronto se pueda disfrutar nuevamente de las grandes ferias, las plazas llenas y poder torear muchas corridas.

Supongo que aunque ya han pasado casi dos años del día de su confirmación de alternativa de Las Ventas, se seguirá emocionando al recordarlo.

Pues sí, me sigo emocionando. Fue una tarde de mucha responsabilidad para mí, porque me jugaba bastante. Era un día clave, una corrida de un hierro de los mejores que existen, como Juan Pedro Domecq, y en un cartel de figuras, con el Maestro Julián López “El Juli” y Paco Ureña. Afortunadamente, salió un gran toro que me permitió triunfar. Hoy aún me sigo emocionando al recordar aquella faena, vivida tan intensamente por el público, y aquellos olés de Madrid.

No hablo de los contratos sino a nivel personal, como torero, ¿Qué le aportó el toro “Despreciado”, de Juan Pedro Domecq, al que le cortó las dos orejas en Las Ventas?

Me aportó muchísimo, porque yo venía entonces de un percance muy grave, de vivir la parte más dura del toreo, después de estar casi un año sin poder hacer el paseíllo, con una rehabilitación durísima. Aquello, digamos, me marcó negativamente. Cuando llegué a Madrid y salió aquel toro me dije para mí, todo lo que he sufrido ha merecido la pena por vivir una tarde así. Anímicamente necesitaba un triunfo de ese calado, para afrontar el día a día y para seguir creyendo en mí. Me dio motivación para continuar trabajando.

Además recuerdo que ese ejemplar de Juan Pedro Domecq fue un toro muy bravo y encastado, de los mejores de la Feria de San Isidro de 2019, contando también con un hándicap a tener en cuenta, como fue el intenso viento que soplaba aquel día de primavera en Madrid.

Sí. Pero uno acude a Madrid mentalizado porque sabe que es una plaza donde habitualmente hace viento. En la situación que yo llegaba, tenía que tirar la moneda, me tenía que importar poco el viento. Fue un triunfo que me sirvió, que me abrió las puertas de muchas ferias pero que si no hubiera estado a la altura de ese toro, podía haber sido todo al revés. Algo que me hubiese hecho bastante daño en mi carrera. Yo aposté, lancé la moneda y gracias a Dios se juntaron las circunstancias para el éxito.

Imagino que si la pandemia lo permite y se produce un entendimiento entre las partes, estará en su mente regresar en 2021 a la plaza de Las Ventas tras haber sido uno de los grandes triunfadores del serial isidril de 2019.

Claro. Sueño cada noche con volver a Madrid. Después de aquella tarde en la que salí a hombros por la puerta grande, sabía que volvería y deseaba que fuera pronto. Pero quién me iba a decir a mí que por una pandemia iban a transcurrir dos años sin pisar el ruedo de Madrid, porque el año pasado no se celebró la Feria de San Isidro y este año también pinta mal para que se celebre el ciclo. Esperemos que pueda ser en otoño, porque cada día pienso en regresar a Las Ventas.

¿Qué planes tiene para la temporada 2021, o ahora está centrado únicamente en la corrida de Ubrique y no piensa en nada más?

Ahora mismo estoy centrado y mentalizado en la tarde del domingo en Ubrique. Pienso que conforme vaya avanzando el proceso de vacunación, para verano o así, puedan celebrarse más corridas y alcanzar una cierta normalidad. En este momento sólo pienso en el domingo, que salgan las cosas para seguir entrenando y preparándome, para que cuando todo esto pase se vea una evolución en mi toreo.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia