"Debe imperar la sensatez, nos estamos jugando el futuro de la sociedad"

Hablamos con Simón Casas de la situación actual de Madrid, tras el anuncio de la Casa de Matilla de los carteles de Vistalegre para el mes de mayo
domingo, 28 de marzo de 2021 · 08:39

La Casa Matilla acaba de anunciar una Feria de San Isidro en Vistalegre a expensas de la evolución de la pandemia en Madrid. ¿Cuánto hay de golpe de cara a la galería y cuánto de realidad?

Hay que distinguir entre una plaza de gestión privada, como es Vistalegre o Sevilla, y una plaza de gestión pública, casos de Valencia, Castellón o Madrid, en las que los contratos están ahora suspendidos y eso impide anunciar festejos. Vistalegre puede hacerlo, otra cosa es que luego se pueda celebrar. Veremos el aforo que permita la Comunidad de Madrid, aunque ambos ya han anunciado que por debajo del cincuenta por cien no se pueden celebrar por una cuestión económica.

La Casa Matilla está en su derecho de anunciar lo que quiera , pero Plaza 1 tan solo tiene el derecho a aguardar la decisión que adopte la Comunidad de Madrid. Nosotros no hemos estado parados, llevamos semanas en contacto con ellos, analizando los diferentes parámetros, desde el sanitario al jurídico, pasando por el económico, pero no podemos hacer mucho más.

Hay que ser realistas, estamos comenzando la cuarta ola de la pandemia, nos jugamos, más allá de la tauromaquia, el futuro de nuestra sociedad, por lo que debe imperar la cordura y la sensatez, cada uno debe estar en su sitio y eso es lo que Las Ventas está haciendo. Las autoridades están esperando el transcurso de la Semana Santa y medir la evolución de la pandemia transcurridas las dos semanas posteriores, antes de autorizar festejos con un aforo superior a cinco o seis mil espectadores en plazas importantes, ya no te hablo de más de diez mil en Madrid. Hasta ese momento ningún político se va a responsabilizar de dar una autorización.

Apoderas a toreros que están anunciados en Vistalegre, ¿cuándo tienes conocimiento de lo que estaba preparando Toño Matilla y cuál fue tu primer pensamiento?

El jueves me llamó Toño y me habló de Juan Ortega, de Ferrera y de Lea Vicens. Yo no mezclo las cosas, yo soy apoderado y él empresario y me comentó que iba a anunciar los carteles y me habló de estos toreros. Como responsable de sus carreras profesionales no tengo ningún motivo para no gestionar sus contrataciones.

Imagino que el anuncio de elecciones en la Comunidad de Madrid ha supuesto un contratiempo. Siendo realistas, si damos por perdido mayo, ¿qué probabilidad hay de que Plaza 1 de toros este año en Madrid?

Somos realistas, competentes y serios, analizando con lógica la situación sabemos que hay un objetivo que es dar una gran feria de otoño y seguro que así será, a finales de septiembre la vacuna habrá hecho su efecto. Madrid es la capital mundial del toreo y no admite carteles mediocres. Eso no quite que si en los próximos meses y si la situación sanitaria lo permite, podamos anunciar algunos festejos, te hablo de algunos emblemáticos como la corrida de la beneficencia o de la cultura, que no tienen fecha fija en el calendario, si dentro de unas semanas, un mes o dos la Comunidad abre el contrato y nos pregunta qué podemos hacer, haremos una programación de alto nivel.

¿Os habéis planteado el escenario si las fuerzas políticas de izquierda toman el control de la Comunidad de Madrid?

Somos demócratas y hay varios escenarios posibles, sabemos que hay partidos a favor y en contra de la tauromaquia, el señor Iglesias está en contra, el partido socialista se define menos partidario, el partido popular y VOX están a favor, no te digo a quién voy a votar pero sí te digo que yo voto por la tauromaquia.

 

34
16
31%
Satisfacción
31%
Esperanza
31%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia