CURRO DÍAZ

“La forma que tengo de expresar lo que llevo dentro es toreando”

miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:47

El pasado sábado Curro Díaz obtuvo un sonoro triunfo en Herencia, dejando para el recuerdo además una fantástica faena, llena de torería, gusto y personalidad, con el sello inconfundible del diestro de Linares. Para que nos hablara de cómo vivió él la tarde en la citada plaza manchega y lo que sintió toreando a “Sueño”, de Castillejo de Huebra, hemos charlado con el matador jienense.

¿Cómo se encontró en la primera actuación del año, el pasado sábado en Herencia?

Muy bien. Con mucha ilusión y ganas de torear. Cuando uno sale a la plaza, sea donde sea, siempre tiene la responsabilidad de estar bien pero ahora mismo lo que se hace en cualquier plaza, con la presencia de las cámaras de televisión, tiene mucha más repercusión. Otra cosa a tener en cuenta es la presentación de las corridas de toros en la actualidad. Por ejemplo, la corrida que se lidió el sábado en Herencia estaba muy bien presentada, por encima de lo que se exigía anteriormente en una plaza de tercera categoría. Ahora mismo se cuida mucho la presentación de los encierros, porque ya no es sólo para una plaza de tercera sino que el festejo se televisa para todo el mundo.

¿Esa cuestión puede deberse a la cantidad de toros que hay en el campo, que en un principio tendrían como destino plazas de superior categoría, pero que a causa de la escasez de espectáculos se acaban lidiando ahí?

Sí, se cuida mucho eso. El pasado fin de semana, por ejemplo, se celebraron muy pocas corridas, y de lo que se trata es de que cuando el aficionado se ponga frente al televisor para ver el festejo, se le de la importancia que en verdad tiene una corrida de toros. Actualmente, cuando uno se viste de torero tiene la misma responsabilidad como si estuviera anunciado en las primeras Ferias de la temporada. Yo me imagino que las audiencias de los espectáculos son muy grandes, porque en un año normal, con los ciclos habituales, la afición se dispersaba más pero así está mucho más pendiente de lo que hay.

Centrando la atención en la tarde del pasado sábado en Herencia, su primer toro fue noble, tuvo buena condición, pero a mi juicio, le faltó celo, emplearse más en las telas. Hay que decir también que el viento molestó bastante durante todo el festejo, pero de forma especial, en ese momento. Analíceme la lidia de ese toro.

Sí, el viento molestó bastante pero tampoco quise quejarme de eso. Es cierto, que el toro salía un poco suelto, que cuando lo apretabas se marchaba, pero ese toro en otras circunstancias, sería un toro válido pero ahora la exigencia es máxima también para el toro. Por eso, tanto los toreros como los ganaderos se juegan mucho cada tarde.

Después debido a que tuvo que hacer uso del descabello, no pudo cortar ningún trofeo en su primer turno, si bien dejó pasajes de mucho gusto y mucha torería.

Sí, lo pude torear a gusto y pese al aire lo templé mucho. Fue un toro muy serio, que podía haberse lidiado en cualquier plaza o en cualquier Feria.

Su segundo toro, “Sueño”, fue muy distinto. Tenía una gran clase y mucha profundidad en su embestida, sobre todo por el pitón izquierdo.

El toro fundamentalmente fue muy enrazado. Hubo un momento, con la mano izquierda, en el que le apreté y el toro rompió hacia delante, tuvo una excelente condición. Los toreros tenemos nuestra manera de interpretar el toreo pero sí es verdad que el toro debe tener esas cualidades, como en este caso la profundidad, para que tú puedas torear así. El toro es importantísimo en la Fiesta, te diría que fundamental. En la actualidad, hay un alto porcentaje de ganaderías donde sale un toro con mucha raza y movilidad, siendo muy difícil ver caerse a un animal. Eso, sin duda, es mérito de los ganaderos, al igual que el toro aguante faenas tan largas como las que se hacen ahora.

Continuando con la faena que usted ejecutó a “Sueño”, en mi opinión, ofreció un auténtico recital de toreo al natural, con muletazos largos y rematados siempre por abajo. Además las series estaban compuestas por 7 u 8 muletazos más el obligado remate. Hábleme un poco de ese trasteo muleteril.

Como el toro tenía bastante raza exigía precisamente eso, darle 7 u 8 muletazos por abajo. Señalar también que no siempre los toreros nos encontramos igual, todo depende del momento que se esté atravesando. Fíjate si el viento molestó durante toda la tarde pero a ese animal no le molestó ni el aire ni nada. Yo lo intenté torear con temple, muy despacio, de ahí que transmitiera tanto al tendido. Cuando tengo la fortuna de disfrutar delante de la cara de un toro, y además poder torear de una forma tan personal y tan sentida y que después eso tenga tanta repercusión, pues la verdad que tanto personal como profesionalmente me siento muy a gusto.

Fue ésta una faena en la que usted pudo torear con mucho empaque y naturalidad, con el sello especial que tiene Curro Díaz, que cuando cuaja a un toro pone de acuerdo a todo el mundo. Una obra así, ¿Hace que uno se llene más si cabe de ilusión y de motivación de cara a la temporada 2021?

Sí, claro. Pero un torero siempre está en crecimiento. Yo terminé de torear y ya estaba pensando en volver a torear y a llenarme delante de un toro. Los toreros somos artistas y la única forma de expresión que tenemos es delante de un animal bravo. Si además resulta que lo que haces gusta al público, te ilusiona más y hace que quieras seguir creciendo. Yo me doy cuenta que no soy nada, que todo está por aprender aún, y cada día que pasa compruebo que se menos de esto, porque con la lógica experiencia y el oficio correspondiente, ves que todavía se puede torear más despacio, que se puede ralentizar todo mucho más, para conseguir que el trazo del muletazo nunca termine. Siempre hay que intentar profundizar más en tu interior. La forma que yo tengo de expresar lo que llevo dentro, es toreando.

Sería, por tanto, continuar dando motivos para que los aficionados se ilusionen cada vez que ven el nombre de Curro Díaz en un cartel.

En los tiempos que corren es muy importante mantener viva la llama de la ilusión entre los aficionados y entre el público que acude a la plaza o que puede ver el festejo por la televisión. Esa es nuestra responsabilidad, hacer que cuando, nuevamente, se den mayor cantidad de festejos, la gente tenga ganas de ir a los toros.

Para finalizar, ¿Cómo afronta la recién estrenada temporada 2021?, ¿Con qué ilusión, con qué retos u objetivos?

Sobre todo con ilusión. Piensa que hace un año estábamos todos encerrados en casa, y ahora mismo estamos toreando. Tengo ilusión por volver a abrazar a familiares y a amigos, eso sí que se echa de menos. En definitiva, de volver otra vez a vivir.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia