RAFAEL SERNA

“La tarde del sábado en Ubrique me puede abrir muchas puertas”

martes, 9 de marzo de 2021 · 16:24

La plaza de toros de la localidad gaditana de Ubrique acoge este fin de semana los dos festejos incluidos dentro de la Gira de Reconstrucción que no pudieron celebrarse, a causa de la pandemia, el año 2020.

En la corrida del sábado, 13 de marzo, está anunciado Rafael Serna, quien actuará mano a mano con Pablo Aguado frente a ejemplares de Jandilla. Por ese motivo, nos hemos puesto en contacto con el diestro sevillano, para que nos relate cómo afronta el compromiso de Ubrique y la preparación que está realizando de cara al mismo.

¿Cómo afronta el compromiso del próximo sábado en Ubrique?. Teniendo en cuenta que aunque se trate de una plaza de tercera categoría, el hecho de que la corrida forme parte de la Gira de Reconstrucción, así como que esté presente la televisión y la ausencia de otros festejos en esa jornada, le da especial relevancia a lo que suceda en el referido municipio gaditano.

Muy ilusionado y con muchas ganas, más de lo normal por ser el día que es y por la causa que es, que al final es todo para el bien común. Al ser la primera corrida de la temporada en España y además televisada, aumenta la repercusión porque ya no es Ubrique sino que al estar las cámaras tiene toda la importancia del mundo, como si fuera una plaza de primera.

En una temporada normal, en estas fechas se estarían celebrando las Ferias de Fallas y la Magdalena de Castellón y la atención de los aficionados y de la prensa estaría puesta ahí. Este año al no celebrarse ninguno de los mencionados ciclos, hace que todas las miradas estén puestas en Ubrique.

En mi caso, por las circunstancias que atraviesa mi carrera ahora mismo es un día muy importante, para seguir abriéndome camino.

Al programarse esta corrida de Ubrique para una fecha tan temprana en la temporada, ¿Puede beneficiarle a la hora de que le puedan salir contratos para el resto de la campaña?

Es una corrida de la que va a estar pendiente todo el mundo, compañeros, profesionales, empresarios…, y por eso se pueden abrir muchas puertas. Eso me responsabiliza bastante pero a la vez también me ilusiona.

El cartel del sábado en Ubrique reúne grandes atractivos para los aficionados, ya que actuará mano a mano con Pablo Aguado y con toros de una ganadería de máxima categoría, como Jandilla.

Totalmente. Es un cartel de gran interés para la afición unido a que es una ganadería que tiene todas las garantías del mundo para embestir y para que el público pueda disfrutar de la tarde. Todo eso es un aliciente más para que la gente esté pendiente de la corrida y para que puedan pasar cosas importantes de cara al futuro.

Supongo que la preparación en el campo en estos días previos estará siendo muy intensa.

Afortunadamente estoy haciendo bastantes tentaderos. Después del confinamiento, a partir del momento que se pudo salir al campo, estoy teniendo la oportunidad de torear mucho. Los ganaderos se están portando fenomenal conmigo, me están atendiendo y me están abriendo las puertas de sus casas.

En una corrida importante, como es ésta de Ubrique, ¿Qué es más trascendental la preparación física y de entrenamientos o la mentalización para hacer frente a la tarde?

Para cualquier tarde la preparación psíquica es fundamental, incluso más que la parte física o técnica. Llevar la mente fuerte, tener sangre fría y ser consciente de la importancia del día te ayuda a cruzar esa línea y a dar lo mejor de uno mismo.

Debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad que conlleva, la afición de Sevilla no podrá desplazarse este sábado hasta Ubrique. ¿Le hubiera gustado, imagino, el estar arropado por ella?

Sí. Además había cantidad de gente que quería ir desde que se anunció el festejo la primera vez en Aracena. Se había generado mucho ambiente. Ahora tendrán que conformarse con ver la corrida por televisión pero yo sentiré su cariño cerca.

Supongo que estará deseando de volver a pisar otra vez el albero de la Real Maestranza de Sevilla, tras el triunfo cosechado en la Feria de Abril de 2019 con un toro de La Palmosilla.

Pues sí. Sevilla siempre está en mi mente. Estoy muy ilusionado con poder volver y ojalá que la pandemia y Dios me permitan regresar a mi plaza, que es Sevilla.

¿De lo que suceda en los compromisos de Ubrique y Sevilla (si finalmente puede darse) depende mucho el devenir de la temporada 2021 de Rafael Serna?

Sobre todo de Ubrique. De Sevilla no hay nada seguro todavía, aún no están los carteles en la calle. Mi pensamiento ahora mismo está en Ubrique, porque de momento es la única corrida que hay en firme.

Otra plaza que le ilusionará pisar, como le ocurre a todos los toreros, será la de Las Ventas. Si las circunstancias sanitarias lo hacen posible y hay entendimiento entre las partes, ¿Se encuentra plenamente preparado para confirmar la alternativa en Madrid?

Sin lugar a dudas. Yo me encuentro preparado para torear en cualquier plaza. Confirmar alternativa en Madrid me hace especial ilusión y ojalá llegue ese día pero en este momento sólo pienso en el compromiso de Ubrique.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia