JESÚS DUQUE

“Creo que me he ganado en el ruedo volver a torear en Valencia”

martes, 27 de abril de 2021 · 11:45

El torero de Requena deja bien claro no dejarse llevar por la decepción que supuso aquella suspensión de las Fallas. Todo lo contrario, su mirada no se vuelve hacia atrás sino que mira hacia adelante sin que la ilusión haya sufrido merma alguna. No obstante, su recuerdo a lo que pudo ser y no fue sigue latente, “las Fallas del año pasado eran muy importantes para mí. Estaba anunciado en la primera gran feria de la temporada, con la repercusión que eso tiene. Y, además, toreaba por méritos propios tras salir a hombros en la Feria de Julio del año anterior”.

Hay un dato en el corto currículo de Jesús Duque, respecto a sus actuaciones en Valencia, que es rotundo: seis corridas de toros toreadas y tres puertas grandes. Ahí queda el dato. “Era el momento de poner mi nombre en la parrilla de salida, pero se truncó”, señala.

El recuerdo de aquella suspensión todavía permanece en la memoria del joven torero, “el día que me lo comunicaron había matado un toro a puerta cerrada y me encontraba muy preparado. Estaba cenando con mi familia cuando me llamó Javier Vázquez, uno de mis apoderados, para comunicarme la noticia. Como se puede comprender, me sentó fatal por toda la ilusión y esperanza que tenía depositadas en esa corrida de Fallas. Además tenía casi apalabrada mi confirmación en Madrid, algo que tampoco pudo ser”.

Sin tiempo para lamentaciones, lejos de caer en la desesperanza, Jesús Duque no tardó en volver a ponerse manos a la obra: “tras la noticia asumes la situación, recapacitas y piensas que todo esto pasará, que se volverán a dar toros y volveré a torear. Para ello tienes que seguir entrenando con la misma ambición, continuar la preparación como si tuviera que torear al día siguiente. Mi mentalidad es esa, que me pille preparado para cuando llegue el momento”.

Con una temporada frustrada y un invierno por delante, nace una nueva campaña con la incertidumbre como única realidad. Todo este tiempo no ha caído en saco roto para Jesús, que considera los inviernos un tiempo preciso y precioso para asentar ideas, “los inviernos de los toreros son fundamentales para el inmediato futuro. Es cuando tienes menos presión que durante la temporada, cuando se asimila más el toreo y sus circunstancias, cuando como torero coges más poso. Este invierno pasado me ha venido muy bien para pensar, para prepararme mentalmente. Soy consciente que mi situación es la que es y que tengo que cortar las orejas porque si no es así no me van a volver a poner. Esa preparación creo que se va a poder ver en la plaza, con más madurez, con ideas claras y sabiendo lo que quiero y como lo debo conseguir”.

Consciente de que las oportunidades van a ser contadas, “y que una tarde sin que suceda nada relevante me puede pasar una factura muy cara. Pero mi vida es el toro, estoy completamente dedicado a él y tengo que aprovechar la oportunidad que me llegue”.

Toda esa preparación personal necesita el apoyo de las personas de su entorno, “mis apoderados, El Soro y Javier Vázquez, mi banderillero Raúl Blázquez, mi familia, son muy importantes en el día a día. Suponen un pilar fundamental tanto en mi vida como en mi profesión. Sin ellos sería más difícil estar todos los días entrenando, luchando. A veces te vienes abajo y necesitas ese apoyo de las personas de tu entorno más próximo”.

En el mes de julio Jesús Duque participará en la llamada Gira de la Reconstrucción del toreo en Ecuador, “serán una corrida de toros y un festival, además tengo pendiente de confirmación otro par de actuaciones en México para el mes de junio”.

Con la vista puesta en estos primeros objetivos de la temporada, su mente también apunta a la posible Feria de Julio que se celebre en Valencia si las circunstancias lo permiten. “Creo que me he ganado en el ruedo volver a Valencia y si se da la Feria de Julio espero estar por justicia y te tienen que dar lo que me ganado a ley”. En este caso, Jesús Duque no considera que su inclusión en esos posibles carteles sería como una nueva oportunidad, “no se trataría de una oportunidad, sino la recompensa de algo que me he ganado en la plaza. La oportunidad es cuando no has hecho nada antes y te dan la ocasión de torear. No es mi caso en Valencia, donde he triunfado varias veces, sino el premio a mis actuaciones en esta plaza”.

Con la temporada 2021 muy en el aire, Jesús Duque no pierde la esperanza de torear, “suceda lo que suceda, seguiré preparándome aunque tenga que mirar ya al 2022”.

Texto: Vicente Sobrino (Avance Taurino)

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia