ISABEL DÍAZ AYUSO

"La fiesta de los toros es una expresión de libertad"

Hablamos con la Presidenta de la Comunidad de Madrid a pocos días del festival del 2 de mayo en Las Ventas y de las elecciones del día 4, una fecha crucial para el futuro de la tauromaquia en la región
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:39

El próximo 2 de mayo vuelven los toros a Las Ventas después de la pandemia, en víspera de las elecciones autonómicas, en una fecha tan simbólica, con TV en directo. Hacía mucha falta un gesto así tras el mal sabor de boca que dejaron las suspensiones in extremis del año pasado...

Había mucho empeño por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de que Las Ventas volviera a acoger un festejo taurino, no solo por lo que representa para todos la Monumental, sino también por los aficionados, por este sector tan querido y tan perjudicado por la pandemia como el sector taurino y, por supuesto por regresar en una fecha tan significativa para mí y para el pueblo de Madrid como es el 2 de mayo.

Por eso, hemos hecho posible que, aún con un aforo reducido de 6.000 personas y estrictos protocolos sanitarios, podamos disfrutar ese día de un cartel de primera en el que figuran Diego Ventura, Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Guillermo García. Todos ellos se han querido sumar a este festival que además es benéfico y cuyos fondos s se destinarán a paliar la situación económica de aquellos sectores del mundo taurino más afectados por el Covid-19.

Hasta en algo tan “madrileño” como los “toros”, ha intentado el Gobierno Central interferir...

Yo diría que más que madrileño, los toros son patrimonio de todos los españoles y su dimensión es universal, porque el valor de la tauromaquia a lo largo de los siglos es innegable por mucho que se empeñen desde el Gobierno de la Nación en atacar a la Fiesta, al sector, a las familias que viven del toro, a los profesionales y a los aficionados. La fiesta de los toros es una expresión de libertad y una prueba de que una sociedad es libre.

Las intenciones del gobierno y sus socios respecto a la tauromaquia todos las conocemos pero aquí siempre van a encontrar enfrente al Gobierno que presido. Somos muy conscientes del valor cultural y ecológico que tiene el mundo del toro. Por eso, somos sus máximos defensores, con palabras, que es lo que hay que hacer, y con hechos, que es más difícil. Por eso firmamos un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid en defensa de la tauromaquia; hemos también rubricado un convenio con la Fundación Toro de Lidia para celebrar 18 festejos en municipios de menos de 8.000 habitantes. Además, el año pasado concedimos unas ayudas sin precedentes en nuestro país, más de 1,1 millones de euros a ganaderos de toro de lidia y en 2021 vamos a volver a convocarlas con el objeto de compensarles su caída de ingresos. La dotación es de 3 millones de euros.

Igualmente, hemos solicitado de forma reiterada al Gobierno de Sánchez, la reducción del IVA correspondiente a los festejos taurinos del 10% actual al tipo superreducido del 4% en la misma línea que el resto de agentes del ámbito cultural, así como la bajada del 21% al 4% para las transacciones de venta del toro de lidia para festejos.

En definitiva, representamos para la tauromaquia y la fiesta del toro todo lo contrario a lo que representa el Gobierno de Pedro Sánchez quien vive instalado en su sectarismo ideológico y ha decidido dejar fuera del debate medioambiental, de forma sesgada e intencionada, al mundo del toro, negando incluso ayudas de forma sistemática a los profesionales de la tauromaquia cuando la misma ha sido declarada por las Cortes Generales, Patrimonio Cultural de todos los españoles.

¿Un mensaje para los profesionales y aficionados de Madrid?

Soy muy consciente del año tan difícil que habéis pasado pero por fin Madrid va a recuperar el pulso taurino y, entre todos, vamos a revitalizar un sector que económicamente, culturalmente y socialmente es esencial en la vida de la región. Debemos seguir remando todos juntos para perpetuar una fiesta tan querida y tan seguida en cada municipio y rincón de la Comunidad de Madrid.

 

14
7
25%
Satisfacción
66%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia