PACO UREÑA

"Torear en Madrid siempre es muy especial"

jueves, 29 de abril de 2021 · 13:13

El diestro Paco Ureña inicia la temporada 2021 este domingo, 2 de mayo, en la plaza de toros de Las Ventas. El torero murciano está anunciado junto al rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera y el novillero Guillermo García en el festival taurino que va a suponer la reapertura del coso venteño. Por ese motivo, teniendo en cuenta además que Paco Ureña es el triunfador de la última Feria de San Isidro que ha podido celebrarse, la de 2019, hemos querido charlar con el espada de Lorca para que nos diga cuáles son sus sensaciones a escasas jornadas de pisar nuevamente el ruedo de Las Ventas, así como la importancia que puede tener para el Toreo, en su conjunto, el regreso de la actividad taurina a la plaza más importante del orbe.

Usted comienza la temporada 2021 este domingo, 2 de mayo, en el festival taurino que organiza la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Toro de Lidia y la empresa Plaza 1, en Las Ventas. A pesar de que ha hecho bastantes paseíllos en Madrid desde su confirmación de alternativa en el año 2013, ¿El paseíllo de este domingo tiene unas connotaciones diferentes?

Lo primero es un sueño y una suerte poder pisar de nuevo el ruedo de la plaza de Madrid después de casi dos años. Por supuesto que el paseíllo del domingo tendrá unas connotaciones distintas, por toda la situación que hemos vivido y porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que pude actuar en Las Ventas.

La última vez que Paco Ureña estuvo anunciado en Las Ventas fue en la Feria de Otoño del 2019, en un mano a mano con Miguel Ángel Perera.

Aunque se trate de un festival, no deja de ser lógicamente la primera plaza del mundo, con el matiz añadido además de ser el festejo con el que se reabre el coso de la calle Alcalá tras más de año y medio cerrado. ¿La mentalización de cara al compromiso del domingo es igual o es diferente a la que que usted ha tenido otras tardes en las que ha comparecido ante el público de la capital?

La responsabilidad es la misma, todo es igual, no cambia nada. Torear en Madrid siempre es algo muy especial.

El hecho de que el aforo para el citado festival taurino esté reducido a 6.000 localidades en una plaza tan grande como Las Ventas, ¿Cree que cambiará en algo las sensaciones que se puedan vivir en el ruedo?

Para nada. Creo que a todos nos hubiese gustado meter el aforo completo, pero las circunstancias son las que son. La plaza es la misma y el público es el mismo, no cambia absolutamente nada. Lo único es que no puede hacerse el festival con el aforo completo.

Me refería en lo de las sensaciones, a que ese rugido de la plaza de Madrid cuando está llena, no va a poder darse.

Yo creo que Madrid suena bien siempre. Lo importante es lo que ocurre en el ruedo, que emocione y cuando emocione da igual que haya 24.000 o 6.000 personas. En mi caso, como yo veo el toreo, lo fundamental es lo que esa tarde pueda hacer delante del animal.

El interés de la afición es enorme en el festival. Buena prueba de ello, es que las 6.000 localidades que se pusieron a la venta el pasado lunes se agotaron en apenas unas horas.

Sí, indudablemente. Ese es un marcador y un baremo importante. Quiere decir que el aficionado tiene ganas de toros. Que en 2 horas se acaben las 6.000 entradas, me parece algo maravilloso, porque hoy en día eso es muy difícil. Denota que la Fiesta está más viva que nunca.

¿Se siente un torero especialmente querido y respetado por el público de Madrid?.

Sí, por supuesto. La verdad que hay muy buen feeling con Madrid. Lo importante es asumir la responsabilidad que conlleva cada tarde en esa plaza, porque cada día es volver a empezar.

Supongo que ese respeto será algo gratificante por una parte, pero a la vez le cargará también de responsabilidad. Saber que ahora mismo es uno de los toreros predilectos de la afición madrileña.

Es algo muy bonito. Pero cada paseíllo en este ruedo es comenzar una historia nueva. Siempre es el mismo compromiso, no sólo con el aficionado sino con uno mismo.

Usted que ha conseguido triunfar en las plazas más relevantes del planeta taurino, como Las Ventas, la Maestranza de Sevilla, Bilbao, Pamplona, Lima…, teniendo cada una de ellas su idiosincrasia particular, ¿La clave para conquistar el corazón de aficiones tan distintas y exigentes a la vez es la entrega y el compromiso que asume personalmente a la hora de interpretar el toreo?

Yo creo que eso es fundamental, el compromiso que se adquiere con el toro. Cuando eres capaz de entregarte, de llegar al fondo de ese amimal, con independencia de la personalidad de cada plaza, al final es lo que queda, lo que trasciende. Por eso, el Toreo es tan grande.

Refiriéndonos a la temporada 2021, ¿Piensa que la apertura de la plaza de Las Ventas puede ser, digamos, una bombona de oxígeno para el Toreo?, ¿Que el festival del domingo puede ser un punto de inflexión de cara a la organización de festejos este año?

Es la sensación que yo tengo, lo que yo creo, y espero que así sea. El festival de Las Ventas va a ser muy importante para el devenir de la temporada.

En lo que concierne al futuro de la Tauromaquia, ¿Considera que la actual situación de crisis, agravada por la pandemia, si se sabe aprovechar para modificar algunos aspectos, puede hacer que la Fiesta salga reforzada de esto?

Es nuestra obligación que la Tauromaquia salga fortalecida. El momento actual hay que aprovecharlo para mejorar los aspectos que así lo requieran. Yo estoy totalmente convencido de que el Toreo tiene mucha vida y mucha salud, pese a lo que se intente hacer ver o lo que se quiera creer. La Fiesta tiene mucho futuro.

Actualmente se está demostrando que cuando se ofrece al público calidad y espectáculos con interés, la gente responde. Ahí están, por ejemplo, los datos de audiencia que tienen los festejos televisados.

Sí. El mejor ejemplo lo tenemos con las 6.000 localidades puestas a la venta para el festival del próximo domingo, agotadas en 2 horas, contando además con la existencia de una demanda mucho mayor. Yo dudo que otros espectáculos culturales tengan esa capacidad de respuesta.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

Más de
2
1
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia