JAVIER Y BORJA JIMÉNEZ

"Disfrutamos compitiendo entre nosotros"

Los hermanos Jiménez hacen el paseíllo en Niebla junto al rejoneador Andrés Romero este sábado 29 de mayo de la mano de Bullstar Estectáculos
viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:15

Hoy tengo la alegría de conversar con dos toreros que realizarán mañana el paseíllo juntos en Niebla, sí, se trata de los hermanos Javier y Borja Jiménez. Dos toreros que atraviesan un espectacular momento y a los que, erróneamente, tendemos a unir cómo una especie de “pack indivisible”, insisto en lo de: erróneamente, pues son dos conceptos de toreo totalmente diferentes pero igual de enriquecedores ambos y, a los que no puedo negar, que siento un enorme cariño.

Bueno, pues ya por fin está arrancando la temporada y parece que con mejores expectativas que la anterior...

(Javier): La verdad es que sí, que se ve el año con muchas más expectativas y con más ilusiones, bueno ilusiones siempre hay, lo que sí parece es que se ve un poquito de esa “luz al final del túnel” esta temporada, ya estoy anunciando en otros carteles... y por fin parece que la cosa va. Al final cuando uno trabaja y se esfuerza duro, pues al final el que insiste es el que gana.

Y por fin pisáis plaza tras las suspensiones qué tuvisteis la pasada...

(Javier): siiii, después del mal trago de la pasada temporada tener que suspender a una semana vista del festejo (por la pandemia y el aforo) esta vez ya está todo autorizado y sí, por fin va pa’lante la corrida.

Un cartel muy completo el de Niebla , tres formas de toreo totalmente distintas...

(Javier): Es una corrida muy variada porque está Andrés Romero, que está ya muy consolidado, con triunfos en plazas muy importantes y que tiene el reconocimiento de la afición, además allí con su público y paisanos. Después estamos Borja y yo que, sí, somos hermanos, nos parecemos físicamente pero toreando no tenemos nada que ver uno con otro y con una corrida que, a priori, tiene que embestir , así que tiene todos los ingredientes de la ilusión. El trabajo está hecho y ya que embistan no depende de uno, hay que sacar el máximo partido de cada toro, vivir y sentir la tarde y transmitirla para que la gente disfrute. Al final es un espectáculo en el que nosotros nos preparamos para que la gente disfrute, lo pase bien ese día y comparta lo que nosotros sentimos.

Podemos esperar cierto “pique” o buenos tercios de quites...

(Javier): Seguro que sí, nosotros, en el buen sentido de la palabra, somos muy competitivos, más que el hecho de quedar uno por encima de otro, disfrutamos compitiendo entre nosotros, nos sale en el campo pues imagínate en la plaza con el calor del público.

Además hay un plus de responsabilidad, porque yo sé perfectamente en qué momento llega mi hermano, quizá con otro torero puedes pensar o imaginar “viene de ésta o aquella manera”, pero con Borja, es que yo sé que va a estar bien y entonces eso alimenta aún más esa rivalidad o esa competencia, es una responsabilidad añadida como decía. Además lo más bonito es que aquí sale de forma innata...de dentro. Mi concepto es adaptarme a lo que me va pidiendo la tarde, el toro y el momento en definitiva, uno no puede llegar con la idea preconcebida de lo que va a hacer.

(Borja): Siii, yo creo que va a ser una tarde bonita, sobretodo yo sé Javier en que momento está, las cosas que le estoy viendo en el campo este año con los toros, ese cuajo...ese fondo... yo no sé lo había visto antes, entonces sé que me lo va a poner bastante difícil

Si es verdad, que siento un plus de responsabilidad porque no se va a hacer con becerras por ejemplo, son toros y toros fuertes, yo sé que para llegar a ese nivel tengo que dar un puntito más de mí y gracias a eso, el verlo tanto en el campo, me ha hecho evolucionar y coger bastante poso delante de los toros , por verlo a él y querer superarme yo. Cuando tú ves que sale como un león todos los días dices “yo tengo que conseguir hacer lo mismo o más” y cuando tienes a una persona así a tu lado o te haces más chico o te creces y en mi caso me ha hecho engrandecerme, coger ese punto de más que antes no tenía.

¿Qué significa o representa, esta tarde de Niebla para vosotros?

(Javier): Esto es un volver a empezar, yo llevo sin pisar una plaza desde el 15 de Agosto de 2019 , que se dice pronto y Borja algo menos porque estuvo en Perú, pero prácticamente igual, entonces esto es un volver a empezar: volver a sentirte torero...volver a sentir la presión e ilusión de la plaza de toros...entonces al final, pues me siento un afortunado por hacer lo que más me gusta que es torear y hacerlo en una plaza de toros, que la gente te vea, al final es ilusión mezclada con compromiso y responsabilidad

(Borja): sobretodo con mucha responsabilidad, voy muy mentalizado para el Sábado, creo que he tenido una gran preparación durante todo el año pasado, en el que no he parado de campo y entrenamiento y gracias a Dios me siento en un momento que lo veo muy claro , pero sobretodo con mucha responsabilidad e ilusión por volver a la plaza.

Sé que la mentalidad de Javier es la de “tarde a tarde”, pero aún así ¿pensáis que Niebla puede marcar un buen inicio para vosotros?

(Borja): Dios quiera que sí, es un buen punto de partida, también es televisada y hemos elegido una corrida fuerte, muy por encima de lo que es una de tercera , y lo hemos elegido a conciencia y queriendo para que los aficionados y profesionales vean que estamos preparados para las ferias, quizá es exagerado hacerlo así en un pueblo pero pienso que es una gran apuesta personal de los dos para darle más seriedad aún de lo que normalmente ya es y una forma de que nos vean y nos tomen en serio.

Además, todas o la mayoría de corridas, están siendo televisadas y todo está teniendo mucha repercusión...es el momento de apostar, llegamos en un momento muy fuerte de preparación y puede ser una tarde muy interesante. Dentro de la tragedia que ha supuesto la pandemia, a nosotros, paradójicamente, nos ha beneficiado porque hemos multiplicado nuestros entrenamientos y fortalecido nuestra mente. Esa filosofía mi hermano la tiene incluso más inculcada que yo y sin darse cuenta me la ha inculcado a mí y este último año, él me ha dado, viéndolo todos los días, ese plus de motivación y seriedad, sabemos que el toreo está muy difícil y cuanto más difícil está más tiene que apretar uno , de 3 años para acá han salido 3 o 4 toreros nuevos y oye  ¿por qué si uno se prepara fuerte no puede salir también no?

¿En qué momento llegáis a esta cita?

(Javier): Vamos muy centrados en hacer lo que nos toca: que es torear y nuestra auténtica función que es llegar y pegarle 20 pases a cada toro y sacar el máximo provecho de cada uno. Voy abierto a todo lo que pueda sentir yo, tengo curiosidad por ver cómo reacciona mi cuerpo, yo sé y espero que bien porque voy mentalizado, pero oye, que todo puede ocurrir, entonces tengo mucha curiosidad personal y profesional por torear esta corrida y ver cómo me voy a sentir, aunque a la vez tengo la tranquilidad de saber que más preparado no puedo llegar.

(Borja): Yo realmente siento que estoy mejor que nunca, puede parecer típico pero es que lo siento así realmente, en todo lo que he estado toreando en el campo he encontrado una seguridad que antes no tenía, antes tenía una facilidad para darle pases a los toros pero eso no es torear y ahora  tengo la seguridad esa de poder torear los toros bien.

Vamos los dos en nuestro momento por eso, por la preparación constante que hemos tenido y la evolución que eso ha provocado.

¿Qué le diríais al aficionado de cara al Sábado?

(Borja): Van a ver, sobretodo, dos toreros entregados, que quieren ponerse en el lugar que buscan y para el que han trabajado, que el público va a disfrutar mucho y si lo ven en la plaza mejor que en la tv, que el calor que aporta su asistencia no tiene comparación y que si lo ven en la tv sea porque se ha gastado el papel y no haya billetes.

Hasta aquí, esta conversación con Javier y Borja Jiménez, a los que agradezco el haberme dedicado tiempo justo antes de un tentadero, gracias a ambos por vuestra atención conmigo y Burladero.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia