MARIO SOTOS

"Cuando se te presentan determinadas oportunidades no puedes dejarlas escapar"

Hablamos con el matador albaceteño, el úncio que tomó la alternativa en 2020. Nos cuenta cómo fueron sus duros comienzos y sus ilsuiones de futuro
viernes, 11 de junio de 2021 · 17:29

Se habla de tener suerte en este o aquel aspecto…Sin embargo, en el mundo del toro, quizá, está “suerte” sea algo más caprichosa o simplemente dependa de más factores que en otro sector. Sin duda, aquí también sonríe la suerte a quien quiere, pero también es cierto que a quien muestra, tenacidad, constancia y claridad en su objetivo sin cejar en su empeño, acaba sonriéndole de algún modo…

Aquí, en este último grupo, podríamos encuadrar al entrevistado de hoy, Mario Sotos, quien lleva toda su vida (literalmente desde niño) luchando por un hueco en este mundo y por fin, ahora sí, parece tener la suerte de cara para lograr lo que se proponga.

Apenas comienza a caminar esta temporada 2021 y Mario, ya estás situado el primero del escalafón, ¿lo habías logrado antes?

Nunca, el otro día precisamente lo comentaba y lo más cerca que había estado fue de novillero, que creo que fui el sexto o así, pero el primero del escalafón como torero, nunca hasta ahora.

¿Te condiciona este hecho de algún modo? ¿O por el contrario te alienta y motiva?

Nooo, hombre te gusta verte ahí claro, pero estamos toreando y planteando una temporada que, yo pienso es importante, de “preparación y rodaje” de cara a el próximo año poder dar un salto y plantear la confirmación.

¿Y cómo imaginas o te planteas ese momento de la confirmación ?

Hombre, siempre hay un cartel soñado, pero en estas circunstancias de COVID étc es algo complicado. En estas circunstancias, para mí es importante estar ahí, en los primeros puestos, toreando y cortando las orejas todos los días, todo eso, evidentemente, es importante pero sobretodo el crecer cada día y cada tarde, el evolucionar y cuajarte para cuando lleguen sitios -cómo hemos hablado- importantes o de cara a una confirmación llegar maduro.

Cuando hay tanto esfuerzo detrás, ¿qué sientes con cada triunfo?

Son triunfos que son pequeños granos de arena, no es como Madrid u otro sitio importante, no dejan de ser plazas de 3ª pero son escalones que vas subiendo en tu temporada y en tu carrera, pequeños granos de arena para ir creando tu montoncito.

Incluso…¿abrir Madrid…?

¡Totalmente!, para ello estamos luchando, es una satisfacción, además feliz, ten en cuenta que yo he pasado varios años sin vestirme de torero, yo debuté con picadores y estuve dos años sin vestirme de torero y me vestí un 14 de Agosto en Madrid con picadores, han sido circunstancias muy difíciles en las que he tenido que pasarlas toreando en las capeas, en las tapias en el campo y no he tenido otra cosa y ahora, tener una temporada importante, donde poder torear, pues ahora mismo no me cambio por nadie, no es a lo que aspiro pero estoy en el camino.

Mario, para esos momentos… duros momentos de no sonar el teléfono o no tener más expectativas que el campo -cómo decías antes- ¿cómo se prepara uno o cómo lis afronta?

Hay que ser muy fuerte mentalmente y tener claro al 100% lo que quieres y por lo que luchas, te respaldas en cosas como: llegar a una tapia… salir una vaca y decir el ganadero “chaval prepárate que vas a torear una vaca…” y echarte una vaca entera o en que, gracias a ir a una tapia, pues ese mismo ganadero te llama para tentar… o alguien que te ve y te llama para ir a un festival en un pueblo y todo eso, que parecen muy pequeños premios, pues te ayudan a mantener el espíritu vivo.

Yo siempre me he considerado una persona con los pies en la tierra y madura, desde el primer momento he sido consciente de que no es una carrera fácil y que oye, mucho tiempo lo puedes pasar en el banquillo y he pasado inviernos de no torear ni una becerra, ni vestirme de torero, no es fácil, pero todo eso te curte, también te digo desde la humildad, que sí he pasado por eso puede ser porque en ciertos momentos no he dado de mí lo que debía de dar y me ha pasado factura, sabemos que esto es muy difícil, que hay muchos intereses pero no son excusas, cuando uno arrea, triunfa y está bien pues al final te tienen que poner a torear.

Es una forma de vida donde los pájaros en la cabeza y las ilusiones no valen, te puedes ilusionar o puedes soñar, en un momento dado, con ciertas cosas que te gustaría que pasaran, pero uno debe ser consciente y realista con su situación, como cuando uno no ha estado bien, cada uno sabemos cómo hemos estado ese día, ¿siempre hay cosas que mejorar? Está claro, pero uno sabe perfectamente cuando pasa o no la línea y uno tiene que ser totalmente sincero y realista y todos los días faltan cosas, pero hay que intentar mejorarlas y eso sólo se mejora con humildad y luchando día a día.

El Mario Sotos de ahora no tiene nada que ver con el de hace un par de años por ejemplo…

Hombre, cuando uno no torea llamas y ni te atienden para echarte una vaca, claro que uno se plantea si sirve o no para esto y te haces muchas preguntas, pero bueno, ahí es donde uno debe mirarse uno mismo, apretar los dientes y arrear.

Cuando a uno le empiezan a salir las cosas empiezas a tener ciertas oportunidades, tu moral y tu ilusión empiezan a crecer porque vas viendo cómo se van cumpliendo ciertas cosas, cuando no tienes nada pues estás con esa ilusión de a ver si a ver si... pero cuando salen las cosas, esa ilusión es mucho mayor, incluso lo ves más claro, no es lo mismo torear 50 vacas en el campo que no torear ninguna, todo influye.

Mario, dime un sueño… un deseo por cumplir…

A corto plazo, esta temporada, entrar en la feria de Albacete… hacer una temporada ascendente… ir evolucionando y creciendo cada día más.

A largo plazo… pues sobre todo dejar las cosas bien de cara al año que viene, para poder entrar en Madrid a confirmar y poco a poco ir abriendo paso a otras plazas y sueños.

Eres el ejemplo vivo de lo que significan la constancia, la lucha y tenacidad.

Sí, si retrocedo en el tiempo, yo me apunto a la ET de Albacete con 9 años (yo soy de La Hinojosa, un pueblo de Cuenca) y en aquella época me traían mis padres una o dos veces a la semana a la escuela, al cabo de varios años, mis padres se divorcian y yo decido quedarme con mi padre en el pueblo y venía en autobús a la Escuela Taurina, llevo mucho tiempo luchando, pero cuando uno tiene claro lo que quiere, aunque sea un niño, lo llevas con ilusión y lo llevas a cabo. Mira, yo con 16 años decido venirme a vivir a Albacete y me quito de estudiar, para dedicarme 100% al toro, ir al campo, poco a poco ir luchando y consiguiendo metas, ha sido mucho tiempo, pero han sido mis circunstancias…

Son muchas circunstancias, pensamientos, eres un chaval joven al que, también llaman la atención otras cosas, pero tenía claro lo que quería y tuve la madurez de seguir mi camino. Mientras, no he dejado de trabajar en el campo, en la construcción o donde hiciera falta.

Con todo ese bagaje a tus espaldas… debes valorar muchísimo más cuando consigues algo ¿verdad?

Totalmente, cuando se te presentan determinadas situaciones y oportunidades, eres más consciente de no dejarlas ir, aún así se te pueden ir algunas, porque llevas el hándicap de no haber toreado en el campo lo necesario y por mucha ilusión que lleves, debes llevar una preparación que igual no has tenido, pero bueno Gracias a Dios ahora eso ha cambiado.

He hablado con muchos compañeros tuyos, a los que, paradójicamente, la situación de confinamiento y pandemia, les ha beneficiado a nivel de campo ¿es tu caso también?

La verdad es que sí, he tenido bastante campo, también he podido matar más. Ha habido muchas más oportunidades de torear en el campo porque, por desgracia y por la situación, hay muchos animales en las ganaderías.

Mario, dime qué opinión tienes tú sobre las llamadas ganaderías duras

Como aficionado pienso que hay que matar todos los encastes, sobre todo una figura, lo comparo un poco con el fútbol: cuando un equipo gana una Champions, antes ha pasado por muchos equipos, no sólo uno, pues en los toros igual, deberíamos de pasar por todas.

Y ahora, mirando ya el presente ¿Cómo se plantea esta temporada?

Bueno toreo este fin de semana con el Maestro El Cid en un Festival y también van sonando carteles que me ilusionan porque vas cómo “en otra liga”, viendo frutos y recompensas que, quizá no he obtenido antes, de hecho el año pasado fui el único en España en tomar la alternativa y fue un hecho que pasó casi desapercibido.

Bueno, después de lo hablado durante esta entrevista, de comprobar tu constancia y ver lo prometedora que se presenta la temporada y tu futuro, no me cabe duda, de que ninguna actuación de Mario Sotos volverá a pasar desapercibida. Te deseo lo mejor en esta difícil carrera y estoy convencida de que volveremos a hablar pronto. Muchísimas gracias Mario.

 

Galería de fotos

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia