RUBÉN SANZ

"No me siento comprendido como torero"

sábado, 19 de junio de 2021 · 17:17

¿Qué tal estás afrontando esta situación del COVID y como afectó en tu día a día?

Supongo que como todo el mundo, ha sido duro, pero a la vez he intentado crecer como torero y buscar torear más despacio y más sentido. El dia a día ha sido torear de salón a la mañana y hacer físico por la tarde, con la única diferencia, de que en lugar de ir al gimnasio, ha sido hacerlo yo solo al aire libre.

¿Qué es para usted el toreo?

Lo es todo en mi vida. Es mi razón para vivir, “es mi sentimiento”. Es una necesidad vital como respirar.

¿Sigue pensando que no sabría vivir sin levantarse todas las mañanas pensando en el toro?

Toda mi vida ha sido, es y será el toreo. No se como se puede vivir sin pensar en torear un toro a gusto.

¿Merece la pena tanto esfuerzo para tan poca recompensa?

Poca recompensa, ¿por qué?, uno siempre quiere y cree merecer más; pero cuando era un niño, era un milagro pensar en llegar a ser matador de toros y he conseguido serlo, y he conseguido serlo y torear, compartiendo cartel con toreros a los que yo admiro mucho, ser el triunfador en la feria de mi ciudad y sentir el toreo, como yo lo siento, con algunos toros. Quiero más, pero soy un privilegiado.

¿En qué ha cambiado taurinamente hablando Rubén Sanz desde que comenzó con respecto al de hoy?

Conocerme a mi mismo, saber el toreo que quiero ser y en saber que todo merece la pena por darle veinte muletazos a gusto a un toro.

¿Qué balance hace de estos once años como matador de toros?

Pues, quizá no lleve razón… pero veo injusto que no haya conseguido vestir de luces en éstos últimos cinco años. A pesar de ello, de doler, estoy orgulloso por respetar el toreo, porque además tengo dos trofeos “A la faena más artística” y otro “al triunfador a la feria” en los seis años que he toreado en Soria, mi casa, mi ciudad.

Se despidió como novillero en Francia, ¿le gustaría volver a tierras Galas como Matador de Toros?

Por supuesto que sí. Hay muy buena afición. Los aficionados y sus comisiones eligen a los que quieren ver. Ojala algún día se acordaran de mí y me dieran la oportunidad de torear en Francia. Estoy convencido que podría sorprender.

Su buen hacer hace que le llamen muchos ganaderos para ir a tentar es de agradecer   ese gesto con usted qué les diría a esos ganaderos y a los empresarios que les diría para que se acuerden de usted.

A los ganaderos, siempre darles las gracias por ayudarme y por creer en mí en estos momentos tan difíciles de mi carrera. Y a los empresarios tan solo decirles que siento el toreo y que deseo expresarlo en los ruedos.

¿Se torea como se es?

Delante del toro, (asintiendo con la cabeza mientras contesta), no se puede fingir. El vestido de torear es totalmente transparente y un torero solo puede mostrarse como es y como está.

¿Se siente profeta en su tierra?

No, no me siento comprendido como torero, pero sí querido por mucha gente. Me siento apreciado por todo el mundo, menos por tres o cuatro, (se queda pensando) curioso, me reservo mi opinión de esos poquitos, porque seguro que cuando sea capaz de darle la vuelta a mi situación, y lo pido, a quienes tienen la posibilidad de darme corridas para torear, y toree un toro como yo siento, disfrutará mi ciudad conmigo.

¿Sigue soñando con la confirmación?

La sueño, la deseo cada día y la necesito para salir de mi situación. Cada entrenamiento, cada tentadero es pensando en esa plaza y que allí me juzguen como torero.

¿Qué anhela en el toro?

Torear como siento y ser respetado como torero. Ser feliz.

¿Existen amigos en el toreo?

Por supuesto que sí y los tengo. Entendiendo como amigos quienes verdaderamente están a tu lado tanto si toreas como si no toreas.

¿Le veremos pronto de luces?

Creo que pronto, habrá alguna sorpresa para los aficionados que creen en mí y que me están esperando y a quienes solo puedo que darles siempre las gracias.

Vamos al lado más personal de usted:

Hobbie: Deporte

Estilo de música: Flamenco           

Una canción: Viveré mientras el alma me suene, de Camarón

Un libro para aficionados: Juan Belmonte, matador de toros

Un sueño por cumplir: Confirmar y estar en las Ferias

Una virtud: Perseverancia

Un defecto: Mi timidez

Un traje de luces: Nazareno y Oro

Una plaza de toros: Ronda

Un cartel soñado: Rafael de Paula, Julio Aparicio y Ruben Sanz

Primera faena que se le venga a la mente: Mía, la que hice a un toro de Carmen Segovia en 2010 y de otro torero, Julio Aparicio en Madrid

Ruben Sanz: Un loco soñador que tiene mucho que decir en el toreo

 

Más de
18
2
57%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
21%
Indiferencia