JORGE MARTÍNEZ

“Para mí ha sido un sueño hecho realidad ser el triunfador de Andalucía"

miércoles, 14 de julio de 2021 · 20:09

El pasado domingo, Jorge Martínez se proclamó triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía, que se había venido desarrollando desde el pasado 29 de mayo por diferentes plazas a lo largo de todo el territorio andaluz. En esta entrevista, se analiza tanto su paso por el citado Circuito y lo que éste puede suponer para su carrera, así como sus comienzos en la profesión o las enseñanzas más importantes que recibió en la Escuela Taurina de Almería, donde se encontró con una persona clave en su vida, como es el Maestro Ruiz Manuel.

¿Cuándo y por qué nació en ti el deseo o la necesidad de intentar ser torero?

Respuesta: El toreo lo he vivido en mi casa de forma muy cercana. Mi padre quiso ser torero, por esa razón veía los capotes y las muletas como algo muy normal, cotidiano. Así fue como se creó dentro de mí la afición, hasta que llegó un día que me entró el gusanillo de saber realmente lo que era el mundo del toro.

En ese momento, te apuntaste a la Escuela Taurina de Almería, donde además de tu formación taurina, es decir, la enseñanza de la técnica y de las suertes del toreo también te formaron como persona. ¿Qué principios y qué valores te aportó la Escuela que después te han servido a ti en tu vida cotidiana fuera del mundo del toro?

La Escuela me aportó sobre todo un espíritu de esfuerzo y sacrificio, el creer en mí en todo momento, la superación que debes tener día a día, el no conformarte nunca con lo conseguido y buscar ser el mejor en lo que hagas.

Con independencia de formar a toreros, las Escuelas Taurinas aportan valores tan esenciales como la lucha, el sacrificio, el esfuerzo…, valores que escasean bastante en la sociedad actual, sobre todo en la gente más joven.  Esa base de la Escuela puede resultar fundamental después para desenvolverte en cualquier tarea a lo largo de tu vida.

Pues sí. Esos valores no son frecuentes actualmente en los jóvenes. La parte positiva de la Escuela es que no sólo crea toreros sino también personas de bien.

¿Cuáles han sido los espejos donde te has mirado para ir formando y definiendo tu concepto del toreo?

Desde pequeño siempre me he fijado mucho en toreros como José Cubero “Yiyo”, José Miguel Arroyo “Joselito” o Alejandro Talavante, que han sido las principales fuentes donde he bebido, si bien también me gustan mucho Morante de la Puebla o Paco Ureña. Cada cosa que veo de ellos que me gusta, la voy adsorbiendo, para después acoplarla a mi toreo.

Todos los nombres que has dicho tienen el denominador común de interpretar un toreo clásico, puro, lleno de naturalidad.

La vía que más me gusta del toreo es la de la pureza, la de la verdad, que tenga también algún pellizco de arte, aunque prefiero que sea el aficionado el que me califique como torero.

Debutaste con picadores en agosto del año 2019 en Pegalajar (Jaén). Desde entonces hasta ahora ¿Cuántas novilladas picadas has toreado?

Debuté con caballos en agosto del 2019 en Pegalajar, y hasta el 5 de junio de este año con el Circuito de Novilladas de Andalucía no me había vuelto a poner el traje de luces. En total, llevo toreadas cinco novilladas con picadores, la del debut y las cuatro en las que he podido actuar en este Circuito.

¿Crees que es demasiado grande el salto que hay que dar entre las novilladas sin picadores, cuando cuentas siempre con el apoyo de la Escuela, a estar ya con caballos donde te quedas sólo y hay muchas menos oportunidades de torear?

Cuando estás sin caballos estás muy arropado y protegido por la Escuela y a partir del debut con picadores te quedas mucho más sólo. Pero gracias a la iniciativa de la Fundación Toro de Lidia y de la Junta de Andalucía con este Circuito de Novilladas han conseguido que los novilleros podamos seguir toreando, para así continuar nuestra formación y que el público nos conozca más.

Esos momentos cuando el teléfono deja de sonar y apenas hay contratos también ponen a prueba a los novilleros porque, puede ser, que si no se tiene la fortaleza mental ni la afición suficiente para ser torero, haya dudas.

Claro. Cuando pasa tanto tiempo y ves que no encuentras ninguna novillada, puede ocurrir que si no eres fuerte mentalmente y quieres de verdad ser torero, lleguen las dudas y que en tu cabeza te puedas plantear si merece la pena lo que estás haciendo. Pero cuando tienes claro lo que quieres ser y estás dispuesto a luchar con todo hasta lograr tu sueño, esas dudas no surgen y sigues entrenando con la misma intensidad.

Centrándonos ahora en el Circuito de Novilladas de Andalucía, del cuál te has proclamado triunfador, ¿Qué balance haces de tu paso por el mismo?

Para mí el balance es satisfactorio y positivo. Lo primero que quería era entregarme al máximo en cada festejo, además he ido de menos a más. En la primera novillada en Palos de la Frontera se me vio con entrega, queriendo hacer las cosas bien y poco a poco he ido mejorando y puliendo defectos. Esa es la parte más positiva, el haber conseguido en el transcurso del Circuito avanzar en mi toreo, además, lógicamente, de la satisfacción de haberme proclamado triunfador.

Desde fuera y a través de la pequeña pantalla sí que se ha podido ver esa evolución de la que hablas, poco a poco se te ha podido ver más suelto, expresando y sintiéndote más.

Yo la verdad es que lo he sentido así. Desde la primera novillada hasta la Final, manteniendo el mismo cimiento y el mismo concepto, sí que pienso que se han podido ver pequeñas diferencias.

¿Consideras fundamental la labor que está desarrollando la Fundación Toro de Lidia en favor de los novilleros para que puedan torear en una época tan difícil como la actual?

Por supuesto. Es clave que se hayan creado estos Circuitos y esta Liga Nacional de Novilladas porque es el eslabón que faltaba para que una vez que debutas con picadores no te veas en ese vacío. Esta iniciativa ha sido la salvación de muchos novilleros.

Es que si no fuera por la existencia de estos Circuitos se habrían celebrado muy pocas novilladas esta temporada.

Si no hubiera sido por estos Circuitos, a estas alturas de temporada apenas se habrían celebrado tres o cuatro novilladas. Debido a la pandemia, al reducirse bastante el número de festejos en las Ferias, lo primero que desaparecen son las novilladas.

Hablando ahora de la la tarde del pasado domingo en Atarfe, ¿Qué valoración haces de ella?

Se me puso un poco cuesta arriba porque los tres novillos sacaron sus complicaciones, pero bueno el animal te ofrece lo que tiene y con eso nosotros tenemos que sacar el máximo partido. Yo intenté entregarme al máximo, dar todo de mí para que la Final no se me escapara. Por eso, estoy satisfecho pero, por otro lado, hay muchas cosas que corregir y mejorar. A partir de ahora, se continuará trabajando para que cuando llegue la novillada siguiente esos fallos estén mucho más pulidos.

A mi juicio, el astado de Torrestrella fue noble aunque algo soso y con poco fondo, y el de El Torero tuvo buena condición por el pitón derecho pero se vino abajo demasiado pronto.

Sí, el de Torrestrella fue un poco soso y había que fijarlo mucho en la muleta y engancharlo adelante mientras que con el novillo de El Torero observé al doblarme con él en el inicio de faena y en la primera tanda de derechazos, que podía romper por ese lado pero duró poco. Tuvo buena condición, fundamentalmente por el derecho, pero sólo aguantó dos series.

El ejemplar de Ana Romero no fue nada fácil, pues exigía bastante y te puso a prueba a todos los que estaban delante. Aunque no hubo continuidad en la obra, pienso que sí que lograste pasajes lucidos y, por momentos, te acoplaste muy bien.

Fue un novillo difícil porque venía un poco dormido y enseguida que veía alguna duda, se apoderaba de la situación. Necesitaba que estuvieras muy seguro y con las ideas muy claras.

Imagino que para ti habrá supuesto una alegría inmensa alzarte como triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía. ¿Piensas que esto puede ser un punto de inflexión en tu carrera como novillero?

Para mí ha sido un sueño hecho realidad. Cuando se presentó el Circuito de Novilladas de Andalucía pensé que ésta era la oportunidad de mi vida y que no se podía escapar. Creo que será algo que me va a ayudar mucho a crecer, a seguir adelante y a conseguir muchos más objetivos.

Si se dan las circunstancias apropiadas, ¿El nombre de Jorge Martínez estará presente en las Ferias de Novilladas esta temporada?, caso, por ejemplo, del “Alfarero de Oro” de Villaseca de la Sagra, el “Zapato de Oro” de Arnedo…

Todo se irá viendo. Si llegamos a un acuerdo y estamos todos conformes, creo que será la ocasión perfecta para estar en ese circuito de novilladas.

Y en el caso de que se den novilladas en Las Ventas de Madrid o se anuncie alguna más de las ya previstas en la Maestranza de Sevilla, ¿ Te ves preparado para debutar en esas plazas tan importantes?

Yo lo que quiero es torear y donde me pongan, allí estaremos. Todo se verá, según vaya transcurriendo la temporada.

Para concluir, el hecho de tener cerca de ti a un Maestro como Ruiz Manuel, imagino que te aportará muchísimo, siendo además una persona que te conoce muy bien desde que entraste en la Escuela y que sabe cómo y qué momento decirte las cosas.

Para mí Ruiz Manuel es fundamental, tanto personal como profesionalmente. Llevo con él desde los 16 años que entré en la Escuela. Me conoce perfectamente y sabe lo que tiene que decir en cada momento. Ahora mismo para mi carrera, es alguien imprescindible.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

1
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia