JOSÉ CABRERA

"Nunca he dicho que no a ninguna ganadería"

jueves, 15 de julio de 2021 · 13:59

¿Qué fue para ti lo más duro del año pasado donde apenas pudiste vestirte de torero exceptuando en las novilladas de circuito de Andalucía?

Fue duro porque veía que la temporada se podía ir en blanco pero dentro de lo que cabe fui un afortunado, porque aunque se suspendieron festejos donde estaba anunciado, tuve la suerte de hacer el paseíllo tanto en Beaucaire como en Antequera.

¿Qué fue para ti verte anunciado en ese certamen de novilladas de Andalucía?

El certamen fue una gran oportunidad donde corté dos orejas dejando una gran sensación, ya que mucha gente no me había visto fuera de las novilladas llamadas duras, y demostré que se torear con temple, pegando grandes tandas, y, además, también se pudo ver por televisión.

Aún a pesar de que no fueron muchas las veces que te vistes de luces en 2020, pronto pudimos saber que en este 2021 hacías el paseíllo en una de las plazas más importantes de Francia.

Es una gran plaza y una gran feria que el año pasado se suspendió y nos mantuvieron el puesto. La repercusión fue grandísima y por ello había que salir a darlo todo, y creo que quedó demostrado, ya que di dos vueltas al ruedo con grandes peticiones de oreja.

No vamos a descubrir ahora la importancia que tiene Vic-Fézensac, ¿pero un un novillero se prepara igual para este tipo de citas que para cualquier otra?

Yo intento siempre estar preparado para cualquier compromiso, la responsabilidad de lo que uno se juega es mayor ya que el futuro puede depender de esas tardes. Si es verdad que este año, gracias a personas que me están ayudando he podido hacer mucho campo, y al maestro Eugenio de Mora que me ha acogido para que entrene en su casa a diario, lo cual es un privilegio para mí.

Además, en un escenario que, por desgracia, no es muy habitual, donde se tiene como eje de los festejos los toros, en tu caso los novillos, ¿eso lo hace especial? ¿Y qué opinas respecto a esta situación donde en muchos otros carteles o plazas el toro queda relegado a un segundo plano?

En Francia se cuida mucho las novilladas y la presentación. Cuidan todo al detalle. El  caballo es muy importante y por ello a mí me gusta cuidar todos los tercios y darle su importancia a cada uno. Hablando del tercio de varas, por ejemplo, que a veces no se luce, pues uno se da cuenta que cuando se hace bien, la gente lo reconoce y disfruta.

Metiéndonos en faena, sin lugar a dudas ha sido uno de los nombres propios destacados en la Feria del Toro en Vic,  cuéntanos cuáles han sido tus sensaciones.

Tengo unas sensaciones muy buenas y tengo que dar las gracias a la repercusión que está teniendo. Mi temporada dependía de Vic y por ello salí a por todas. Fue una pena no poder cortar las orejas, pero esas dos vueltas al ruedo creo que son de mucha importancia y, sobretodo, el reconocimiento de toda la gente del mundo del toro.

En esta tarde hiciste frente a los novillos de Raso de Portillo, la ganadería más antigua de España, ganadería qué suele ser encastada, ¿es la apropiada para todos tu toreo?

Soy un novillero que nunca he dicho que no a ninguna ganadería. Me gusta torear todo tipo de ganaderías y tipo de encastes, creo que todos tienen su importancia y su lidia y no estamos para escoger ganaderías. Así que agradecido de poder torear una novillada de una ganadería como es la de Raso de Portillo y que me esté dando está repercusión.

Francia y José Cabrera, ¿puede ser que lo de este pasado fin de semana haya sido el nacimiento de un binomio de importancia?

Ojalá sea así. Desde novillero sin picadores ya he tenido triunfos importantes en tierras francesas, como por ejemplo en Arles o Bayona. Ya con picadores en Parentis he tenido grandes actuaciones, sobretodo con un novillo de Los Maños.

El miedo es ese "amigo" que os suele visitar en cada día que os ponéis el traje de luces, ¿Cómo se puede limpiar con él y más en una plaza de la repercusión de Vic-Fézensac?

El miedo siempre está con nosotros, pero se limpia con las ganas de triunfar, viendo a todos esos aficionados que pagan una entrada para disfrutar ese día e intentando que la gente salga con ganas de volver a verme.

Hemos hablado del miedo, pero, ¿le tiene José Cabrera miedo al fracaso?

Yo pienso en el día a día. Salir a por todas cada tarde y convertirme en matador de toros, y poder hacerme un sitio en ese escalafón.

Repercusión e importancia ha tenido tú actuaciones en Vic-Fézensac, ¿se ha visto reflejado en tu teléfono y has recibido alguna  llamada para próximos festejos?

Gracias a Dios la gente no para de felicitarme y mi apoderado está recibiendo llamadas de felicitación y tambien interesándose para que vayamos a torear. Está claro que en Francia hay ya muchas ferias cerradas, pero esperemos que para el año que viene nos tengan en cuenta. Es una afición maravillosa que cuando te entregas de verdad se entregan con el torero.

Antes de terminar, me gustaría saber qué opinión guardas respecto a la situación actual de la tauromaquia y más concretamente a lo que novilladas se refiere?

La verdad que está en un momento muy difícil, hace falta que en las ferias se apueste siempre por una novillada, hacernos un hueco y que los pueblos se vuelvan a animar a esas novilladas que se han perdido. Sin duda, hace falta más unión entre todos los taurinos y ayudarnos entre nosotros.

Ya para finalizar, ¿qué mensajes quieres mandar a los aficionados?

Que recuerden el nombre de José Cabrera, que tiene mucho que dar que hablar. Y, por supuesto, quiero agradecer todos esos mensajes de cariño que estoy recibiendo, los cuales me dan más fuerza para seguir trabajando día a dia.

Muchísimas gracias por tu amabilidad y tu tiempo, ¡te deseamos lo mejor para tu carrera artística!

Gracias a vosotros por hacerme un hueco y que se me conozca un poco más.

 

Más de
3
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia