DAVID DE MIRANDA

“Esa mezcla de ilusión y responsabilidad es lo que me hace disfrutar de Huelva”

El diestro onubense hará el paseíllo el próximo 3 de agosto
miércoles, 28 de julio de 2021 · 07:41

Tras torear cuatro corridas en la presente temporada, David de Miranda afronta su cita más especial de la temporada. El próximo 3 de agosto volverá a pisar el albero de su tierra junto a los diestros Miguel Ángel Perera y Roca Rey. El natural de Trigueros ha compartido parte de su tiempo para hacernos saber cómo afronta una cita que tiene en vilo a la ciudad de Huelva.

Maestro, se comienza a ver la luz al final del túnel, ¿no?

La verdad es que sí. Ha sido mucho tiempo en el que la tauromaquia se ha encontrado en una posición bastante crítica, con todo lo que ello supone, y, gracias a Dios, las piezas vuelven poco a poco al tablero y la temporada va cogiendo forma dentro de lo que la situación en la que nos encontramos permite y establece.

¿Qué balance hace de su temporada después de esas cuatro corridas?

Contento e ilusionado. Es cierto que me gustaría estar anunciado en más ferias, en plaza más importantes y con más repercusión, pero ilusionado con lo que tengo. Vivo el día a día: preparación, tentaderos, el campo…, con Huelva en la mente, que me ilusiona muchísimo. En definitiva, preparado para las citas tan bonitas e importantes venideras, donde se pueda degustar la evolución que voy notando en los tentaderos.

Me imagino que esa cita en Sevilla el pasado año y sin repetir la presente, ¿no maestro?

Sí. La ilusión por poder hacer mi debut en un coso tan histórico y con tanta relevancia era máxima, pero llegó la pandemia y ese sueño se esfumó como otras tantas cosas. Fue un varapalo, pero bueno, tranquilo en cuanto a mi conciencia. La plaza va a seguir ahí, nadie se la va a llevar y lo único que cabe es esperar a que llegue la ansiada oportunidad.

Metiéndonos en vereda. Ese próximo encuentro taurino con Roca Rey.

Un encuentro muy bonito, en el que podremos charlar de toros, en el que se va a crear un ambiente precioso para asistir el próximo día 28 y, en lo que a mí respecta, son muchos los allegados que me preguntan por la asistencia o sea que, se prevé un cálido momento.

También hemos podido ver su faceta de actor promocionando las Colombinas 2021.

Ha sido una experiencia bonita. La empresa me trasladó la idea de ser la imagen del spot de Huelva y yo encantado. Hacía en todo momento lo que me iban indicando y la experiencia ha sido inmejorable gracias, también, a los paisajes que tenemos en nuestra tierra, que son un paraíso.

 

Foto: Pablo García

 

No deja de abanderar a Huelva.

Me siento muy querido y para mí es un privilegio ser el torero de Huelva. Sobre todo, cuando el público te lo devuelve en forma de cariño y apoyo. Ojalá y Dios quiera que pueda brindar una gran faena para que puedan disfrutar.

Y, es por ese motivo por el que, a pesar de tener más contratos por delante, al 3 de agosto se le mira especial, ¿no?

Para mi Huelva siempre ha sido, es y será especial. Puedo tener fechas muy importantes, que Huelva me quita el sueño. Hacer el paseíllo en tu tierra es bonito, pero también es exigente porque quieres dar una versión de ti importante, quieres que salgan las cosas y esa exigencia hace que acuda a la cita responsabilizado. Pero con mucha ilusión.

¿Con qué mentalización afronta la cita?

Con mucha preparación. Mentalizarse que es una tarde especial dentro de la temporada y con un gran cartel. Por tanto, preparación física y mental; en los tentaderos, poner cosas en práctica, que también gusta hacer cosas nuevas ante tus paisanos… Mentalidad de ir a disfrutar. Al final es una fecha para disfrutar.

Tarde para disfrutar, con un cartel de primer nivel.

Es un cartel que ilusiona. El día 3 es el día grande de Huelva, la afición así lo transmite por sus calles, creando un ambiente precioso dentro de lo que las medidas sanitarias lo permitan. De aliciente pues, Perera, el triunfador de Huelva en las últimas ferias y Roca Rey, que será la primera vez que haga el paseíllo junto a él como matador de toros.

Y, de nuevo, Domecq. Imagino que ya se lidia de una forma especial después de Madrid, ¿no?

Aquel toro que me permitió el triunfo en Madrid siempre va a tener un rincón especial en mi memoria y Dios quiera que el próximo 3 de agosto se den todos los alicientes para que la cita sea más mágica si cabe.

¿Ha tenido oportunidad de ver los animales?

Bueno, no soy mucho de acudir a sorteos o ir al campo a ver los animales porque no sé verlos. Se dice que se ve un toro en el campo, otro en los corrales y otro en la plaza; entonces, es difícil apreciarlo. Pero sí que me gusta ver la corrida un poco por encima en alguna foto: las hechuras, las caras… Y, sí he tenido oportunidad de ver algunos ejemplares que vienen con unas buenas hechuras, unas caras muy toreras…, una corrida en tipo de la ganadería y de Huelva.

Sabemos que sientes debilidad por el blanco y oro. ¿Tienes decantado ya un traje para la tarde?

Creo que lo dejaré un poco a la improvisación. Me llevaré varios trajes y, depende de las sensaciones, iremos viendo por cuál me decanto. Incluso tengo un vestido que no he estrenado y puede darse el caso correspondiendo a la fecha tan bonita que se nos presenta. Me guardo el color para que sea una sorpresa, pero puede que sea el día.

En los escasos pero intensos meses que nos quedan de temporada, ¿Qué cartel le hace más ilusión?

Como bien hemos dicho, la temporada va cogiendo forma, van saliendo fechas como Socuéllamos o la Goyesca de Antequera, una fecha que ilusiona tanto por el cartel, ya que compartir tarde con el maestro Finito y la alternativa de Orozco, como por la plaza, que creo que es una de las más bonitas de España y creo que, ahora mismo, es otra cita que tengo muy marcada. Incluso a finales de temporada puede salga algo bonito en Palos de la Frontera. Pero, como te decía, disfrutando de cada paso, de cada tarde y viendo qué puede venir.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia