"Estoy empezando, tengo que estar preparado para el triunfo y para el fracaso"

Manuel Perera se proclamó el pasado lunes vencedor de la Feria de Blanca
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:06

Hoy tengo, la inmensa fortuna, de mantener una amena y típica charla de toros, de esas de taberna añeja y vinito en la mesa ( sin que falte un platito de jamón para acompañar), de las de siempre, las que gustan y son también parte (no escrita) de este mundo del toro que nos envuelve y apasiona. Y por si, los ingredientes mencionados no fueran bastantes, la charla ha sido con Manuel Perera. Ese joven novillero, pero con un alma vieja, que está revolucionando a pasos agigantados el escalafón novilleril.

Manuel, este año ha marcado tu carrera y cambiado tu vida de una forma…

Sí, este año creo que, ya desde principio de año, me cambió la vida. Yo no había visitado un país cómo México y, estando en el CART, he podido vivir experiencias muy bonitas que creo que me han aportado mucho, sobretodo mentalmente, ha sido una experiencia muy positiva y que me ha servido muchísimo. De hecho, aprovecho para agradecer a la dirección, por su atención y cómo se ha portado con todos nosotros, llegué a España la noche antes de torear en Vistalegre…

Vistalegre, otro antes y después en tu vida y carrera…

Sí, como dices, ha sido un antes y un después, sobretodo personalmente porque nunca había sufrido un percance de esas características y yo, los primeros días, lo veía todo muy complicado… hasta el momento en que, gracias al Maestro - porque sin él la recuperación no habría sido tan rápida- cuando llevaba 3 o 4 días en planta y me levanté por primera vez…ese momento de levantarme de la cama y dar el primer paso, fue clave para darme cuenta de que si yo era fuerte mentalmente para dar ese primer paso y ponía de mi parte, podía conseguir lo que me había propuesto que era torear el día 12 de Junio en Cazorla, a los veinte días y lo conseguí, lo conseguí gracias a ese primer paso.

La grandeza del toreo y esa… “otra pasta” que tenéis a la que tanto recurrimos…

Por eso mismo el toreo es tan grande, porque tiene esa parte menos buena o complicada que hay que superar… pero luego tiene también esa otra que te da la gloria y te hace sentir vivo…feliz.. Te da esa grandeza que tiene el toreo y ese sentimiento de cuando las cosas salen bien, creo que eso nosotros no lo cambiamos por nada del mundo… No hay nada como sentir una afición entregada a ti y sintiendo lo que tú sientes en ese momento… extrapolar lo que tú sientes al aficionado que te está viendo es algo muy bonito y no creo que haya nada que se le pueda comparar.

Sin olvidar, ni mucho menos, ese grave percance, vamos a hablar de la parte “menos mala” del toreo, me contabas tu experiencia en México, una afición con una pasión y forma de entender el toreo diferente…

Pues sí, creo que en Mexico se viven los toros de una manera diferente, los tentaderos…la forma de entender el toro…tiene una esencia y personalidad diferentes. En cuanto al toro igual, el toro mexicano siempre ha tenido una forma de embestir despacio con esa clase que tiene… y bueno, cogerle el aire a ese toro mexicano no es fácil… Lo bonito del toreo también es eso, la diversidad de aficiones… de formas de entenderlo…las diferencias de concepto de cada torero y por eso la tauromaquia es tan grande…tan bonita y la amplitud que tiene la tauromaquia en ese sentido pues es lo que la hace tan grande.

Hay una tendencia, quizá por las prisas que tenemos, en las que una reseña de una corrida cada vez se asemeja más a la de un partido de fútbol por ejemplo, me explico: “ha cortado dos orejas…ha cortado una (o ninguna)…”¿crees que pasamos por alto grandes tandas y faenas por simplificar de esta manera?

Sí y no, a ver, creo que la esencia del toreo va más allá de las orejas y sí es verdad que hay grandes faenas que se pierden en esas reseñas, pero lo que yo siento, lo que yo vivo y estoy aprendiendo, es que tienes que cortar las orejas y que tienes que triunfar todos los días…evidentemente hay días que las circunstancias quizá no acompañan para que las cosas salgan como tú quieres, pero sí hay que “marcar goles”, si no los marcas…por muy bien que tú torees no vas a conseguir llegar a esa meta que es ser figura del toreo, esa forma de marcar goles es la que yo estoy buscando.

Manuel, cada vez que te veo torear, veo tu esencia pero también una evolución de una corrida a la siguiente…

Eso es lo que busco, que cada día se vea esa evolución en mí , que cada día vaya ganando en ese poso que busco…en que no sólo me vean las ganas..el coraje…el pundonor….la entrega…que por supuesto las busco también, pero también creo que si me ven torear como yo lo siento, pues como lo hice por ejemplo ayer, creo que también voy a decir mucho y avanzar mucho.

El mismo Manuel de siempre pero en versión mejorada , paso a paso…entrenamiento a entrenamiento…tarde a tarde…que uno sea capaz de expresarse , de sentir el toreo…tener la oportunidad de sentirlo y disfrutarlo y que disfruten conmigo en las plazas y compromisos grandes.

Y hablando de disfrutar contigo, ayer fue una magnifico ejemplo…

Ayer toreé para mí… toreé como yo lo sentía…tuve animales que, a mi forma de entender y de interpretar el toreo, me vinieron muy bien, ayer fue de los días que me sentí torero. Otros días , he podido triunfar y sentirme torero…pero no de la forma que me sentí ayer…verte como eres capaz de dominar esa embestida, llevarlo donde tú quieres… ¡eso es lo más grande del mundo!.

Cada uno expresa el toreo cómo lo siente, unos más artistas…otros con más poder… cada uno con su concepto debe de ser capaz de llegar al público de esa manera, yo en mi caso, intento llegar a la gente haciendo lo que siento, lo intento por la vía de la entrega pero también quiero llegar por la vía del toreo bueno que siento…

Yo, en mi humilde opinión, cuando te veo, veo a un Manuel al que no se puede “etiquetar”, creo que eres capaz de tocar todos los palos: artista, torista, clásico…

Me emociona y me gusta mucho eso que me has dicho, porque a mí, mientras el animal se mueva y ponga un poquito de su parte, yo sé que por una vía o por otra soy capaz de sacarle lo poquito que tiene, pero lógicamente cuando un animal se para y es un pozo sin agua…pues de ahí no puedes sacar , pero amén que un animal te ayude, yo sé que soy capaz de sacarle lo que tiene, tengo esa confianza ahora mismo de torearlo bien… a gusto y si tiene carácter, sé que soy capaz de poderle. Creo que las figuras del toreo lo son, porque son capaces de sacarle faenas a todo tipo de animales, por eso están ahí. Cuando un animal se para o tienes que insistirle, la gente no ve emoción porque ve a ese animal que está parado y no quiere pelea…dos no se pelean si uno no quiere, entonces tienen que querer los dos para que se dé el toreo…yo que estoy empezando tengo que ser capaz de estar preparado bien para el triunfo y para el fracaso, fracaso en el caso de que las cosas no salgan como tú quieres.

Hablas en torero y se nota que lo respiras… ¿qué es para tí lo mejor de este camino que has elegido?

Sentir que la gente se emocione es de las cosas más bonitas y que la gente se emocione contigo es la grandeza del toreo. Sentirnos vivos con el toreo.

Manuel, hemos repasado tu año hasta aquí, pero ¿y ahora?¿dónde podremos disfrutarte?

Ahora tenemos el 28 en Orozco y el 29 vuelvo a Francia, a Mont de Marsan, una plaza que me hace muchísima ilusión, porque a mí Francia es una afición que me gusta mucho, es una afición que veo muy entregada y sobretodo son muy aficionados…luego, después de Francia, pues tenemos todas esas ferias de novilladas que se van a dar , que sí Dios quiere, pues allí estaremos y sobretodo esas dos plazas que me quitan el sueño que son Madrid y Sevilla que ¡¿quien me iba a decir a mí que iba a estar en ellas tan pronto?!.

Aquí me gustaría aprovechar para, agradecer y destacar, la labor tan grande de la FTL, porque, gracias a ellos, he tenido la oportunidad de torear tanto en Andalucia cómo próximamente en el norte y eso, en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo, es para agradecer y poner en valor.

No puedo despedirme de ti, sin preguntarte ¿cómo se porta el Maestro contigo?¿ es muy exigente?

(Risas) El Maestro conmigo se porta y hace las cosas de corazón Mika, es una persona muy humana, con mucha sensibilidad, mucho más allá de esa garra y coraje que demuestra en la plaza, a mí me ha ayudado lo que no está escrito, sobretodo me ha enseñado que en la vida tenemos que disfrutar cada momento, poner todo de nuestra parte , también tenemos que hacer las cosas bien y sobretodo me está dando muchas, pero muchísimas lecciones de vida. Para mí es un espejo, pero no sólo en el toreo, que lo es para mucha gente, si no de vida… de filosofía, esa mentalidad de no aflojar… de tener capacidad luchadora, de sacrificio y esfuerzo, es puro corazón.

A mí, mira que el toreo te hace madurar pronto, pero no dejo de ser joven y tener una edad complicada, veinte años recién cumplidos y él me hace ver eso precisamente, que tengo una edad complicada y que si quiero llegar a figura del toreo tengo que tener la cabeza muy bien amueblada , no puedo distraerme con la más mínima tontería…no tonterías, si no cosas típicas de mi edad cómo salir por ahí de fiesta, las niñas…pues ahora mismo la más mínima distracción me pilla en esa “línea” de subir al tren o caerme y yo quiero subir a ese tren, entonces tengo que tener la capacidad de decir que no a muchas cosas y tener la capacidad de superar muchas cosas, no sólo en lo profesional si no también en lo personal…

Hasta aquí una charla, como decía al principio, de un alma vieja en el cuerpo de un chaval, con el que estaría horas hablando de toros, sus sensaciones y emociones. Sin duda, más que una promesa del toreo y al que no hay que perder de vista.

Manuel, queda pendiente esa próxima charla, que tomo nota, pero sobretodo gracias por este rato tan auténtico como agradable y hacer volar el tiempo, gracias por tu deferencia con mi persona y con Burladero.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia