FRANCISCO DE MANUEL

“Aún me cuesta creer que un sueño como tomar la alternativa se vaya a hacer realidad”

sábado, 28 de agosto de 2021 · 09:43

Después de una trayectoria como novillero muy brillante, el próximo lunes Francisco de Manuel se convertirá en matador de toros de la mano de José Antonio “Morante de la Puebla” y en presencia de Andrés Roca Rey en la plaza madrileña de Colmenar Viejo. Unos días antes de tan importante compromiso, hemos querido pulsar las sensaciones que tiene el torero de cara al citado festejo, del mismo modo que conocer la preparación que ha llevado a cabo durante estas dos últimas temporadas en las, debido a las circunstancias, no ha toreado en público.

Pregunta: Supongo que la cita del próximo lunes en Colmenar Viejo es, hasta ahora, la más importante de su vida.

Respuesta: En el poco tiempo que llevo queriendo ser torero, desde luego que sí es la más importante. Aún viéndolo anunciado y a falta de pocos días para que llegue, me cuesta creer que un sueño tan grande como tomar la alternativa se vaya a hacer realidad.

Pregunta: Además el cartel de su alternativa, podría decirse que es el cartel soñado. No en vano, va a tener como padrino al Maestro Morante de la Puebla y como testigo al Maestro Andrés Roca Rey, unido a una ganadería de prestigio y que está en todas las ferias, como es la de Núñez del Cuvillo.

Respuesta: Pues sí. Una ganadería de primer nivel, un padrino que es un figurón del toreo más que consolidado, Morante de la Puebla, y un testigo, Roca Rey, que es máxima figura del toreo y que llena las plazas. Ahora mismo dudo que pueda haber una alternativa de más nivel. La verdad es que estoy muy agradecido de poder estar anunciado junto a ellos y con una ganadería tan buena.

Pregunta: Cuando usted soñaba con ser torero y era alumno de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, imagino que en su cabeza estaría el convertirse en matador de toros en un cartel de estas características.

Respuesta: Sí. Desde que empiezas y te vas metiendo en el mundo del toro siempre te imaginas toreando y rivalizando con ellos. Cuando ves que eso se materializa, te das cuenta que al final todo el esfuerzo y el trabajo de tanto tiempo merece la pena.

Pregunta: Una vez en el ruedo, sus compañeros de cartel no se lo van a poner nada fácil, porque tanto el Maestro Morante de la Puebla como el Maestro Roca Rey están haciendo una temporada magnífica. Por tanto, usted tendrá que arrear fuerte el próximo lunes, como por otro lado es normal en un torero que toma la alternativa. Rivalizar y competir con ellos, algo que pienso es bueno para el aficionado que ese día vaya a la plaza y también para el toreo en general.

Respuesta: Efectivamente. En la actualidad, el público que acude a las plazas demanda esa rivalidad y esa competencia entre los toreros y creo que el lunes se verá eso. Tanto el Maestro Morante de la Puebla como el Maestro Roca Rey tienen mucho más oficio que yo, pero con la garra y la ambición que tengo les plantaré cara, aunque obviamente no me podrán fácil.

Pregunta: Cada uno deberá poner las armas que tiene sobre el ruedo, aunque claro el Maestro Morante de la Puebla y el Maestro Roca Rey tienen bastante más experiencia.

Respuesta: Cada uno con su personalidad, con su forma de entender el toreo, pero sin dejar de arrear en ningún momento por mi parte, porque para entrar en las Ferias y en esos carteles hay que arrollar y no dejar dudas. Dar que hablar todos los días que se haga el paseíllo, impactar en el público y que tengan que contar contigo sí o sí a la hora de confeccionar los carteles.

Pregunta: Después de tener una etapa novilleril extraordinaria, con triunfos destacados en plazas tan relevantes como Madrid, Sevilla o Pamplona, y alzarse como ganador de certámenes tan importantes como el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, ha llegado un tiempo sin torear por culpa de la pandemia, hasta el próximo lunes en el que, como hemos dicho, tomará la alternativa en Colmenar Viejo. Después de estar dos temporadas sin aparecer su nombre en los carteles, sin torear ante el público, ¿El compromiso del lunes en Colmenar es empezar de cero doblemente?

Respuesta: Desgraciadamente he estado casi dos años sin torear en público y lunes será como empezar de cero, tanto por la alternativa como porque llevo sin mostrarme ante la gente todo ese tiempo. Gracias a Dios, durante estos años he tenido muchas personas que me han ayudado y me han apoyado mucho y que me han dado la posibilidad de ir al campo. El poder seguir en contacto con el animal, es lo que ha mantenido mi ilusión.

Pregunta: Imagino que será consciente que la del lunes no es una meta en sí misma, sino más bien al contrario, el inicio de una etapa todavía más exigente y más dura que la que ha vivido hasta ahora.

Respuesta: Sí. A partir del lunes es como si debutara en Primera División, utilizando un símil futbolístico. Empiezas a rodearte con la élite, con las figuras del toreo en el escalafón superior. Pero al final se trabaja para eso, para estar en ese circuito, para verte las caras todos los días con los perros de presa que hay en este momento y para estar en la lucha. El camino es exigente y duro por todo lo que conlleva: el toro que sale, la competencia con los compañeros…, pero es lo que uno quiere y por lo que uno se sacrifica cada día.

Pregunta: Cuando el lunes haga el paseíllo en Colmenar, se acordará supongo de todas las personas que, de una manera u otra, lo han apoyado a lo largo de todo este tiempo. Ganaderos, profesores y compañeros de la Escuela Taurina, familia, amigos…

Respuesta: Desde que empecé en la profesión, me he rodeado de muy buenos profesionales, de gente que me ha apoyado mucho y de ganaderos extraordinarios. También, como no, de mi familia y de mis amigos, que siempre han estado ahí. Tengo que dar gracias porque me he sentido en todo momento muy arropado, porque aunque después sea uno el que se pone delante de los animales, cuando el ambiente que te rodea es bueno y positivo es mucho más sencillo ponerte el traje de luces y salir al ruedo a jugártela.

Pregunta: A pesar de que durante estas dos últimas campañas no haya toreado en la plaza, la preparación en cuanto a entrenamientos y tentaderos habrá sido y seguirá siendo muy intensa.

Respuesta: Sí, es fundamental. En estas dos temporadas el campo ha sido vital para no perder la ilusión y seguir en contacto con el animal, algo tan necesario para cuando llegue la oportunidad estar preparado plenamente.

Pregunta: La clave de todo es tomarse cada entrenamiento y cada tentadero muy en serio, como si estuviera en la plaza.

Respuesta: Hay que intentar imaginarse que estás en la plaza, incluso llegar a pasarlo mal, a cruzar esa línea, ya que muchas veces en un tentadero puedes estar más relajado que en la plaza. Lo que tú hagas en el campo, saldrá después ante el público en la plaza.

Pregunta: El aficionado que acuda el lunes a Colmenar Viejo a presenciar en directo la alternativa de Francisco de Manuel, ¿Qué torero se va encontrar?. Me explico, después de no torear en público desde la temporada 2019, en este tiempo su tauromaquia habrá evolucionado en bastantes aspectos.

Respuesta: Creo que he podido evolucionar mucho. El torero de ahora es muy diferente al de hace dos años. Me veo un torero más cuajado, con las ideas más asentadas, queriendo cruzar aún más la línea y con muchas ganas de impactar en la gente. Pienso que el torero de ahora es un torero mucho más cuajado y más completo. Hay que intentar siempre ahondar y profundizar sobre tu concepto del toreo, que en mi caso es el toreo clásico, puro, el de toda la vida. En definitiva, avanzar y crecer como torero.

Pregunta: ¿Cree que aunque haya sido por las circunstancias sobrevenidas por la pandemia ahora está mucho más preparado, tanto técnica como mentalmente, para afrontar el salto que supone la alternativa?

Respuesta: Estos años han sido muy duros. He tenido mucho tiempo para pensar y al final lo que uno quiere es verse en ese sitio y, lógicamente, no te preparas únicamente para una tarde sino para que a partir del lunes salgan muchos más contratos. Con ganas, ilusión y con una mentalización fuerte he podido sobrellevar esta situación.

Pregunta: Después del compromiso de Colmenar Viejo, está anunciado, también junto al Maestro Morante de la Puebla, en Navalcarnero el día 9 de septiembre. ¿Tiene alguna fecha más firmada hasta final de temporada?

Respuesta: De momento nada más. Tengo la alternativa en Colmenar Viejo, la corrida de Navalcarnero y un festival el 13 de septiembre en Fuentidueña. Espero que el lunes rueden las cosas y puedan salir más compromisos. Todo el mundo estará pendiente de lo que ocurra en Colmenar, tanto por el cartel como por la importancia de la Feria y por estar a las puertas de Madrid. Lo que suceda, tanto para bien como para mal, tendrá seguro mucha repercusión.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia