MANUEL DIOSLEGUARDE

“Mi actuación frente al novillo de José Escolar, fue la que me hizo ganar"

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 16:55

El novillero Manuel Diosleguarde se alzó como ganador del Circuito de Castilla y León en la Gran Final disputada el pasado 24 de julio en la plaza segoviana de El Espinar. Pasados unos días del festejo, hemos querido charlar con el espada salmantino, para que nos relate cómo ha vivido él este Circuito de Novilladas y qué ha supuesto para su carrera el proclamarse triunfador, así como sus inmediatos planes de futuro.

Su paso por el Circuito de Novilladas de Castilla y Léon ha sido realmente brillante, ha tomado parte en cuatro novilladas y ha cortado un total de ocho orejas. Por si esto fuera poco, ha conseguido dar una dimensión muy importante con novillos de diferentes encastes, a los que ha sabido darle la lidia adecuada para extraerle todo el partido. ¿Qué balence hace de su participación en este Circuito?

Mi paso por el Circuito ha sido muy importante, porque además creo que he ido de menos a más. El Circuito estaba enfocado a mostrar diferentes ganaderías, con variedad de encastes entre ellas, para así comprobar la capacidad de los novilleros. Pienso que he sido capaz de acoplarme a todos los animales y sacarle el máximo partido a cada encaste. Estoy muy feliz de haber ganado este Circuito. Ahora ya estoy pensando en el Circuito del Norte y en dar un nuevo golpe para que las puertas de las plazas se me abran.

¿Cree que este Circuito de Castilla y León le ha llegado en el momento adecuado?, cuando usted se encuentra plenamente preparado y mentalizado para estar al nivel tan alto que ha alcanzado.

Sí, creo que ha llegado en un momento muy bueno. Debido a la pandemia, el año pasado no pude torear nada y me dio mucho tiempo a prepararme y a mentalizarme. Lo que estaba esperando era una oportunidad como ésta, y considero que he sabido aprovecharla, ya que se me están abriendo muchas puertas.

Atendiendo ahora a lo que fue la Gran Final del Circuito del pasado 24 de julio en El Espinar, sorteó en primer lugar un novillo de Pedraza de Yeltes que fue bravo y muy exigente, al que usted se impuso y que sometió mucho desde el principio de faena.

Sí. Era un novillo muy bravo y encastado, con bastante movilidad. Por ello, requería que se le bajara la mano y mucho sometimiento desde el inicio. Al final, el animal se entregó en la muleta, en una faena de menos a más y en la que pude disfrutar.

El segundo de su lote, de José Escolar, fue devuelto a los corrales, saliendo en su lugar otro astado de José Escolar. Éste fue tremendamente exigente, no perdonaba un sólo error del torero, había que estar siempre muy bien colocado y muy firme con él.

Esa ganadería por sí sola es muy exigente. A ese novillo había que hacerle las cosas muy medidas, perfectas. Tenías que estar muy seguro delante de él y nunca quedarte al hilo del pitón. Es uno de esos animales con los que hay que tirar la moneda al aire, pero estaba en una Final y había que apostar. Yo aposté y por eso me atrevo a decir que ese novillo fue el que me hizo proclamarme ganador del Circuito.

Verdaderamente creo que esa actuación frente al ejemplar de José Escolar fue la que marcó la Final, y la que le hizo acreedor a alzarse como triunfador del Circuito.

La verdad que el Circuito venía muy reñido. En él han participado toreros que tienen muchas cualidades y hemos rivalizado bastante entre nosotros. Ese momento, con el animal de José Escolar, de tirar la moneda, fue lo que marcó la diferencia en la Final. La gente lo captó y lo sintió así, y fue el que hizo que pudiera alzarme con el triunfo.

Era un novillo, como hemos dicho antes, que exigía que el torero estuviese muy cruzado con él y muy firme, pues no perdonaba ningún fallo.

Cuando uno va mentalizado y tiene claro lo que quiere, todo es más fácil. Sabía lo importante que era para mí este Circuito, por eso al final pude pegarle muletazos buenos a ese novillo tan exigente. La gente lo percibió enseguida y sintió ese miedo, que también es importante.

Valorará, imagino, muy positivamente el trabajo y la labor que está haciendo la Fundación del Toro de Lidia en el tema de las novilladas, con la creación de estos Circuitos, que están dando la posibilidad de torear a muchos novilleros.

Pues si. Hay que darles la enhorabuena porque si no fuera por estos Circuitos ahora mismo tan sólo habría podido torear una novillada y sin embargo así llevo cinco, y ahora me da la oportunidad de actuar en el Circuito del Norte. También se han movido muy bien en cuanto a redes sociales y marketing, para dar ambiente a los novilleros. De esta forma, el público nos ha podido conocer, con el añadido además de que los festejos han sido televisados. Por parte de la Fundación del Toro de Lidia, creo que no se pueden hacer las cosas mejor, han apostado y han luchado por sacar este proyecto adelante.

Además el seguimiento de los distintos Circuitos a través de la televisión ha sido muy significativo. El público ha respaldado la apuesta con unos datos de audiencia importantes, lo que quiere decir que la afición tiene ganas de ver a los jóvenes valores de la Tauromaquia, que son el futuro de la Fiesta.

Pues si. Los novilleros somos el futuro, los que tendremos que tirar del carro dentro de unos años. Si no se apoya a los novilleros y no se intenta sacar nuevos toreros, llegará un momento en el que esto se acabe.

Personalmente, llevo viendo actuaciones suyas desde que era novillero sin picadores y su evolución ha sido constante. Manteniendo la base de la decisión, la garra y la fibra que le han caracterizado desde siempre, ¿Es ahora Manuel Diosleguarde un torero más templado, más reposado y que expresa más ante los animales?

Cuando uno es novillero le pueden las ganas pero llega un momento en el que tienes que buscar en tu interior y empezar a sentir más, a torear más despacio. La idea es que la gente pueda ver que ya estoy cuajado y preparado para dar el salto al escalafón superior.

Esa evolución es, en parte, lógica porque al principio de la carrera de un torero la presión por triunfar a golpe cantado para abrirse camino es muy grande, y entonces puede primar más el arrear y el conseguir que el nombre suene que el expresar el concepto del toreo que se lleva dentro.

Cuando uno empieza lo mínimo que debe hacer es salir a por todas, lo importante es triunfar y cortar las orejas, después ya habrá tiempo de templarte y torear bien. Lo fundamental al principio es que tu nombre suene y que se te puedan abrir las puertas de las plazas. El paso del tiempo, el entrenamiento continuo y la búsqueda constante hacen que poco a poco adquieras ese reposo necesario.

Ahora imagino que estará disfrutando mucho más delante de la cara de los novillos, expresando y sintiéndose más, contando además con la experiencia que ya tiene. ¿Considera que en la actualidad hay poca paciencia, en particular con los novilleros, y que no se les deja cuajarse y formarse adecuadamente?, más bien al contrario, se les exige en muchas ocasiones más de lo que están preparados para dar.

Sí, actualmente hay novilleros que tienen que ir a Madrid sin apenas haber toreado, y así es casi imposible que salgan las cosas bien. Otra consideración a tener en cuenta es que cada torero tiene su tiempo, unos tardan más y otros menos en madurar y cuajarse. El trabajo, el sacrificio y el esfuerzo es lo único que te permite ir logrando tus metas.

El objetivo ahora, aprovechando este momento, ¿es presentarse en la Plaza de Las Ventas de Madrid, cuando haya posibilidad de hacerlo, para intentar conseguir un triunfo rotundo, y así afrontar con más fuerza la alternativa?

La intención era haber estado presente el año pasado en la Feria de San Isidro pero debido a la situación que estamos atravesando no pudo ser. Espero que pueda ser este año (Manuel Diosleguarde actuará en Las Ventas el próximo 25 de septiembre, dentro de la Feria de Otoño) porque creo que es el momento de presentarme en Madrid, que el público pueda conocerme, coger fuerza para tomar la alternativa.

Claro porque la alternativa es un hito muy importante pero hay que seguir avanzando, intentar no quedarse parado.

Sí, esto es una carrera de fondo. Ojalá vaya pronto a Madrid, las cosas salgan bien y pueda echar la próxima temporada ya como matador de toros.

Además de Madrid, también tiene fechas muy importantes en lo que resta de temporada, como puede ser la del 5 de septiembre en el Certamen del “Alfarero del Oro” de Villaseca de la Sagra, donde lidiará reses de Cebada Gago.

Sí, le tengo mucha fe a la novillada de Cebada Gago, me gusta mucho. Hace un par de años maté una en Algemesí y le corté las orejas. El “Alfarero de Oro” es otro Certamen de gran trascendencia, que le da mucho nombre a los novilleros y que tiene un gran prestigio.

Texto: Carmen de la Mata (Infotauro)

 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia