DANIEL MENÉS

"Es una fecha especial, nunca pensé que llegaría este día"

El novillero madileño toma la alternativa este miércoles en la toledana localidad de Madridejos
martes, 14 de septiembre de 2021 · 17:13

El novillero Daniel Menés nos cuenta sus sensaciones a escasas horas de la alternativa. Además, nos habla sobre la cogida que sufrió en Arnedo y dedica unas emotivas palabras a Víctor Barrio.

Lo primero de todo, nos gustaría saber cómo te encuentras para ese día de la alternativa.

La verdad que me encuentro bien, tranquilo, aunque algunas veces me presiono de más, sobre todo estos últimos días ya. 

Hemos de recodar la terrible cogida que sufriste en Arnedo, ¿cómo viviste esos angustiosos momentos desde la cogida hasta la llegada al hospital?

Bueno, son momentos difíciles los que pasas del ruedo a la enfermería, porque sabes que llevas una cornada fuerte pero no sabes el alcance que de verdad puedes llevar. Son momentos realmente angustiosos. En el traslado al hospital fui sedado.

El proceso ha sido muy largo, tuve que pasar 2 meses y pico en la cama del hospital, otros 2 meses y pico en silla de ruedas, más otros meses largos en muletas… Fue una recuperación muy lenta a la que hoy en día todavía no me he recuperado físicamente. De hecho, me quedarán secuelas de por vida según los especialistas. Me dijeron que no podría volver a torear, pero aquí estoy, mañana tomaré la alternativa y Madrid y la comarca de Albarracín tendrán un matador de toros.

Después de todo este calvario por la cogida y sumado el parón obligatorio por el confinamiento, mañana llega una fecha especial, la alternativa…

Así es. Es una fecha muy especial e importante por varias razones. La primera y antes que nada porque es mi alternativa; muchas veces pensé que a lo mejor nunca llegaría el día, así que intentaré disfrutar todo lo que pueda de mi día y estar por encima de las circunstancias.

Después, también es muy importante ya que reapareceré en España del percance tan grave que tuve en el zapato de oro de Arnedo, por lo cual, son varias apuestas grandes a la vez.

Como nos comentas, estará cargado de alicientes este 15 de septiembre, ¿cómo enfrentas ese día?

Intento afrontarlo lo más tranquilo posible, se que hay muchas miras puestas en mí ese día. Me he preparado bien en el campo. La corrida es buena y mi padrino y testigo me ilusionan mucho que estén en el cartel.

¿Por qué te ilusiona el cartel?

Bueno, opino que es un cartel atractivo, partiendo de la base que somos 3 toreros jóvenes, cada uno en un momento diferente de su trayectoria como toreros. Mi padrino y amigo Raúl Rivera está en un momento muy bueno, triunfando en todos los lados y con muchas cosas que decir.

Mi testigo de alternativa, Álvaro Lorenzo, lo admiro mucho y es un espejo donde fijarse muy bien. Es un torero que ya conoce las mieles más rotundas del toreo. Ha toreado en todas las plazas importantes de este mundo y le avalan las 3 orejas de Madrid de hace 3 años.

Y en cuanto a la ganadería, puedo decir que estoy muy contento de que la familia Lozano haya escogido una corrida tan entipada, seria y con trapío, para lo que debería de ser un día inolvidable.

Además de tener ese día a tu gente, imagino que te también tendrás presente a alguna figura referente para ti que ya no está…

Me ilusiona mucho, porque aficionados, profesionales, amigos y familia he visto que se han volcado conmigo en varios aspectos. Agradezco mucho todas las muestras de cariño de cada uno de ellos. Pero me ilusiona en especial la presencia de mi padre. Un profesional de toda una vida en el toro. En sus tiempos las cosas estaban muy mal para poder ser torero, pero él lo intento, nunca pudo serlo, aún así, como banderillero, toreó mucho y todos los profesionales le guardan un gran respeto y cariño. Mañana en Madridejos mi alternativa será la suya. Y aunque siempre me ha dejado caminar solo en este mundo tan complicado parecido a una selva le debo muchas cosas, entre otras mi vida.

Luego, por supuesto, estarán muy presentes Víctor y mi madre, piezas claves en mi vida como todos los aficionados saben.

¿Como era esa relación que tenías con el Maestro?

La relación con Víctor empezó siendo de alumno a maestro y acabo siendo de íntimo amigo a íntimo amigo. Siempre lo tendré en mi corazón y nunca por mi parte dejaré que la gente no lo tenga presente. Fue un torero que pagó el precio más caro que puede pagar cualquier persona por la profesión que amaba: su vida. Aparte de eso, se fue la persona o el amigo. Y eso es casi imposible de superar en una vida entera y más dedicándote a lo mismo que se dedicaba él. Lo que sí tengo claro, que lo poco o mucho que camine yo en el mundo del toro, se lo dedicaré a él entre otros.

Bonitas palabras hacia el Maestro Víctor Barrio… Pero volviendo a ese día de la alternativa, supongo que el objetivo es triunfar, pero ¿y después de ella?

Después de la alternativa ya se verá que pasa, lo que si tengo claro es que pelearé con las mismas ganas e ilusión que hasta el momento.

Y para finalizar, algunas palabras o mensaje que nos quieras regalar.

Sí, quiero dar las gracias a una figura del toreo y alguien que se ha convertido en especial para mí. Tuve un problema con el vestido de la alternativa y no me llegaba a tiempo para la fecha. Entonces, Andrés Roca Rey se enteró y tuvo la categoría y la grandeza de regalarme un vestido suyo para este día tan bonito y especial para mí; por lo que le estoy eternamente agradecido.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia