JESÚS ENRIQUE COLOMBO

“Espero conseguir un triunfo importante en Madrid el día 26 para lanzar mi carrera”

viernes, 17 de septiembre de 2021 · 14:47

Aunque Jesús Enrique Colombo no ha sumado muchas actuaciones a lo largo de la temporada 2021, sí que éstas han tenido una fuerza y una rotundidad que han puesto su nombre, nuevamente, en boca de los aficionados. El próximo día 26 regresa a la Plaza de Toros de Las Ventas para estoquear un encierro de Victorino Martín, en una corrida incluida dentro de la inmediata Feria de Otoño madrileña. De los éxitos cosechados en lo que va de campaña y de lo previsto hasta el final de la misma, hemos charlado con el torero venezolano, que se encuentra metido en el campo con la mente puesta únicamente en su cita venteña.

La temporada 2021 para ti está resultando muy importante y de menos a más. Los puntos culminantes de su temporada han sido, hasta ahora, sus triunfos en Francia, en plazas como Istres y Bayona, y el éxito cosechado en Chinchón el pasado 22 de agosto en la segunda corrida de la Copa Chenel.

Sí, está siendo una temporada corta en número pero en la que tengo puestas muchas ilusiones. He podido triunfar tanto en Istres como en Bayona, aunque en ninguno de esos sitios he tenido suerte con mis toros. El día que más pude sentirme fue el 4 de septiembre en Bayona pero lamentablemente el toro que me tocó en suerte duró muy poco, no me permitió hacer una faena larga. Además no me dejó emplearme a fondo, pero pude cortar una oreja con fuerza. Estoy contento con lo que va de año y muy ilusionado con lo que tengo por delante, esperando poder rematarlo por todo lo alto y que el año 2022 sea aún mejor.

Al igual que le ha pasado a otros toreros, Francia también está siendo muy importante en su carrera, porque ahí le están abriendo las puertas de las ferias, dándole la oportunidad de torear, a lo que estás respondiendo con triunfos. A raíz de eso, han surgido los nuevos contratos que tienes ahora en el mes de octubre, en Saint-Martín de Crau y en Istres.

Sí, he tenido la suerte de poder triunfar en Francia este año. Después del éxito de Bayona, mi apoderado ha recibido bastantes llamadas ya para el año que viene. La verdad que Francia tiene un mercado muy importante para los toreros, sabemos que la afición de allí es exigente y que el toro que sale es muy serio. Cada una de las tardes que voy a torear en Francia esta temporada, tiene un plus de mérito puesto que eres consciente cuando haces el paseíllo allí que ese compromiso puede tener recompensa el próximo año.

Tu inclusión en los carteles de la Copa Chenel también ha sido muy importante, sobre todo para llamar la atención de los aficionados y de las empresas en España.

Sí, ha sido importante, fundamentalmente porque cortarle las dos orejas a un toro de José Escolar me ha dado mucho y me ha servido. Fue una tarde bonita, en la que pude disfrutar, con la idea siempre de crecer como torero. Pienso que hay un Jesús Enrique Colombo que está por ver y que irá saliendo poco a poco. Como está sucediendo en cada una de las corridas de este año, quiero que se vean las ganas y la ilusión que tengo en poder funcionar en la profesión.

Hablando sobre tu actuación del 22 de agosto en Chinchón, considero que ésta tuvo mucho peso y que alcanzó, por momentos, cotas artísticas elevadas, sobre todo con el astado de José Escolar.

Sí, fueron dos faenas muy buenas, más aún la del toro de José Escolar, y en el caso del ejemplar de Aurelio Hernando hasta el tercio de banderillas porque después el animal no ayudó en la faena de muleta. Fue una tarde de una especial importancia para mí, al obtener las dos orejas del burel de José Escolar, creo que en una labor muy medida para ese toro.

Muchas veces se destaca de tus actuaciones que eres un torero poderoso, que tienes muchas facultades físicas y que das espectáculo en todos los tercios. Siendo todo eso cierto, pienso que Jesús Enrique Colombo es mucho más, porque también es un torero que sabe conducir las embestidas de los toros despacio y con temple, como quedó demostrado con el citado astado de José Escolar.

Soy un torero que aún está por ver por parte del público. Yo confío mucho en mis cualidades y espero ir avanzando paso a paso en mi carrera. Para mí el día 26 en Madrid es muy importante, porque tengo que demostrar mi capacidad aunque no va a ser nada sencillo. Ojalá y a partir de esa fecha haya un punto y aparte en mi carrera, para colocarme en el sitio que creo que puedo ser capaz de estar.

La buena dimensión ofrecida en aquella corrida de Chinchón, junto al formato competitivo de la Copa Chenel, te ha permitido avanzar en el Certamen y clasificarte para las Semifinales. El hecho de saber que te estás jugando nuevos contratos en el ruedo, supongo que será un aliciente añadido a la hora de hacer el paseíllo en cada una de las corridas de la Copa Chenel. Algo que, por otro lado, es lo que ha ocurrido siempre en la historia del toreo.

La Copa Chenel tiene una importancia especial porque te estás jugando otra corrida, pasar a Semifinales, luego a la Final y el ganador se asegura una plaza en la próxima Feria de San Isidro. El formato de la Copa Chenel es como el de un Certamen, donde uno quiere quedar campeón. Voy a darlo todo en la Copa Chenel y espero poder ganarla.

Jesús Enrique Colombo fue el último gran triunfador de la temporada 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas, estando a punto de abrir la puerta grande el 12 de octubre de aquel año. Como le ha sucedido también a otros toreros, pero a ti de forma especial, el parón sufrido debido a la pandemia te vino en un momento clave en tu carrera, cuando después de un tiempo sin apenas contar para las empresas esa oreja cortada en Madrid te ponía en una situación más favorable de cara al año 2020.

Fue un golpe fuerte para mí, porque después de una temporada con pocos contratos logré cortar esa oreja en Madrid, poniendo de acuerdo a mucha gente, pero bueno no hay mal que por bien no venga porque lo que se viene ahora será aún mejor. Esto no es una carrera de prisa sino de aguantar, y ahora estoy en un momento importante para que la afición pueda ver mi dimensión. Deseo conseguir un triunfo aún más rotundo que en aquella ocasión y poder abrir esa puerta grande pronto.

El próximo día 26 de septiembre regresas a Las Ventas, y lo haces a lo grande, en la Feria de Otoño y con la corrida de Victorino Martín. ¿Cómo afrontas este compromiso?

Voy a darlo todo, ya que es un día clave para mí. Me encuentro plenamente preparado y mentalizado, con la conciencia tranquila de haber hecho los deberes. Madrid es una plaza de suma importancia, escaparate para los toreros y que ayuda mucho a su lanzamiento.

Anunciarse con un encierro de Victorino Martín en Las Ventas puede ser un arma de doble filo, quiero decir, si salen las cosas bien y se consigue triunfar tiene una repercusión mayor que si se logra con cualquier otra ganadería, pero también puede suceder al contrario.

Sí, es una presión distinta. Yo considero que voy a llegar a la cita lo suficientemente preparado, al menos mentalmente, para que salga el toro que salga por chiqueros la gente pueda ver a un torero que tiene ganas de funcionar y de ser alguien en esto. Es fundamental que el público vea la entrega de un torero, ya que todos los días no pueden ser de triunfo. Ojalá alcance ese éxito tan anhelado que me lance y que me ponga en ese sitio donde yo quiero estar, porque yo quiero ser figura del toreo.

¿Has tenido algún contacto, ya sea en la plaza o en el campo, con las reses de Victorino Martín?

Sí, he estado un par de veces en casa de Victorino Martín y ahora, en estos días, iré a tentar. Cuando he ido allí me he sentido mucho con las vacas. Confío bastante en ese encaste, que uno me pueda meter la cara para mostrar lo que soy.

Los animales de Victorino Martín tienen ciertas peculiaridades en relación con los de otras ganaderías. Como por ejemplo, que no perdonan un fallo del torero, que son muy exigentes en aspectos como la colocación o los toques…, todo tiene que hacerlo el torero con suavidad y muy despacio, sin violencia, extrayéndole poco a poco todo lo que lleven dentro.

Es un toro que exige mucho: colocación, tiempos, suavidad… Ese día espero sacarle a mis toros todo lo que lleven dentro y que el público vea a un torero preparado y maduro.

En este próximo mes, Jesús Enrique Colombo se juega gran parte de su futuro profesional más inmediato. Si las cosas ruedan en Madrid, en los compromisos que tienes firmados en Francia y en la Copa Chenel, tu nombre se puede posicionar muy bien para la temporada 2022.

Todas estas citas son un escaparate muy importante, que quiero aprovechar. Son pruebas de fuego que afronto, donde me puedo quemar o bien salir victorioso.

Infotauro

 

Más de
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia