JESULÍN DE UBRIQUE

"El torero tremendista tiene un tirón importante, igual que el artista"

jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:59

Hablar de Jesulín de Ubrique es hablar de tauromaquia, y es que quien no conoce la tauromaquia no conoce a Jesulín y viceversa. Este diestro gaditano ha marcado historia en el toreo a pesar de que muchos no lo quieran ver así, la realidad es clara. Ha sido un torero de masas, un torero que ha fletado trenes y autobuses para verle torear hasta en el más recóndito pueblo, y es que donde Jesús Janeiro Bazán iba, triunfaba. A pesar de que los más puristas siempre lo han criticado siempre ha decidido seguir su camino, mostrar su concepto y marcar los pasos de una tauromaquia nueva. Y es que para los más despistados cabe recordar que la época más dorada del toreo llegó de la mano de un torero de Ubrique que vino para mandar y mandó. Tras un año de pandemia ha decidido sentarse, analizar y visualizar el futuro de la tauromaquia en una entrevista en la que la sinceridad impera por bandera.

¿Cómo estás, te ha vuelto a picar el gusanillo de seguir toreando tras la pandemia?

Bien, fenomenal. Sí, bueno yo siempre estoy disponible para torear pero lo que he podido hablar con algún empresario no me ha gustado, las condiciones que me ofrecen yo no las concibo para vestirme de torero.

¿Ha pensado en volver a pisar las plazas de primera?

No las plazas de primera no, para nada. Si tengo que torear algo será en plazas de segunda y tercera nada más, lo tengo bastante claro y asumido. Si vuelvo a torear tengo claro que no va a ser en ninguna plaza de primera.

¿Siente que dentro del toreo hay más antitaurinos que fuera?

No, no creo que sea así. Lo que sí que es cierto es que hay ciertas actitudes que creo que no benefician en absoluto a la fiesta de los toros, pero bueno, afortunadamente son personas contadas. Por desgracia la tauromaquia está sometida a muchos ataques y con los profesionales que hay se está haciendo un esfuerzo importante y sobre todo gracias a las televisiones que no es que estén aportando su granito de arena, sino una buena carga de arena para que estos salga adelante.

¿Es frustrante encontrarse con empresarios que no le ofrecen los honorarios establecidos a estas alturas de su carrera

Bueno, no sé si ahora siguen en vigor los temas de los grupos especiales, A, B o C con esto de la pandemia. Pero a mí particularmente, ningún empresario se le ha ocurrido ni insinuármelo porque sabe que se mete en terreno pantanoso. Yo comprendo y sé las circunstancias, y dónde puedo ganar más pues gano algo menos y punto y se acabó, pero yo gano lo que creo que tengo que ganar. De todos modos yo estoy muy por encima de eso de los mínimos establecidos, otra cosa es que yo quiera hacer un favor, pero siempre respetando lo mínimo que está estipulado, yo jamás me vestiría de torero de esa manera, cada torero sabrá. Hombre con un aforo al 50% se puede entender, pero todo tiene que estar dentro de una lógica. De todas formas yo he hecho muchos favores sin pandemia, a mí nunca me hizo falta una pandemia para hacer favores, y afortunadamente hay muchos empresarios vivitos y coleando que lo saben. Cuando he tenido que hacer un favor lo he hecho, y cuando he tenido que ganar más lo he ganado y lo he justificado. Además muchas veces me preguntan que porqué no toreo, y es que yo o toreo con las cosas en condiciones o no toreo.

¿Qué es lo que ha cambiado para que haya decaído tanto la afición?

Yo creo que han habido ciclos, cuando yo empecé de becerrista en el 1988 hasta los principios del año 2000 había un ambiente muy bueno y la gente iba mucho a los toros, pero yo creo que esto tiene muchos altibajos. Aún así no nos podemos quejar en cuanto plantel de torero toreros, yo hay veces que no sé qué más tienen que hacer para levantar al espectador de la siento, Es que tenemos toreros de todo tipo : aristas, tremendistas, de valor, de arte, hasta el de valor tiene arte y viceversa. Lo que pasa que se dan ciclos, yo estuve el otro día en Sevilla y eso estaba hasta arriba eh, y con gente de todas las edades, que eso es algo en lo que me fijo mucho. Había gente joven y gente mayor, eso te alegra la verdad.

¿Cómo ve que haya ciertas escuelas que opriman a esos toreros que tienen ese concepto espectacular que tanto gusta en las plazas de los pueblos?

Mira, yo salí de una escuela taurina, pero yo creo que dentro de una escuela taurina cada chaval tiene que tener su personalidad porque los chavales que van a los pueblos luego irán a las capitales. Aquí no hay que diferenciar entre plazas y pueblos… de todos modos el que es bueno, es bueno en un pueblo y en una capital, y eso no se puede cortar. Hoy en día es muy fácil poner a los chavales con esto de las escuelas taurinas, porque yo veo las novilladas de Canal Sur y tiran del carro, luego ya cada uno tiene su personalidad, pero claro no todos pueden romper si todos rompieran esto perdería el encanto y la magia que tienen. Además te digo una cosa si hoy un chaval quiere ser torero se apunta a una escuela taurina y tiene una puerta muy buena para ir empezando, pero claro sin tocar su personalidad, solo dándole ciertas directrices.

¿Cree que ha cambiado el concepto de la gente en cuanto a ese torero espectacular suyo? Sobre todo por los más puristas.

Bueno, hoy en día el público es muy exigente con los toreros y por eso pisan los terrenos que pisan, pero lo que sí he visto yo de mi época a la época actual es el cambio del toro, físicamente son toros mucho más preparados y con mucha más movilidad y duración. Rara es la finca que no tenga un hipódromo, te enfrentas a toros de 500 kilos de puro músculo. Además el toreo de ahora se basa mucho en el sometimiento y para ello hace falta que los toros tengan mucho aguante y que aguanten sus cuarenta o cincuenta muletazos después de haber pasado por banderillas y puyazo. Lo que sí es verdad es que el torero tremendista tiene un tirón importante, igual que el artista, el otro día lo viví en Sevilla cuando Morante de la Puebla cuajó el segundo, cuando Aguado hizo un buen quite y como vibró cuando Roca Rey se puso en un sitio complicado.

Yo creo que la gente ya sabe el concepto de cada torero y cuando lo ven entregado se entregan ellos también. Es más yo como aficionado sea el torero artista o tremendista me levanto y me parto las palmas si ha estado bien. Ahora, no le pidas peras al olmo, cada torero tiene su concepto, a mi me sorprende muchas veces ese público que no se que se espera de ti cuando tu tauromaquia es la que es, quien quiera que la entienda y quien no quiera se tendrá que aguantar. Si quieres ir a ver un torero puedes documentarte de arriba a abajo antes de ir a verle. Y luego a lo mejor hay casos en los que la gente va a la plaza a ver a un torero, pero eso es respetable. A mí me ha pasado que había gente que no venía a verme a mí sino a mis compañeros de terna, eso ha pasado siempre, pero lo que procuro es respetar al que no me gusta y no manifestarme, pero de ahí a que te piten no lo veo bien.

¿Cómo ve la baraja actual del toreo?

Hay toreros muy buenos y toreros nuevos que han surgido en los que recae la responsabilidad de la feria de los toros. Y luego están las figuras consagradas que tienen que seguir manteniendo el tipo porque los nuevos empiezan con una fuerza impresionante. Pero vamos que hoy vas a una corrida, disfrutas y mañana vas a otra a ver a otros tres y disfrutas igual, así que en ese aspecto no nos podemos quejar porque hay toreros muy interesantes. Si te das cuenta hay 15 o 20 con los que se pueden hacer ferias muy buenas.

¿Le sorprende que hoy en día los toreros que torean poco también anden de maravilla e incluso maten bien?

Yo la verdad que les admiro mucho, tienen una preparación física y mental como si fueran a torear 90 corridas, y eso es muy difícil. Ahora, también te digo cuando no toreas lo das todo en cada tarde, de todos modos yo soy de los que piensan que un torero se hace toreando. Y es que además como las oportunidades son escasas a la mínima que tengan tienen que hacerlo bien, y es que lo que tú dices cuando luego les ves que matan bien te preguntas cómo puede ser eso toreando tan poco pero claro si es que no les queda más remedio si quieren seguir en esto. Si lo ponen poco y luego encima no matan pues imagínate… Además hoy en día en cualquier pueblo te echan un toro de primera, con mucha seriedad y bien fuertes.

De cara al futuro, ha dicho que esto es algo cíclico ¿cree que volveremos a la cresta de la ola de aquí a 5 años?

Espero que esto vaya aumentando, pero lo que sí es verdad es que la pandemia no viene para uno o dos años, viene para más. Pero yo creo que irá subiendo siempre y cuando los toreros den motivos para que esto tenga su tirón, el ciclo sube y baja pero tienen que haber toreros que lleven a la gente y toreros buenos hay desde luego.

Texto: Aitor Vian

 

24
2
63%
Satisfacción
13%
Esperanza
8%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia