ENRIQUE TORO

“La novillada de promoción en Sevilla sería un punto de inflexión en mi carrera”

sábado, 22 de enero de 2022 · 09:03

Hace unos años, una foto se difundía por la red social de Facebook. En ella, aparecía un chaval caminando con sus “trastos” toreros. El pabellón del pueblo y el atardecer de postal completaban una estampa que ya transmitía ganas e ilusión. El pasado mes de agosto de 2019 hace su debut en la Plaza de Toros de Campillo de Llerena (Badajoz) y, dos años después, en septiembre de 2021, hace su debut de luces. Su camino solo ha hecho más que comenzar y ya tiene las cosas muy claras. Enrique Toro Pérez, un torero que busca sumar en la trayectoria taurina onubense.

¿Cómo comienza tu trayectoria en la tauromaquia?

Empieza como, prácticamente, la mayoría de las historias de este mundillo. No porque encuentre antecedentes taurinos en mi casa, sino por la afición que en ella se cuece. Mi pueblo natal, San Juan del Puerto, es una localidad muy taurina y sus fiestas patronales están muy ligadas al toro. Entonces, cuando llegan las fechas, sales a la calle; disfrutas de las capeas con tus amigos y familia… Al final, terminan por encajar todas las piezas necesarias que hacen de mí tomar la decisión de querer ser figura del toreo.

Cuando hablas de familia, me imagino que el principal culpable de todo esto es tu abuelo.

Sí, sí. Mi padre y mi tío también han alimentado las ganas que hoy tengo, pero el tronco en el que se sustenta mi afición es mi abuelo. Y benditos los abuelos que siguen transmitiendo a sus nietos la tauromaquia.

Y, pese a lo taurina que es Huelva, tienes que acudir a Badajoz para seguir creciendo por carecer tu tierra de una escuela, ¿no?

La verdad que es una pena. No solo por mi caso. Son multitud los chavales que me han preguntado si hay alguna escuela taurina en Huelva a la que se puedan apuntar. Yo tuve que tomar la decisión de irme y creo que acerté, porque si me llego a quedar en mi tierra, me hubiese estancado. Y digo que es una pena porque esto también es hacer afición, y creo que deberíamos hacernos mirar aspectos como éstos si realmente queremos atraer a la juventud.

Tú que puedes ofrecer ese punto de vista por estar en esa edad. ¿Cómo se acerca la tauromaquia a los jóvenes?

Obviamente que acudir a las plazas debe ser uno de los principales puntos, pero debemos enseñar el mundo del toro en todos sus aspectos. No podemos acotar la tauromaquia a lo ocurre en el interior de una plaza en veinte minutos. El mundo del toro es bellísimo, enseñar cómo vive el animal… Víctor Barrio, que en paz descanse, dijo que el toreo, más que defenderlo, hay que enseñarlo. A día de hoy, corroboro sus palabras al cien por cien. En la actualidad, a una persona que no sepa nada de tauromaquia, no se le puede llevar a una corrida y esperar que allí se enamore de este mundo. Primero hay que enseñarle dónde vive y se cría el toro, y para eso tenemos las redes sociales, para dar a conocer. Una vez hecho ese primer paso, entonces sí se puede entender mejor lo que ocurre en el albero.

Continuando con tu formación, ¿por qué Badajoz y no Sevilla?

Pues la verdad que en su momento fue una disyuntiva bastante importante. Son dos escuelas con mucho nivel y de peso dentro del mundo taurino. ¿Por qué una y no otra? Fue un impulso, una voz que me dijo que me decantara por Badajoz. Repito. No me hubiese equivocado si hubiese elegido Sevilla, pero ha surgido así y estoy muy contento con mi escuela.

¿Estás comenzando ya a encontrar tu personalidad?

Creo que uno siempre está en la búsqueda de ese concepto. Cuanto más trabajes en ti, más te irás conociendo. Pero sí, a nosotros nos enseñan la técnica y es delante del animal cuando uno termina expresando lo que el cuerpo y el corazón le pide. Al final, lo que hace bonito una faena es cuando entras en armonía con el animal y te dejas llevar.

¿Cómo es irte de casa para seguir tus sueños?

Tomar esa decisión fue más duro de lo que pueda parecer. Mi padre se hizo la idea desde un primer momento y lo lleva mejor, pero mi madre no sabía dónde meterse cuando se lo dije. Pero bueno, ambos han aceptado que su hijo quiere ser torero y siempre les voy a estar agradecido. Fue, y sigue siendo duro porque dejas atrás tu pueblo, no conoces a nadie, se te abre un mundo nuevo…, pero le acabas cogiendo el gusanillo y aprender a lidiar con todo ello.

¿Quién es David de Miranda para Enrique Toro?

Una persona fundamental en mi vida. Alguien realmente esencial. Me ayuda en todos los sentidos, me lleva al campo, entrenamos juntos, se preocupa por mí… No existen suficientes palabras de agradecimiento que yo le pueda decir.

El pasado mes de septiembre, en 2021, te estrenas de luces. ¿Cómo fue esa experiencia?

Lo primero que se te pasa por la cabeza es “qué hago yo aquí, quién me ha mandado a meterme en esto”. Pero es una estampa que retienes en tu cabeza y siempre vas a recordar. Entrar en la habitación y ver el traje de luces que te vas a enfundar es algo que te llena de ilusión y no te sale otra cosa que darle gracias a Dios por hacer lo que te gusta y lo que tanto llevas persiguiendo. Es una sensación rara porque se mezclan los miedos y los nervios con la felicidad máxima, y al final solo deseas estar en la plaza, que salga el novillo y disfrutar de ese día. Es ver un sueño hecho realidad.

¿Cómo afrontas la temporada 2022?

Con mucha ilusión. Han salido varias cosas que por la pandemia se han ido aplazando, pero se siguen gestando citas en las que hay que entregar el cien por cien. Actualmente, en la tauromaquia, las oportunidades vienen con cuentagotas y no puedes desaprovechar ninguna. Ya tengo mi primera fecha cerrada para este 2022 en una tierra muy taurina y me siento preparado para lo que viene.

 ¿Cuál crees que será la cita que ponga tu nombre en más carteles?

Me gustaría que fuese la novillada de promoción de Sevilla. Por lo que Sevilla significa, por lo que puede ser ese día… Esa rivalidad, ese pique que se tiene entre los que salimos al ruedo por conseguir hacernos hueco en un mundo tan complejo como bonito.

¿Qué te motiva a seguir entrenando diariamente?

En un caso como el mío en el que se torea poco, son las ganas que uno tiene de ser figura. Cuando tienes algo metido en la cabeza y tienes tanta pasión por ello, no te cuesta levantarte cada mañana y entrenar. Es precisamente el concienciarte de lo complicado que está la situación en cuanto a oportunidades lo que me hace querer estar lo más preparado posible para cuando llegue el momento. David de Miranda me repite prácticamente cada día que las plazas están ahí, que no se van a mover, que ya llegará el momento. Eso también me ayuda mucho. Ver un torero como David, que debería de estar en muchos más carteles y ver que no pierde la ilusión y que se sigue trabajando para esas grandes citas…, es increíble.

¿Cómo sería tu torero perfecto?

El capote de Morante, la izquierda de Talavante y la espada de Emilio de Justo.

Para finalizar…, queda lejos, pero, ¿cuál sería tu alternativa soñada?

Plaza de La Merced, mi tierra; Alejandro Talavante y David de Miranda, ganadería Garcigrande o Núñez del Cuvillo y traje azul marino y oro.

 

Más de
2
2
7%
Satisfacción
0%
Esperanza
92%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia