DIEGO BASTOS

"Ganar el Ciclo de Novilladas de Andalucía ha sido un sueño cumplido"

domingo, 9 de enero de 2022 · 08:54

El novillero Diego Bastos, alumno de la Escuela Taurina de Sevilla, se proclamó el pasado mes de agosto triunfador del XXVII Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía. Para analizar su paso por el mencionado Ciclo, sus bases y referentes a la hora de forjarse como torero y sus proyectos para el recién iniciado 2022, hemos charlado ampliamente con el joven espada hispalense.

Supongo que tanto profesional como interiormente para ti ha sido muy importante el triunfo en el XXVII Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía, dado además el prestigio que tiene y el elenco de toreros que, a lo largo de estos años, se han alzado como ganadores del mismo.

Sí, ha sido un sueño cumplido, que la verdad, no me esperaba. Siempre tenía en la cabeza el llegar a la final del Ciclo en Villacarrillo y poder ganar pero no me imaginaba que se haría realidad. Me siento muy afortunado de haber sido el triunfador del Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

Para ti ha supuesto pasar de ser un torero conocido fundamentalmente en Sevilla y alrededores, a que te conozcan en toda España y fuera de nuestras fronteras debido a la televisión e Internet, y que muchos profesionales, aficionados, medios de comunicación… estén ahora mismo hablando de Diego Bastos.

Claro, todo esto me ha venido un poco de sopetón pero, gracias a Dios, tengo gente del toro buena a mi alrededor, que es muy importante, que saben indicarme por dónde tengo que coger el camino. Como ya he dicho antes, me siento halagado y afortunado porque la gente esté hablando de mí.

Por una parte, eso es muy bueno, sobre todo en el caso de los novilleros, para darse a conocer al gran público pero por otro lado, eso te va cargando poco a poco de responsabilidad, porque el público acude a verte con ganas, con expectación, esperando que alcances el nivel que ya has tenido otros días.

Por eso mismo hay que tener la cabeza muy bien amueblada y saber afrontar la responsabilidad que conlleva el torear mucho más, el estar en boca de los profesionales…, pensando en todo momento en estar a la altura del animal que salga por chiqueros y llegar al nivel que los aficionados desean verte. Es cierto que, poco a poco, te vas cargando de responsabilidad pero eso es bonito y me llena de alegría por dentro, porque la gente te está esperando.

A través de la pequeña pantalla, se ha podido apreciar en ti una clara evolución desde las primeras novilladas del Ciclo hasta la última que toreaste en noviembre en Niebla, algo por otra parte totalmente lógico. Ahora se te ve más templado, más asentado, más fresco de mente y más suelto delante de la cara de los animales.

Sí. Al final de temporada he notado cierta mejoría y evolución. Desde la primera novillada en Aracena, que fue el 24 de julio, hasta los últimos festejos que he podido torear sí he notado eso, gracias también a la constancia en los entrenamientos, a la preparación…, así como el querer llegar lejos en la profesión. Esa mentalización ha sido clave para llegar en el mes de noviembre a Aracena y a Niebla y poder disfrutar con los animales y hacer que el público también lo haga.

Un aspecto que llama la atención en ti es lo suelto que estás y lo bien que manejas el capote, ya que has podido cuajar a varios novillos de salida con el percal, tanto en las últimas novilladas del Ciclo de las Escuelas Taurinas de Andalucía como en los compromisos de Aracena y Niebla.

Pues sí. Es un trabajo que he hecho junto a mi cuadrilla y a los profesionales que tengo a mi lado. La verdad que estoy consiguiendo manejar bien el capote, estoy disfrutando de las embestidas de los novillos de salida, al pararlos, y haciendo que el público, a su vez, disfrute conmigo.

Al ver algunas de las actuaciones tuyas de este año por la televisión, se ha podido ver, igualmente, que el toreo al natural es uno de tus fuertes, se te nota a gusto al torear con la mano izquierda.

Muchas gracias. Me siento a gusto y cómodo al torear con la izquierda. Pienso que eso se logra buscando una buena colocación al echar la muleta, y después lo demás me sale sólo, lo llevo dentro. Intento interpretar el natural que a mí me gusta con la máxima pureza posible.

¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de ser torero?

Pues es una historia muy bonita. Antes yo jugaba al fútbol y lo dejé y mi padre, que es muy aficionado a los toros, me dijo que me apuntara a la Escuela Taurina. Así lo hice y estuve durante un tiempo, como se dice, jugando al toro, hasta que un día mi padre me llevó a presenciar una corrida. Fue la corrida en la que se indultó al toro “Cobradiezmos”, de Victorino Martín, por parte de Manuel Escribano. La sensación que se vivió en la plaza de la Real Maestranza ese día me llenó, y fue entonces cuando le dije a mi padre que yo quería ser torero. Gracias a esa tarde, estoy hoy aquí.

¿Qué fue lo que más te atrajo de la Tauromaquia?, ¿Qué te aportaba a ti el mundo del toro para emprender la complicada aventura de hacerte torero?. Teniendo en cuenta que tendrías multitud de cosas y de ofertas a tu alrededor para elegir a qué dedicarte, y además también con un ambiente social en este momento poco favorable, en general, a la Tauromaquia.

Yo cuando comencé lo que más me atrajo fue, sobre todo, el ambiente taurino y también el estar delante de la cara del animal, ese miedo y esa sensación que te produce, que considero que es una droga sana. Estar frente a los novillos me gusta, disfruto con ello y me siento muy cómodo. Alguna gente puede pensar que estoy loco pero yo quiero esa locura de ser figura del toreo.

¿Qué toreros han sido y son tus referentes, los que te han influido más para forjar tu personalidad?

De los toreros antiguos me fijo mucho en José Gómez Ortega “Gallito” y en Juan Belmonte, que son mi base. Después también me gustan bastante toreros como Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Paco Ojeda, José Antonio “Morante de la Puebla“, Juan Ortega…, ésos son los toreros que tengo como referentes.

Tú ejecutas un toreo clásico, con mucha pureza, con verdad, con naturalidad, y todo eso lo tienen cada uno de los toreros que acabas de citar como referentes. Esa base del toreo clásico se nota mucho en tu concepto.

Sí, es lo que me gusta y lo que siento desde que pude ver los primeros vídeos. Yo intento coger cosas y detalles de esos toreros para posteriormente trasladarlo a mi toreo, pero nunca hacer una copia.

En algunas de las novilladas en las que has tomado parte, he podido apreciarte esa influencia de Gallito que tú has referido, sobre todo al ejecutar un muletazo rodilla en tierra, que también ha realizado alguna que otra vez el Maestro Morante de la Puebla, pero fundamentalmente Gallito.

Sí, es una de mis referencias. Eso es lo que quiero, que mi toreo tenga ese aroma antiguo y clásico, que además es lo que ahora mismo atrae más a los públicos y a los aficionados.

El hecho de vivir en Sevilla y ser testigo del resurgimiento y revitalización del toreo clásico que se está observando claramente desde hace dos o tres temporadas para acá, gracias a toreros como los Maestros José Antonio “Morante de la Puebla”, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Juan Ortega, Pablo Aguado…, también suma en el sentido de definir tu concepción de la Tauromaquia.

Sí, claro. Actualmente, el toreo clásico está en la boca de todos los aficionados y eso me ha ayudado para que se fijen más en mí y piensen que puedo aportar cosas distintas. Otro punto a favor mío es el estar en Sevilla, ya que siempre se ha identificado al toreo sevillano con el clasicismo y la pureza.

Imagino que como le sucede a cualquier torero pero siendo sevillano más aún, soñarás con cruzar vestido de luces el ruedo de la Real Maestranza.

Pues sí. En muchas ocasiones, estoy en la cama y sueño con eso. Solamente de pensar en pisar el albero de la Maestranza y cruzar ese ruedo enfundado en tu capote de paseo, me entran escalofríos. Ojalá ese sueño se haga realidad.

¿Estás impaciente por el debut en Sevilla o prefieres centrarte en tu preparación, en el día a día de los entrenamientos y que eso llegue cuando tenga que llegar?

Las dos cosas al mismo tiempo. A veces tengo deseos de que ese momento llegue pronto pero otros días tengo los pies más en el suelo y pienso que llegará cuando tenga que llegar, cuando uno esté preparado y mentalizado totalmente. Lo que hay que hacer es que cuando esa oportunidad llegue, que no se escape, dar un pelotazo fuerte para que la gente continúe hablando de Diego Bastos.

¿Piensas o está en tu mente debutar con picadores esta temporada o todo dependerá de cómo se vaya desarrollando el año?

Sí, ya tengo en la mente el poder debutar con caballos este año. Para ello el inicio de temporada tiene que ser bueno, y ojalá a mitad de campaña tenga ya la preparación suficiente para ese debut.

Claro porque también hay que aprovechar el ambiente tan bueno que tienes ahora entre los profesionales, taurinos y aficionados.

Sí. Mi cuadrilla y mi gente me lo dicen, que hay que aprovechar el ambiente que tengo ahora mismo para que sigan hablando de uno pero ya como novillero con picadores, que es más serio. Afortunadamente, la temporada pasada pude torear mucho en el campo y, por ello, me puedo sentir preparado para dar ese salto, que considero además que puede venirme bien.

 

5
2
66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia