ANDRÉ LAGRAVERE "EL GALO"

"El toreo más que duro es de verdad, te pone en el sitio donde te mereces"

sábado, 22 de octubre de 2022 · 10:27

André Lagravere “El Galo” es un matador de toros nuevo, con aires de toreo clásico basando su corte en la búsqueda de la pureza. Y es que este diestro mexicano tiene claro que quiere ser figura yendo por la senda de la naturalidad y la expresión del toreo más despacioso posible. Actualmente se encuentra cerrando temporada en España, pues este fin de semana toreará en Niebla y posteriormente volverá a su país donde tiene varios compromisos de gran relevancia.

¿Con qué faena de la temporada te quedas?

Este año me quedo con la faena que hice en la plaza de toros de Nuevo Progreso de Guadalajara con un toro de la ganadería de Vistahermosa que la verdad es que lo disfruté por la despaciosidad de sus embestidas. Pude darle la vuelta a la tortilla en las circunstancias que tenía ya que mi primer toro se imposibilitó. Se esfumaron los trofeos con la espada, pero tuve la sensación de cuajar una faena expresando lo que busco y siento.

¿Es posible soñar cuando se torea?

Si claro, cuando uno está tan a gusto en la cara del toro entra en un estado difícil de explicar en el que todo surge de manera natural con todos los gestos rítmicos, despaciosos… Hay un entendimiento entre toro y torero que es especial cuando uno está al cien por cien metido logrando hacer lo que uno siente. Es difícil de explicar pero fácil de sentir.

¿Cómo afrontas la cita de Niebla?

Con una ilusión muy bonita por el cartel, el lugar, las ganas que tenía de torear en España antes de seguir la temporada en México… Gracias a Dios se va a conseguir, voy muy ilusionado para poder tocar más puertas el año que viene, es algo que me hace mucha ilusión, quiero dejar sensaciones de un torero que pueda funcionar.

¿Con qué tipo de torea te identificas más?

No me identifico con un tipo de toreo en especial, sí que busco algo profundo, despacioso y mío. Creo que soy capaz de sentirlo, practico y trabajo a diario para poder dominar esa sensación, busco algo que me emocione de una manera profunda y no superficial, sin querer encajonarme en una palabra como arte, valor o clasicismo, así como es un torero o artista, es todo cuestión de inspiración.

¿Cómo enfocas la temporada mexicana?

Ha sido muy buena gracias a Dios con 19 corridas y un balance positivo donde pude pisar todas las plazas importantes del país. Quiero cerrar este año con vistas a que el año que viene pueda repetir en todas esas plazas con una evolución para agarrar el sitio reforzándolo y escalar más hacia arriba.

¿Te veremos más en España en la temporada del 2023?

Quiero hacer una temporada más larga, sé que es difícil, pero creo que si uno llega preparado y al nivel que tiene que mostrar se abren las puertas, el año que viene iré a España con la ilusión.

¿Es duro el toreo?

La verdad es que es duro el toreo, aunque más que duro es de verdad, te pone en el sitio donde te mereces, entonces es algo cruel muchas veces. Afortunadamente yo creo que si uno da todo y se prepara como tiene que estar, es duro pero creo que tiene su recompensa, por eso no intento ver el lado negativo, es la profesión que amo y de la que quiero lograr mis objetivos.

¿Artísticamente en qué momento te encuentras?

Me encuentro bien, sobre todo personalmente me encuentro mucho mejor, que creo que estar en paz con uno mismo hace poder estar al cien por cien en una plaza de toros y poder crear una obra delante de un toro.

¿Quién es El Galo?

Creo que es una persona tranquila que con el paso de los años ha evolucionado su persona a una madurez a pesar de tener 23 años. La vida me ha enseñado mucho y estoy muy agradecido con ella, soy muy realista con todas las cosas, a pesar de los pros y contras hago todo por conseguir mis objetivos y los consigo, espero conseguir todo lo que me propongo.

 

Más de