JUAN DEL ÁLAMO

"He desaparecido del mapa"

viernes, 7 de octubre de 2022 · 09:54

Juan del Álamo es un torero salmantino con un corte puro y claro ejemplo de la realidad y verdad del toreo charro. Actualmente se encuentra en un momento extraño, pues ha sido siempre un torero de ferias de primera, pero inexplicablemente se ha visto parado en seco, por ello se sienta a hablar y explicar su situación respondiendo a los porqués de todo lo que ha ocurrido en su carrera esta campaña.

¿Qué ha pasado con Juan del Álamo, por qué ha desaparecido de los carteles?

Buena pregunta, no ha sido propósito mío, yo he seguido entrenando y preparándome. Pero creo que parte de culpa creo que es que quedé sin apoderado desde la pandemia, entonces para llamar a la puerta de los despachos se me hizo muy difícil hacerlo independientemente. No me han escuchado, llamé para Madrid y alguna otra plaza que se me ha dado siempre bien. Me ha faltado alguien que hablara por mí y luchara por ponerme en los carteles porque este año ni me he puesto el traje de luces, nada más que he toreado dos festivales sin caballos. He desaparecido del mapa, el estar en manos de nadie te hace muy difícil el entrar en conversación con las empresas para entrar en las plazas.

¿Ha sido duro este parón?

Si, muy duro porque yo antes de la pandemia notaba que aunque te quedaras parado había un circuito en el que podías moverte y seguir sintiéndote realizado, pero lo mío ha sido un parón en seco. Me ha afectado porque me siento torero y se me ha hecho duro no pasar esos nervios y miedos.

¿Te ha venido bien para reflexionar este parón?

Pues si, ya te digo que a pesar de que me ha costado mantener la ilusión viva porque al no ver que toreas cuesta mantener la ilusión. Pero luego esa dureza de no verte anunciado en ningún cartel me ha hecho duro y más fuerte, psicológicamente también creo que estoy mejor ahora. Si me llegara alguna oportunidad seguro que por mí no quedará.

¿Con qué sueñas por las noches?

Pues ahora mismo lo que deseo aparte de quitarme la situación mía profesional también me gustaría que el toreo diera un giro y fuera lo que era antes. Porque en muchas cosas ha cambiado, hay menos festejos y la situación para toreros con menos fuerza que no somos figuras es diferente.

¿Qué cambiarías del toreo actual?

Yo ahora mismo creo que el circuito de los pueblos está muy cambiado y complicado para hacer una corrida por derecho, está difícil. Cuando han habido toreros con momentos difíciles se han agarrado a este circuito, y yo personalmente no he podido agarrarme porque no están las cosas, ahí cambiaría la forma de hacer las cosas, hay que hacerlas bien de forma correcta y todo por su camino aunque haya menos festejos. Debe haber cabida con las cosas bien hechas para que toreros como yo podamos torear.

¿Ha sido costoso parar?

Si, eso para mí ha sido muy duro, de verdad que psicológicamente lo he pasado muy mal, es mi vida, he vivido siempre el toreo desde que tengo uso de razón y teniendo temporadas importantes toreando en las ferias. Lógicamente ha sido muy duro pero a pesar de que lo pasas mal, uno tiene que hacer el esfuerzo y sacar lo positivo pensando en que llegara otro momento y aprovecharlo para que cuenten sí o sí con uno.

¿Después de salir a hombros en Madrid hace 5 años, pensaste que te quedarías fuera del serial de San Isidro tan pronto?

No me lo esperaba, Madrid son muchos festejos y hay cabida para muchos tipos de toreros, más un torero como yo que está marcado por esa plaza con orejas de mucha importancia y tardes importantes. Pero ya te digo que al no tener nadie que apostara por mí, me ha obligado a tener que verme en el banquillo.

¿Se ha sido justo contigo?

Bueno yo creo que el toreo a veces no es justo, hay muchas injusticias, no sólo para mí sino para otros muchos. A mí los toreros antiguos siempre me han dicho que el toreo es muy injusto y difícil, a veces no es todo lo justo que tiene que ser cuando llegan los triunfos, pero esa dureza es la que he vivido siempre, entonces ahí tampoco me sorprende. ¿Esperar? Yo siempre he esperado cuando he tenido el triunfo en la mano, cuando no, no puedes decir que se haya sido justo o injusto. Pero yo de siempre he escuchado y lo puedo hablar de primera mano, el toreo es una profesión casi imposible para estar en las ferias, eso tiene sus puntos, pero no sirve de nada cabrearte con el mundo, hay que seguir hacia adelante para seguir con la preparación y la ilusión intacta.

¿Recibiste en algún momento la llamada para torear en Salamanca?

No, la verdad es que no recibí ninguna llamada. Por mi parte sí que estuve interesado en estar igual que el año anterior que también intenté de todas todas meter cabeza y no pudo ser al final. Tanto Madrid como Salamanca son dos plazas en las que creo que se me debe yo creo cuando se pueda una oportunidad, creo que soy un torero que merece la pena y con muchas cosas que dar.

¿Se te ha pasado por la cabeza la retirada en algún momento?

No, retirarme nunca, sí que a lo mejor en un momento dado cuando ves que salen los carteles y no estás anunciado se te baja la ilusión y motivación. Pero retirarme nunca, yo sigo haciendo tentaderos, pocos, pero nunca se me ha pasado por la cabeza, creo que soy un torero joven con muchas cosas todavía que decir.

¿Quizá haya sido un inicio de carrera muy explosivo y sea ahora cuando llegue la calma de golpe?

Bueno, ha llegado la calma del todo. Pero vamos hoy día torear diez corridas de toros bien hechas y por derecho ya es una temporada importante, esto ahora se ha reducido mucho. El no torear ninguna te hace pensar mucho, puedes pensar que no estoy metido en harina o que estoy retirado pero no es el caso, He pasado momentos difíciles por no verme vestido de luces, pero ahí seguimos. Ha acabado esta temporada y si Dios quiere ojalá pueda encontrar a alguien que pueda ilusionarse conmigo.

¿Después de tanto tiempo sin verte, qué podremos ver en Juan del Álamo, ha cambiado algo?

Yo creo que la esencia no la he perdido que creo que es lo importante, a mí lo que me ha dado siempre es mi propia personalidad que la he marcado con mi entrega y raza. Se ha basado siempre en un toreo clásico siempre con disposición y entrega. En lo que creo que he ganado mucho es en poso, asentamiento, torear más despacio, disfrutar más cada capotazo y muletazo fruto del parón seco este. Tengo un toreo más asentado en el que me siento y disfruto más.

 

Más de