FORTES

"Afronto la cita de esta tarde en Zaragoza muy comprometido"

domingo, 9 de octubre de 2022 · 15:03

Fortes es de sobra conocido por todos por un concepto sobrio, puro, templado, pausado y despacioso, y es que este diestro sostiene unas bases del toreo en la más pura esencia. Actualmente se encuentra en un momento de inspiración absoluta con toros sean del hierro que sean. Hoy enfila el paseíllo para enjaretar su último paseíllo de la temporada, en Zaragoza con la máxima ilusión.

¿Cómo estás actualmente a las puertas de cerrar temporada?

Pues me encuentro bien, preparado e ilusionado con el próximo compromiso de Zaragoza. Haciendo balance del año creo que ha sido un año en el que me he podido mostrar pienso que a un nivel bastante bueno para el tiempo que he estado fuera de los focos. He tenido grandes faenas como la de la reaparición de Torrejón de Ardoz, Madridejos, Majadahonda… Lo que es en las plazas de primera en Málaga no pude rematar la primera faena por el percance y en Bilbao creo que anduve seguro y solvente por encima de mi lote. Me siento contento aunque evidentemente me hubiera gustado obtener un triunfo fuerte en una plaza de primera, espero que sea en Zaragoza.

¿Con qué faena de la temporada te quedas?

Con lo que me quedo principalmente es con todo el trabajo que he hecho hasta llegar al punto en el que estamos, de no poder apoyar el pie en enero a llegar al punto que he llegado a la temporada es algo que me hace sentir orgulloso. En cuanto a faenas, con un toro de Alcurrucén en Madridejos, no era fácil apostar por ese toro y realmente tenía muy claro cómo estar, y la verdad que el toro fue de esos importantes y triunfo en una plaza grande por su agresividad, transmisión, forma de embestir… Me encontré muy seguro, firme y fue una de las faenas creo que de mi temporada.

¿Has echado en falta estar en alguna feria este año en la que te esperabas estar?

Bueno pues, siempre uno espera estar en el mayor número de ferias posibles y te gusta hacer el paseíllo en todas. Me hubiese gustado estar en Madrid, porque al final es una plaza en la que he vivido sensaciones muy potentes y tensas cuando las cosas han salido bien y mal. Siempre he hecho el paseíllo en Las Ventas con muchísima responsabilidad. Pero en general no me gusta el concepto de echar de menos nada, cuando no estoy en la Feria de Otoño será porque no tenía que estar, a San Isidro no podía ir porque aún no estaba físicamente como para poder hacer el paseíllo con ese compromiso y responsabilidad que Madrid requiere. Si Dios quiere será el año que viene, pero tampoco me preocupa el no haber estado.

¿Te ha costado volver a encontrar esa confianza plena que tenías antes de la lesión?

Sinceramente no tengo esa sensación de que me haya costado volver a la cara del toro aunque soy consciente de que sí ha requerido de mí muchísimo esfuerzo, constancia y trabajo, ha sido un año entero desde que me rompí el ligamento cruzado hasta que pude reaparecer. He tenido las dos rodillas operadas y el trabajo ha sido muy grande. Pero no tengo la sensación de que me haya costado porque mi mentalidad ha estado en el toro con un objetivo diario en el que mejorar, siempre deseando coger el capote, caminar, entrenar, torear… Desde el minuto uno que pude torear de salón lo hice, cuando físicamente no podía entrenar vi vídeos y corridas, siempre viviendo en torero, creo que eso hizo que cuando fui al campo por primera vez en abril tuviera de forma natural la fluidez del toreo encontrando el nivel que tenía con rapidez. Cuando empecé a torear toros a puerta cerrada me encontré con que no me había costado trabajo encontrar las sensaciones de antes de la lesión, mi mente hizo punto y seguido.

¿Después de tantas lesiones podemos decir que estamos ante un Fortes renovado?

Bueno, quizá pueda parecer un tópico eso de que siempre vuelves renovado pero es que parto de la premisa de que el toreo es muy transparente y toreas como eres y como estás. La vida pasa cada día y te da la oportunidad de ser un torero diferente y aunque pase poco tiempo en el primer toro puedes ser un torero poderoso, en el segundo artístico, en el tercero épico… Vas creando en función de cada momento en el que te encuentras, estoy en un momento en el que personalmente me han pasado muchas cosas, me encuentro feliz y estable con mi familia, el hecho de haber superado tantos percances me ha hechor reafirmarme mucho de quien quiero ser en el toreo, lo que quiero para mi vida, qué emociones quiero transmitir, eso me reafirma en que Fortes quiere ser el torero de siempre, pero a la vez sé que he ido dándole una vuelta de tuerca a cada uno de esos conceptos perfeccionando mi técnica, mi dominio, mi conocimiento del toro y las suertes del toreo… Eso se va a ir viendo reflejado en la plaza, en el campo… Sé que eso va a ser una realidad en Zaragoza o en el próximo año, no tengo prisa. 

¿Qué sensaciones tuviste en la Miurada de Bilbao?

Me sentí por encima de la corrida y de las circunstancias, cuando acabó la corrida me sentía satisfecho porque era de esas tardes en las que no tienes opción de triunfo alguno, entonces me sentía orgulloso. Pero a la vez también decepcionado en el sentido en el que uno va con la máxima ilusión y pienso que tampoco fue un espectáculo con emoción ni pasión. Pero dentro de lo que depende de mí que fue ponerme delante de los toros creo que le puse el mayor de mi compromiso y conocimiento. Creo que se vio solvencia, por ponerle un pelo quizás fue el haber matado los toros un poquito más arriba y de una manera un poco más contundente.

¿Ha sido la temporada más extraña de tu carrera en la que prácticamente la mayoría de tus festejos han sido en plazas de gran relevancia?

Ha sido una temporada extraña en el sentido de que empecé temporada con San Isidro acabado y la mayoría de los carteles cerrados. El hecho de que otros compañeros triunfasen en las primeras ferias hacía que no contaran conmigo para muchas de las ferias que en otros momentos he pisado, he podido estar en Málaga, Bilbao y ahora en Zaragoza, van a ser tres plazas de primera, el resto sí que han sido en plazas de tercera, aunque también es cierto que dos de ellas han sido televisadas por Castilla la Mancha Media que tiene bastante repercusión por su audiencia. Entonces para mí ha sido una temporada igual de intensa, interesante y comprometida que cualquier otra. Evidentemente mi objetivo e ilusión es estar en un mayor número de ferias, pero mi responsabilidad y compromiso es igual en una plaza de primera que en una de tercera o empezando en Fallas o en Torrejón de Ardoz. He hecho el paseíllo con mucha responsabilidad fueran las plazas que fueran y creo que se ha visto reflejado en Antequera, Torrejón de Ardoz, Madridejos…

¿Cómo afrontas la cita de Zaragoza?

La afronto con mucha ilusión, me gustaría cerrar esta temporada con un importante triunfo, creo que sería importante para mí trayectoria y para comenzar el año que viene mejor situado. Aunque realmente todo el mundo sabe cómo soy yo como torero, el gran público me ha podido ver en muchos sitios. Pero la afronto con la ilusión de poder dar una gran dimensión y con ganas de poder mostrar el momento en el que me encuentro. Con esa ilusión la afronto, sin expectativas, con la mente en blanco y dispuesto a hacer lo que haya que hacer en cada momento, voy muy comprometido.

¿Artísticamente en qué momento te encuentras?

Pienso que tengo un mayor conocimiento, la misma ilusión e inocencia que cuando comenzaba, que es algo que me resulta curioso después de todas las cosas que me han pasado en mi vida. Pero estoy muy agradecido de que sea así, va con mi forma de ser. Pero a su vez tengo mayor experiencia y conocimiento, ello me hace poder expresarme muchísimo mejor artísticamente, porque técnicamente tengo mayores registros y controlo más las situaciones consciente de lo que quiero crear en cada momento.

¿Qué sueñas que pase en Zaragoza?

Sueño con que haya dos toros que embistan, sueño con que haya un gran triunfo y con salir de la Feria de Zaragoza como triunfador, ese es mi propósito y por el que entreno a diario. Como he dicho antes voy despegado de mis expectativas porque sé que para eso se tienen que dar muchas cosas, y sé que si no es un lote de triunfo pues sé que puedo dar una buena imagen y mostrar el toreo en el que estoy, se tienen que dar muchas circunstancias para que sea el triunfador de la feria. Pero de lo que depende de mí daré el máximo. 

 

Más de