DAVID GALVÁN

"Esta temporada ha sido el resultado de todo el trabajo de años anteriores"

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 17:23

La temporada que ha firmado David Galván es propia de figura del toreo. El diestro de San Fernando, con diez años de alternativa, ha mostrado una gran dimensión este año, toreando con una pureza y una entrega máxima, y dejando destellos muy personales. Galván y la diversidad de encastes han ido de la mano, mostrando una gran capacidad para lidiar todo tipo de toros y ganaderías. Todo ello ha provocado un gran interés en el aficionado, y su nombre, es uno de los apuntados en la libreta de toreros a seguir la próxima temporada.

Una vez finalizada la temporada, ¿cómo la calificas? 

Ha sido una temporada apasionante. Me siento orgulloso de haber culminado un año con tantas tardes importantes, triunfando con regularidad y tratando de mantenerme siempre fiel a mi forma de sentir y expresar el toreo. Considero que ha sido una temporada completa y de apuesta en varios sentidos, toreando prácticamente todos los encastes del campo bravo, pisando cosos de relevancia en España, Francia, Venezuela, Perú y Ecuador, protagonizando gestas tanto en España como en América y, con el maravilloso recuerdo de un indulto al toro de Juan Pedro Domecq en Estepona. Sentir la entrega y expectación de los públicos tarde a tarde ha sido una gran motivación. Sin duda, la temporada más especial de mi carrera.

Has sido uno de los toreros revelaciones de la temporada. ¿Crees que esta temporada marcará un antes y un después en tu carrera?

Siempre intento mirar a largo plazo, sembrando en el día a día para poder recoger los frutos en el futuro. Esta temporada ha sido el resultado de todo el trabajo de años anteriores y, lo que verdaderamente creo que marcará mi futuro es lo que siga exigiéndome en el día día. Pienso que en esta temporada se han dado argumentos sólidos para que mi carrera vaya ascendiendo hasta las cotas que deseo.

Dicen que no hay más ciego el que no quiere ver. ¿Se ha perdido la afición diez años de David Galván porque en los despachos se te ha tratado injustamente? 

Mi filosofía es estar agradecido por todo lo que me viene y empoderarme de las circunstancias en todo momento para crear mi propio camino, aunque puedan parecer algunas desfavorables, nunca caer en el lamento o victimismo.

Considero que soy la persona y el torero que soy por todas las experiencias y vivencias que he experimentado durante mi carrera. Me siento afortunado de haber vivido todos los momentos, pues esos son los que me han dado la madurez que tengo actualmente.

Te encerraste en tu plaza, en San Fernando, celebrando tus diez años de alternativa. ¿Cómo viviste aquella tarde? 

Fue una tarde llena de emociones, una tarde que nunca olvidaré. Hubo un sinfín de connotaciones especiales, de principio a fin. Sentir la expectación y la ilusión de la gente fue indescriptible. Era un gran reto para mi y, gracias a Dios, pude disfrutarlo en todo momento. Me alegró ver y sentir como se valoró todo y la repercusión que tuvo posteriormente.

Has firmado una temporada de figura. ¿Ha sido este un tráiler de lo que viene la próxima temporada?

Muchas gracias. Ambiciono ser un torero completo, llegar a torear como sueño. Sé que para eso hace falta una entrega total. Este año, ha habido momentos muy importantes y que me motivan mucho para seguir ahondando en mi toreo de cara al 2023. Pienso que lo mejor está por venir y me llena de ilusión dar mi mejor versión tarde a tarde.

 

Foto: Prensa David Galván

 

Hemos podido ver a un torero que domina todo tipo de encastes, que se acopla con facilidad a cualquier toro. Pero, ¿con qué toreo es con el que te sientes más cómodo? ¿Cómo definirías tu concepto?

Es cierto que he podido torear muchos encastes y ganaderías con personalidades muy diferenciadas: Albaserrada, Miura, Santa Coloma, Domecq, Murube, Atanasio, Núñez, Partido de Resina, Peñajara, etc… Nunca antes había toreado tanta variedad y, ha sido muy gratificante como torero sentir cómo me acoplaba a esta variedad sin renunciar a mi personalidad.

Siempre procuro actuar bajo los cánones de la pureza, la verdad y la entrega máxima. Después intento dejarme fluir y que sea mi personalidad la que llegue a emocionar a todos aquellos que me ven. Me gusta que sea el público el que defina mi forma de torear por lo que han llegado a sentir al verme.

Triunfo con la de Miura en la Magallánica de Sanlúcar, gran dimensión en Zaragoza, indulto en  Estepona, gesta triunfal en San Fernando.. ¿Con qué tarde de esta inmejorable temporada te quedas? 

Más que con una tarde, me quedo con el sentimiento de gratitud e ilusión que he sentido en todas las plazas. La temporada ha sido tan especial por la suma de todas las tardes, pues la dimensión y regularidad mostrada en cada una de ellas han dado lugar al resultado y la sensación final.

En estos diez años como matador de toros ha habido triunfos y momentos buenos, pero también no tan buenos. ¿Has llegado a perder la ilusión?

Reconozco que ha habido momentos realmente difíciles y duros personalmente. En esos momentos ha sido cuando ha florecido siempre la fuerza de la vocación y es lo que me ha dado el impulso necesario para seguir hacia delante.

¿Has llegado a sentirte presionado en algún momento de tu carrera debido a la ilusión que la afición tenía puesta en tí?

Sí, sobre todo en mis inicios debido a la falta de madurez para gestionar la presión, ya que mi carrera fue a un ritmo muy rápido. Ahora, sin embrago, una de mis mayores motivaciones cuando toreo es sentir la expectación e ilusión que llego a generar en los públicos.

David, que quede entre tú y yo: Me recuerdas mucho a Ponce.. ¿Cuál es el secreto para torear con tanta elegancia, clase y hondura?

El toreo es un arte, y en el arte no se puede fingir. No creo que haya secretos, creo que torero se nace y es una vocación plena, por lo que intento siempre dejarme llevar y que fluya mi personalidad de forma natural. Después, por supuesto, hay una disciplina en el día día que tiene que ser inquebrantable para poder evolucionar y sacar lo mejor de tí.

¿Es el momento de David Galván? 

Me gusta apasionarme con el momento, soñarlo y hacerlo mío. Mi momento es el día día, ahí es donde me siento fuerte y de ahí depende mi futuro.

¿Qué le pides al 2023?

Prefiero no pedir, sino crearlo e irlo descubriendo.

 

Más de