LEA VICENS

"Solo podremos enseñar que la tauromaquia está viva llenando las plazas"

jueves, 15 de diciembre de 2022 · 07:13

¿De dónde te viene la afición, primero al toro y luego al caballo? porque en tu familia no hay antecedentes taurinos ¿o sí?

No, no, en mi familia nadie se había dedicado antes al toreo. Mi padre era aficionado. Pero soy de Nimes y con eso está todo dicho. En esta ciudad está muy presente la cultura del toro. Hay mucho respeto por la tradición taurina.

Cuando planteas en casa el tema, que te quieres dedicar profesionalmente al rejoneo ¿cómo se lo toman?

No dije nada. Me fui. No dije que me iba para dedicarme al toreo. Les dije que me iba a tomar un año sabático y que aprovecharía para hacer una tesis. No quería crear expectativas ni decepcionar a nadie si luego no se cumplían aquellas.

Porque si ya es complicado querer ser torero, llegar a ser rejoneador se me antoja todavía más difícil...

¡Claro! hay que dominar no al caballo solamente. Además hay que montar, hay que saber domar, son muchos factores y mucho el tiempo que hay que dedicar esto. No es locura, es una obsesión hacia el mundo del toro.

¿Qué da más miedo, un toro o una persona?

Cuando te pones delante de un toro no hay más que una posibilidad: tienes que lidiarlo sí o sí. No hay otra alternativa. Con una persona cabe más posibilidades y si no te gusta, con alejarte ya está. Las personas me dan más miedo que el toro. El toro me da respeto y admiración.

La figura de Ángel Peralta, hombre básico en el desarrollo del toreo a caballo en la historia de la tauromaquia es clave...

Era un gran hombre y tuve la suerte que creyó en mí, en mi personalidad y apostó por mí. Estoy muy orgullosa de haberle conocido y muy agradecida por todo lo que me aportó.

Después de casi diez años de alternativa y en la élite ¿de qué puede presumir?

¡Fíjate!, casi diez años ya... pero estoy entre los más nuevos, comparto cartel con figuras que llevan treinta años toreando. No tenia antecedentes familiares y esto casi no existe en el rejoneo, pero puedo presumir de haber formado una cuadra entera de caballos con esfuerzo y sacrificio y no me ha financiado nadie. Me he buscado la vida con “cabeza”, sabiendo hasta donde podía llegar.

¿Qué le aportan los caballos? ¿Hemos logrado aprender algo de ellos?

Los caballos te enseñan valores y forma de ser que luego se aplican también a la vida: el valor, la perseverancia, el rigor, los límites, el respeto, el esfuerzo, la constancia, etc. Saber estar con caballos también es saber estar solo y a la vez muy acompañado.

Las dos últimas temporadas han sido tan especiales como duras para todos pero puede que especialmente para el mundo de los toros ¿Se ha aprendido algo de aquel mazazo por sorpresa que supuso la pandemia?

Yo no sabía hasta dónde iba a poder llegar la pandemia. Pero no me quedé quieta, estuve muy activa. Seguí montando, fui seleccionando caballos, desarrollé oras actividades paralelas, como la fabricación de un aceite de oliva, temas turísticos desde otro punto de vista, como la vida en el campo...

 

Foto: Bonifaz

 

Llevas 5 años arriba del escalafón, es un hito histórico.

Cuando uno entrega su vida a su pasión, suele haber recompensas. Para obtener contratos, hay que tener su propio sello toreando, triunfar y hay que llevar a gente a la plaza. Así se escala, paso a paso, sin pausas y con mucha cabeza. Estamos en una era donde además de triunfar en plazas, hay que saber llevar una imagen para atraer a un público nuevo. Solo podremos enseñar que la tauromaquia está viva llenando las plazas.

Pienso también que hay que confiar en los que saben de estrategia de mercado para gestionar una carrera. Por esto los toreros tienen apoderados en quien confiar para guiarlos en su carrera.

Cada vez hay más ataques, en Francia hubo una propuesta de ley antitaurina recientemente.

Un diputado extremista radical propuso una ley para la abolición de las corridas de toros. Se iba a votar en el Parlamento pero minutos antes, al sentirse vencido, retiró su texto. De allí sacamos cosas buenas, una unión increíble y de última hora, de toda la juventud taurina profesional, toreros, ganaderos, empresarios y aficionados con criterios.

La tauromaquia estuvo a debate diariamente en todos los medios de comunicación durante varias semanas, cosa que jamás había pasado en la historia. Sin estructura previa, nació un entendimiento entre todos los profesionales para ir al frente y defender nuestras libertades. Hubo muchas manifestaciones en las ciudades taurinas y la gente del sur no se dejó pisar los pies. Los políticos del sur también reaccionaron y dieron la cara. 

Me da mucho miedo porque Francia es vecina de España, y si hubiera caído Francia (y todavía no estamos a salvo porque la ley volverá a ser votada tarde o temprano), España hubiera sido la siguiente...

En el rejoneo parece haber dos clanes que no se quieren ni cruzar.

Mira, yo estoy todo el día en mi campo. Cuando regreso a mi casa, leo, miro una película, salgo en Sevilla, o lo que sea. Estoy totalmente desconectada del mundo del toro, ni entro en portales ni tengo el Canal Toro. Así que imagínate lo que me pueda importar las polémicas de cada uno. Trato de torear con todos y donde se me respete. No tengo enemistades ni me interesa saber el porqué o el cómo.

¿Qué opinión te merece, como mujer que triunfa en un mundo tan de hombres, la polémica que vivimos en España con el tema de la igualdad y la polémica "Ley del sí es sí"

Pienso que se debe de valorar las personas independientemente de su género. Irene Montero a mi no me representa. El día que vea a las feministas occidentales manifestarse junto a las heroínas iraníes, entonces seré feminista. Pienso que lo que están haciendo aquí es criminalizar al hombre y romper un equilibrio de paridad cada vez más establecido en nuestra cultura.

Por último, ¿cómo afrontas la temporada próxima?

Tiene muy buen aspecto. Los caballos veteranos cada vez están más toreros y lo ven fácil, lo que les da mucha seguridad y personalidad toreando. El año que viene debutarán en público "Pantera" (banderillas) y "Regaliz" (ultimo tercio), y se confirmarán los que debutaron el año pasado con "Mosquito" o "Aladín". Este invierno no he dejado de entrenar ni un solo día, sobre todo la expresividad y el gesto del binomio con el toro.

 

Galería de fotos