ÁLVARO BURDIEL

“Tengo puesta toda la ilusión en la novillada de Valdemorillo”

martes, 1 de febrero de 2022 · 14:29

Álvaro Burdiel es uno de los seis novilleros que harán el paseíllo el próximo viernes, 4 de febrero, en el festejo que abre la Feria de San Blas y La Candelaria de la localidad madrileña de Valdemorillo. A escasos días de su cita en el coso serrano, hemos charlado con el torero nacido en Sevilla, que nos ha relatado tanto la motivación e ilusión que supone para él arrancar la temporada 2022 en el mencionado ciclo taurino como la evolución que, desde su debut con picadores fechado en junio del pasado año, ha experimentado su toreo.

¿Qué supone para ti estar anunciado en una feria tan importante como la de Valdemorillo?, tratándose además de un serial a principio de temporada, con toda la afición pendiente de lo que allí suceda y a las puertas de Madrid.

Valdemorillo lo tiene todo para ser una feria de gran importancia, soy plenamente consciente de ello y por eso estoy muy responsabilizado. Me he preparado al máximo y tengo puesta toda la ilusión del mundo en la novillada del viernes y, como es lógico, deseando de que llegue un triunfo.

Para un torero tan joven como tú, que todavía tiene un corto bagaje profesional, puesto que el año pasado, más concretamente en el mes de junio, debutaste con picadores, ¿Cómo se gestiona, sobre todo mentalmente, una cita como la del viernes en Valdemorillo?

Es verdad que mi experiencia no es muy grande, pero al final la ilusión lo puede todo y yo lo que he intentado es estar preparado al máximo, para así estar tranquilo conmigo mismo y eso, personalmente, me da bastante confianza. Una vez en la plaza, intentaré centrarme en el momento, en el animal que tenga delante para, de esta forma, entenderlo y torearlo lo mejor posible.

Es importante llegar al compromiso con la preparación, la responsabilidad y la tensión necesaria, pero dejando a un lado los nervios, para poder expresar ante los novillos y que seas realmente tú en el ruedo, con tu propia personalidad.

Por supuesto, de eso se trata, de sacar todo lo que uno lleva dentro porque si uno disfruta también lo hace el público.

Una novillada como la del viernes en Valdemorillo tiene su parte buena, como es que se le da la oportunidad de torear a seis espadas, lo que puede hacer más atractivo el espectáculo para el público, por la competencia entre vosotros y la mayor variedad pero, por otro lado, tan sólo hay un cartucho para poder triunfar y que la gente te pueda ver.

Siendo egoístas y, desde el punto de vista personal, es mucho mejor tener dos novillos que uno pero también hay que pensar que es mejor estar anunciado que no estarlo. Al final, ésa es la oportunidad que hay y no está en mi mano cambiarlo. Lo que tengo que hacer es aprovechar al máximo ese cartucho y contar también con algo de fortuna. Para el público puede tener una parte buena, como es poder ver seis estilos diferentes pero también el inconveniente de que puede haber alguno de nosotros que no tenga ocasión de demostrar lo que lleva dentro.

Hablando ahora de lo que fue para ti la temporada 2021, la cual personalmente pienso que ha significado un paso adelante en tu carrera, no solamente por el debut con caballos sino también por la evolución y la progresión que se te ha podido ver a lo largo del año, y por la repercusión que han tenido para tu futuro profesional inmediato los triunfos cosechados en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid.

Pues si. Ya en el año 2019, antes de la pandemia, pegué un golpe fuerte como fue abrir la puerta grande de la Monumental de Las Ventas. En 2020 llegaba lanzado, tenía firmadas bastantes fechas, incluido el debut con caballos, pero todo eso se fue al traste con la irrupción del covid. El año 2021 ha sido para mí reanudar mi carrera dónde la había dejado, estando eternamente agradecido a los Circuitos que ha organizado la Fundación Toro de Lidia, porque me han dado la oportunidad de volver a posicionarme en buen lugar, de evolucionar como torero y de debutar con picadores, que tal y como estaban las cosas, no se si hubiera sido posible hacerlo sin ese apoyo. Mi inclusión en dichos Circuitos conllevó también mayor número de actuaciones en otros festejos.

Gracias a estas grandes actuaciones tanto en el Circuito de la Comunidad de Madrid como en el Circuito del Norte, pudiste sumar después más paseíllos en algunas ferias de novilladas importantes, caso de Los Molinos, San Agustín del Guadalix o Guadarrama, puntuando en todas ellas.

Efectivamente. Eso fue gracias a que tomé parte en estos Circuitos, pude destacar en ellos y los organizadores de esas ferias se fijaron en mí para formar parte de sus carteles, que es muy importante.

También tuviste ocasión de presentarte en Francia, en Saint-Sever, ¿Cómo fue para ti la experiencia de torear ante el público francés?

Fue mi presentación con caballos pero ya había toreado sin caballos en Francia hasta en tres ocasiones, una de ellas precisamente en Saint-Sever, que supuso mi debut en ruedos franceses como novillero sin picadores. Por eso, ya conocía a la afición francesa, que es muy respetuosa y que tiene un gran conocimiento de la Tauromaquia. La novillada de Sánchez Fabrés no terminó de embestir y las cosas no salieron todo lo redondas que hubiera deseado aunque sí que pude dejar buena imagen. La verdad que fue un placer ir a Francia.

En cuanto a tu concepto del toreo, por lo que yo he podido ver, tienes un concepto clásico, puro, queriendo hacer las cosas con temple, despacio, con suavidad en los toques y buscando la colocación óptima delante de los animales. ¿Qué toreros han sido tus espejos, los que más te gustan o más te llenan por dentro para fraguarte tu propia personalidad?

Me he fijado en multitud de toreros, tanto actuales como de épocas pasadas. Intento siempre que sean toreros que tengan como base la pureza, el hacer las cosas despacio. De los actuales, mi mayor referente desde niño es el Maestro Morante de la Puebla, después también me gustan mucho otros toreros como los Maestros Diego Urdiales, Juan Ortega, Pablo Aguado… De los antiguos, me gustaría destacar al Maestro José Ortega Cano, que ahora mismo tengo la suerte de que me esté ayudando, y que tiene un concepto muy puro del toreo.

Actualmente se está viviendo un auge del toreo clásico, debido a que han coincidido en las ferias toreros con ese concepto con gran experiencia a sus espaldas, como los Maestros Morante de la Puebla o Diego Urdiales, con la llegada a las mismas de otros toreros que son novedad pero que también interpretan ese tipo de toreo, como puedan ser los casos de los Maestros Juan Ortega o Pablo Aguado.

Sí, llevamos unos años en los que se está viviendo un renacimiento de ese concepto del toreo y de los toreros que lo interpretan así. Como aficionado se disfruta muchísimo. Los Maestros que ya hemos citado con anterioridad (Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Juan Ortega, Pablo Aguado…) han rescatado ese toreo que estaba perdido, que es, sin duda, el concepto clásico pero, a la vez, es también muy sevillano.

Viendo el año pasado las novilladas del Circuito de la Comunidad de Madrid a través de Internet por Telemadrid, creo que uno de los aspectos en el que más tenías que mejorar era la suerte suprema, algo por otro lado lógico y normal al tratarse de un torero con poca experiencia todavía. ¿Has trabajado de forma especial este invierno el tema de la espada, la técnica para realizar la suerte de forma correcta y que, a la vez, sea eficaz?

Sí, el año pasado fue mi talón de Aquiles. Lo que he hecho este invierno es entrenar la mente, buscar vídeos de cuando los he matado bien, así como también de otros toreros que han hecho bien la suerte. Todo eso lo he analizado con detenimiento y después he intentado llevarlo a la práctica y afianzarlo en el carretón. Creo que he conseguido grandes avances en ese tema.

¿Está en tus planes pisar esta temporada la Plaza de Toros de Las Ventas?, de dónde hay que decir que lograste salir a hombros en 2019, como tú mismo has referido anteriormente, proclamándote triunfador del Certamen “Camino hacia Las Ventas”.

Sí, me gustaría. Hay que ver cómo se van dando las circunstancias y si es posible intentar una oportunidad de torear en Las Ventas.

Aunque tú te has hecho torero en Madrid, naciste en Sevilla. Al igual que le sucede a cualquier torero, pero en tu caso de manera particular al nacer en la capital hispalense, supongo que tendrás una ilusión extra por actuar en la Maestranza.

Completamente. Madrid es la que da y quita a los toreros pero en mi caso Sevilla es la que me quita el sueño.

 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia