RUBÉN SANZ

“Mi sueño para 2022 es torear en Madrid”

domingo, 13 de febrero de 2022 · 20:57

Después de unos años sin apenas festejos, este año pasado te pudimos ver otra vez de luces en los ruedos. ¿Cómo te has sentido? Ahora luego hablaremos de lo más llamativo de esos festejos.

Estoy muy orgulloso, puesto que después de 6 años sin torear ninguna corrida de toros, en las 4 que he toreado en la temporada pasada, he podido mostrar mi forma de sentir el toreo y dejar buenas sensaciones en todas ellas, así como en los dos festivales que he toreado.

El pasado día 3 de Julio en Burgo de Osma, pudiste redondear una tarde para el recuerdo. ¿Fue para ti un antes y un después para afrontar los compromisos que llegaron después?.

Que el primer toro que toreas después de 6 años, te permita torearlo como sientes y cuajarle una faena que no me atrevería ni a soñar, es un milagro. Siempre recordaré ese toro de Hnos. Sánchez Herrero y no por cortarle un rabo, sino por las sensaciones que tuve con él. Cuando a los dos días habían salido las corridas de Mozoncillo, Almazán y Cuéllar, no podía creerlo….

Y unos días después, junto a Diego Urdiales y Juan Ortega en Almazán, donde fuiste ovacionado en tu primero y cortaste una oreja en tu segundo, muy cerca de abrir tu tercera puerta grande consecutiva. ¿Qué supuso esa tarde para ti?

Almazán fue un regalo. Verme anunciado con dos toreros que como aficionado voy a ver todo lo que puedo,  a los que admiro profundamente y que en el caso de Diego nos conocemos desde niños, fue muy bonito.  6 años sin torear y de repente verte en un cartel con dos maestros, con dos figurones que además sienten el toreo de una forma que me apasiona…

Sentí mucha responsabilidad, quería que el aficionado viera que yo también sé torear y siento el toreo. La corrida no tuvo fuerza, pero me dejó mostrar el toreo que siento.

Otra gran tarde fue la de Cuéllar donde también tocaste pelo…

Muchos dudaban de si sería capaz de matar la corrida de Pablo Mayoral en Cuéllar. Yo después de salir a hombros en Mozoncillo y cortar una oreja en Almazán, tenía mucha ilusión, pero nunca había matado una corrida de Santa Coloma y todos sabemos la seriedad de las corridas que se lidian en Cuéllar. Quizás por eso, los muletazos que di al sexto, salieron de dentro del alma. No fueron muchos, pero sí muy despacio y totalmente abandonado. De esa tarde, más  que con la oreja, me quedo con esos naturales y derechazos que me dejaron pleno.

También pudiste volver a Francia en un festival. Francia para ti en la época de novillero fue un feudo importante. ¿Deseas volver otra vez a tierras galas vestido de luces?

Si el 10 de Octubre toreé en Saint Sever un utrero de Sánchez Fabrés y aunque fuera vestido de corto, me hizo mucha ilusión. Me despedí de novillero en Francia, en Fourques, y no había vuelto hasta este año.

El novillo no me dejó redondear faena, pero sí darle dos series por el pitón izquierdo con mucha profundidad. Luego lo pinché….

Ojalá me tuvieran en cuenta para alguna plaza francesa. Todos los años voy como aficionado y allí se dan oportunidades a toreros que torean poco y premian a los toreros que “dicen algo”.

Con el fallecimiento de tu padre el que te inculcó el toreo, ¿Qué le pedirías al mundo del toro?

Una de las cosas más bonitas del año es que me dio tiempo a que mi padre me viera feliz, ya que, había conseguido dar la vuelta a no torear estos años de atrás y encima haber podido torear como lo siento. Ojalá consiga el respeto de los toreros que admiro y admiraba no sólo por mi afición, sino por hacerles cosas importantes a los toros.

¿Cuál es tu objetivo para este año?

Mi objetivo es crecer, ser mejor torero.  Qué cuando acabe el año este orgulloso del toreo que soy y que el número de partidarios haya crecido.

La plaza de Soria donde entrenas cada día. ¿Esperas volver a hacer el paseíllo allí?

He soñado con ello tantos días cuando entreno en ella…Veo tan injusto que no volviera a torear, después de triunfar en todas las corridas de toros que toreé, menos en la de la alternativa…. Yo creo que después de mi temporada pasada, no debería haber problema para que toreara en Soria, ni tampoco en Burgo de Osma y Almazán, que son otras dos plazas de mi provincia .Espero que las empresas que organicen estas ferias, tengan a bien contar conmigo.

Muchos aficionados están votándote en la Copa Chenel, ¿les animas a qué sigan haciéndolo?

La Copa Chenel es una gran oportunidad y un gran escaparate para toreros en mi situación, que toreamos poco y más en mi caso, que nunca me han televisado y hay muchos aficionados que nunca me han visto.

Ojalá contasen conmigo, me hace falta. Ves las tablas y ves la cantidad de buenos toreros que hay en ellas y es un honor que haya aficionados que te tengan presente para participar en ella.

Hay que dar la enhorabuena a la FTL, que con los apoyos de la Comunidad de Madrid y las Juntas de Castilla y León y Andalucía, han puesto en marcha estos festejos que tanto han ayudado al toreo.

Para los aficionados que aún no te conozcan, ¿Cómo definirías tu toreo? Y ¿Qué podrán ver este año en Rubén Sanz?

Un torero distinto, que siente el toreo y que intenta torear cada día mejor, más despacio y dejando ir el alma en cada muletazo y cada lance.

Y para cerrar, ¿un señor para 2022?

Mi sueño para el 2022 es torear en Madrid. Son muchos años de alternativa, he crecido viendo toros en esa plaza y sueño con hacer el paseíllo en Madrid, con ver si soy capaz de estar bien y comprobar si mi toreo gusta y es capaz de emocionar….

Ojalá no pueda dormir unas cuantas noches,  por estar anunciado allí, por confirmar mi alternativa y presentarme en Madrid.

 

Más de
10
2
75%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia