JUAN MANUEL MUNERA

"Es mi momento, el de explotar y dar un salto importante"

miércoles, 23 de marzo de 2022 · 06:18

¿Cómo afrontas esta temporada?

Con muchísima ilusión, creo que puede ser una temporada determinante en mi carrera. Después de verme anunciado el 14 de mayo en Madrid pues la verdad es que puede ser una temporada importantísima para mí.

¿Cómo enfocas la cita de Madrid?

Con mucha responsabilidad y sobre todo ilusión, al final lo que voy a intentar es tomármelo como si fuera una corrida más, esperar a que llegue el día, prepararme al máximo y cuando llegue poder disfrutar del momento como si no fuera Madrid. Saldré a darlo todo, creo que si hay un triunfo importante puede ser la tarde que cambie mi vida y mi carrera.

¿Es bonito ver que a pesar de que no entraran los rejones de muerte en 2019, Las Ventas haya vuelto a contar contigo?

Pues sí. es bonito que a pesar de no cortar las orejas en 2019 se vuelvan a acordar de mí. Pero como digo esto al final no es de una parte ni de que un día no entrara la espada, yo creo que esto es consecuencia de muchos años, mucho sacrificio, de estar a un gran nivel muchas tardes… todo eso al final tiene su recompensa.

¿Qué caballos nos van a sorprender este año?

La verdad que para este año es verdad que tengo la mejor cuadra que he tenido nunca, tengo a los caballos veteranos que más o menos el aficionado los conoce. Pero tengo unos cuantos caballos nuevos muy importantes. Así a destacar tengo a “Sagitario” que la primera corrida que tenga lo debutaré, también tengo a “Revuelo” que es un potro muy joven pero la verdad es que apunta unas maneras de caballo figura, tengo a “Moranco” que es otro potro que me ilusiona muchísimo… Y tengo por ahí alguno más.

¿Cómo ves la situación actual del rejoneo?

Bueno, no está fácil la verdad, fíjate que en Madrid siempre eran cuatro festejos de rejones y este año ya solo son dos, yo la verdad que no me puedo quejar porque al haber solo dos corridas en San Isidro y verme acartelado no tengo nada que decir. Pero bueno ya no sólo hablando de Madrid, en cualquier feria sólo hay una corrida de rejones y es complicado meter la cabeza. Así que lo que toca es funcionar para meter ahí la cabeza.

¿Has notado la madurez en tu forma de entender el rejoneo?

Sí, por supuesto, estos dos años de COVID-19 en los que he toreado algo, pero muy poquito, me han servido para entrenar mucho en casa, preparar caballos nuevos… Sí que es verdad que tras tantos años en activo uno va cumpliendo edad, va madurando y luego la cuadra que ya tengo veterana con caballos nuevos… Se juntan muchas cosas y creo que es mi momento, el de explotar y de que mi carrera pegue un salto importante. Me siento muy maduro, muy asentado y creo que el 2022 va a ser mi año.

¿Volverás a Albacete de nuevo?

Bueno, si Dios quiere sí, aunque es cierto que el año pasado por no entrar la espada no pude abrir la puerta grande. Pero yo creo que a pesar de ello la tarde de Albacete fue la más importante, tuve dos actuaciones importantes gracias a dos toros de Bohórquez que colaboraron muchísimo. Si no fuera por la espada hubiera cortado cuatro orejas, y como he dicho a pesar de no cortarlas, lo que es a nivel personal si me tengo que quedar con alguna tarde me quedo con la del año pasado. Espero que la empresa lo tenga también en cuenta, y lógicamente soy de Albacete, por lo que creo que volveré.

¿Eres quizá el único rejoneador joven con posibilidades de meterte en el circuito de las ferias importantes?

Bueno, no sé si seré el único joven con posibilidades de entrar, lo que sé es que ahora mismo tengo una oportunidad de oro que muchos lógicamente la quisieran tener, pero en este caso he tenido la suerte de que me tocara a mi. Lo que tengo que hacer es aprovecharlo, creo que es mi momento, creo que lo tengo en la mano pero que todo depende de mí, si yo no hago los deberes no podré entrar en ese tipo de ferias. Si doy la cara y estoy como tengo que estar yo creo que sí que tendré posibilidades de entrar en las ferias importantes y estar acartelado con las figuras.

¿Es doloroso que en ocasiones se realicen menosprecios a los rejoneadores?

No sé a qué tipo de menosprecios te refieres, aunque yo no lo veo así, cada cual sabemos en la situación que estamos, sí que es verdad que si te refieres a la hora de compararnos con figuras de toreo a pie sí que es verdad que una figura a pie está más valorada que una caballo, eso es así. Siempre ha sido así y lo será, pero no creo que estemos menospreciados.

¿Quién es Juan Manuel Munera?

Una persona totalmente normal y corriente, la única diferencia que hay es que es torero a caballo, artista por así decirlo. Una persona normal que se levanta todos los días como cualquier otra persona a realizar su trabajo, en mi caso yo me levanto para entrenar con mis caballos y ahí paso todos los días. Es la profesión que yo he escogido y la que amo, siy una persona muy sencilla, amiga de mis amigos y familiar.